Boletín N°. 1105 | La Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas leyes para armonizarlas en materia de asentamientos humanos |
22-02-2022.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 484 votos a favor, reformar diversas disposiciones de las leyes Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de sustituir la referencia de la Ley General de Asentamientos Humanos, por la de Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
El dictamen, que se envió al Senado de la República para efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, armoniza la nomenclatura de la ley vigente en el maco jurídico para otorgar certeza y certidumbre jurídica en su aplicación.
Al fijar su postura, el diputado Mario Mata Carrasco (PAN) afirmó que el dictamen actualiza ordenamientos jurídicos con el nombre que debe llevar esta ley en la materia. “Se trata de adecuar diversas normas básicas e instrumentos de gestión de observancia general para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos del país”.
Subrayó que es una modificación de forma porque la ley en sí no se toca. Estamos “conscientes de la importancia de contar con un marco normativo robustecido, claro y preciso que no dé cabida a malas interpretaciones”.
Fija los criterios para que en el ámbito de la competencia de los tres órdenes de gobierno, exista congruencia, coordinación y participación en la fundación, crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los centros de población.
Además, garantiza el acceso a los espacios públicos y define los principios para determinar prohibiciones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población.
Por otra parte, se establecen mecanismos que permitan la participación ciudadana en los anteriores procesos, entre otros beneficios que contiene el citado ordenamiento.
El diputado Mata Carrasco puntualizó que con la expedición de la nueva ley en materia de asentamientos humanos, que abrogó la Ley General de Asentamientos Humanos publicada en 1993, sigue siendo necesario actualizar la legislación en donde quiera que se haga mención del anterior ordenamiento. “Es una reforma necesaria para que la nueva ley sea congruente y asertiva”, reiteró.
--ooOoo-- |