Boletín N°. 1096 Conmemora la Cámara de Diputados el Día del Ingeniero Agrónomo

 

  • La Mesa Directiva emitió un pronunciamiento

 

22-02-2022.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento en el marco de la conmemoración del Día del Ingeniero Agrónomo, que se celebra cada 22 de febrero.

 

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, expresó que la Cámara de Diputados destaca un hecho histórico para el país, y que esta es una fecha dedicada a recordar la importancia de los profesionistas del campo.

 

Indicó que esta fecha se instituyó como homenaje a la fundación de la primera universidad de la educación agrícola, la Escuela Nacional de Agricultura. La fundación de la ahora denominada Universidad Autónoma Chapingo, dijo, tuvo lugar en 1854 y fue la primera en su tipo en Latinoamérica.

 

“Esta escuela debería ser una institución capaz de enseñar a los jóvenes a aumentar la producción agrícola, apoyando al campesinado y propiciando su mejora económica y social. Esta escuela sí logra que el campo constituya una base sólida que dé sustento al desarrollo de México”, añadió.

 

Mencionó que ahora como entonces, el campo tiene un impacto significativo en las vidas y sus beneficios repercuten en toda la población en general.

 

“No existe persona que no consuma un producto generado en el campo; por ello, la sociedad mexicana requiere del trabajo conjunto de las universidades, de las asociaciones, de las instituciones y de esta soberanía para contribuir en el logro de los Objetivos del Desarrollo Sustentable”.

 

Mencionó que se han dado muestras claras de la importancia que tiene “para nosotros el sector rural y en el marco de nuestras atribuciones hemos aprobado más de 15 leyes que regulan aspectos de la educación, la producción, el desarrollo sustentable, la sanidad y el financiamiento”.

 

Entre esas normatividades, añadió, se encuentra la Ley que crea la Universidad Autónoma Chapingo, de 1974, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, de 2006, y la más reciente, la Ley Federal para el Fortalecimiento y Protección del Maíz Nativo, en 2020.

 

“A más de 150 años de la fundación de la primera escuela de agronomía, los desafíos del campo mexicano siguen cambiando, al igual que las formas de hacerles frente. Como resultado, existen nuevos retos y horizontes para las instituciones educativas y para los agrónomos”, afirmó.

 

La diputada Karla Almazán precisó que este día se celebra a todas y todos los agrónomos, quienes cada día contribuyen con su conocimiento y entrega al engrandecimiento del país. “Para ellas y para ellos, nuestro reconocimiento”.

 

--ooOoo--