Boletín N°. 1108 Inauguran en San Lázaro el curso “Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias”
  • La ciencia debe tener el mismo peso que la política en la definición de las decisiones: diputado López Casarín

 

 

  • El CEDIP convocó a esta capacitación

 

 

23-02-2022.- La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios, y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), inauguró el curso especializado “Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias”.

 

El objetivo es brindar una introducción a la interfaz ciencia y política, así como describir los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos y las mejores prácticas en materia del uso de la evidencia científica para la toma de decisiones legislativas.

 

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), afirmó que la ciencia debe tener el mismo peso que la política en la definición de las decisiones, al subrayar la importancia de este curso especializado convocado por el CEDIP, porque la evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias es crucial.

 

“Es un reto porque no estamos acostumbrados a eso” apuntó. Consideró que la responsabilidad es identificar cómo hacer para que los equipos técnicos al interior de la Cámara pesen mucho más en los procesos.

 

Qué requerimos para garantizar que las investigaciones y conclusiones de estos grupos, que deberían ser multidisciplinarios, sean considerados por las y los legisladores, a fin de que privilegien la evidencia científica, la técnica e innovación, y se interesen en la relevancia de poner atención en esto, cuestionó.

 

Subrayó que en el mediano plazo los problemas a resolver serán tan retadores que el proceso legislativo tendrá que sustentarse en el rigor técnico de sus fundamentos, para que la legislación en la realidad dé solución a los problemas inmediatos y, además, se planteen soluciones a largo plazo para prever diferentes escenarios.

 

Consideró que en la elaboración y aprobación de una iniciativa de ley existen los suficientes datos y, sin duda, la evidencia científica para orientar el proceso a la mejor opción regulatoria. Así debería ser; sin embargo, en la gran mayoría de los debates parlamentarios en México y el mundo, la evidencia científica no es el centro de la discusión, muchas veces ni siquiera se toma en cuenta, precisó.

 

“Necesitamos marcos jurídicos sólidos que transmitan certidumbre para detonar confianza en las instituciones, en la seguridad jurídica, atraer inversión y crecer. Tenemos que retomar esa parte, que sería un paso para la evolución”, sostuvo.

 

Introducción a la relación entre ciencia y política

 

Al dar la bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, señaló que el objetivo del curso es ofrecer una introducción a la relación entre ciencia y política, así como explicar cómo la evidencia científica debe influir en la toma de decisiones en los parlamentos, para responder a los desafíos y encontrar soluciones a los problemas a través de las investigaciones científicas aplicadas al quehacer legislativo, a fin de que las decisiones sean más efectivas, eficientes y sostenibles.

 

“No es fortuito que la situación actual haya obligado a repensar la relación entre ciencia y política, para comprender que la realidad requiere de estrategias y responsabilidades comunes, sin las cuales sería imposible librar complejos problemas nacionales e internacionales que enfrentamos”, apuntó.

 

Consideró que ante los retos a resolver por el Estado, el Poder Legislativo tiene un papel fundamental, porque el Congreso mexicano actúa como un centro auténtico en la toma de decisiones que impactan la vida de todas y todos con un alto nivel de complejidad.

 

Ello, añadió, implica que las y los legisladores cuenten con información técnica, confiable, pormenorizada, accesible y oportuna mediante el apoyo técnico de los órganos de investigación, donde la ciencia juega un rol fundamental en el proceso de desarrollo de información para el trabajo legislativo que se dará cuenta en este curso especializado.

 

Necesaria, la evidencia científica para la toma de decisiones

 

En su mensaje de inauguración, Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, afirmó que el curso es pertinente y afortunado no sólo por su contenido sino por la necesaria recopilación y reconsideración de la evidencia científica para la toma de decisiones en el Parlamento mexicano, al elaborar y emitir las normas en su labor de representación política y de fiscalización y control parlamentario sobre el ejercicio funcional.

 

En estas tres funciones torales, el Parlamento mexicano necesita de la evidencia científica cuando el contenido de esas funciones lo requiera antes de tomar una decisión, porque la relación entre ciencia y derecho, así como ciencia y política, es cada vez más intensa.

 

“Por eso la ciencia debe acudir en auxilio de la política como sistema en la toma de decisiones y construcción de políticas públicas”.

 

Al destacar la relevancia de este curso especializado, precisó que también se inscribe en el marco del fortalecimiento de los centros de estudios con la incorporación de integrantes del Servicio Civil de Carrera, para contar con su experiencia en la investigación en apoyo a las labores de las y los diputados.

 

El curso lo impartió Vicente Morales, ingeniero físico industrial e investigador del CEDIP.

 

--ooOoo--