Boletín N°. 1142 | Diputadas y diputados emitieron comentarios por el Día de la Bandera y de la conmemoración del Plan de Iguala |
24-02-2022.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios con motivo del Día de la Bandera y de la conmemoración del Plan de Iguala, en el apartado de efemérides de la sesión semipresencial de este jueves.
Hay que rendirle honores a nuestra Bandera
Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Araceli Ocampo Manzanares dijo que este Día de la Bandera hay que hacer conciencia por quienes han ganado la gloria por defenderla, próceres que han dado su vida por nuestro estandarte mexicano.
Expresó que “hay que rendirle honores con nuestros actos, nuestra lucha y, sobre todo, con la dedicación para transformar a México en un país más justo”.
La nación ha avanzado con acuerdos civilizados
Del PAN, la diputada Wendy González Urrutia afirmó que el Plan de Iguala y el nacimiento de nuestra bandera nos muestran que cuando más hemos avanzado como nación no ha sido en las rebeliones armadas, sino cuando se logran civilizados acuerdos.
Tanto la bandera como el Plan de Iguala tienen como preludio el famoso abrazo de Acatempan entre los antagonistas Iturbide y Guerrero. En este encuentro, los dos grandes forjadores de nuestra historia supieron hacer a un lado las diferencias. “Hoy, en este día, la idea de un abrazo entre mexicanos con ideas distintas no aparece en este lugar”.
Reafirman el amor a la patria
La diputada del PRI, Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, dijo que hoy se conmemoran dos eventos históricos que han marcado la vida nacional y el sistema político: el Día de la Bandera y la promulgación del Plan de Iguala. Ambos reafirman el amor a la patria y la reconocen como una nación libre y soberana.
Destacó que la promulgación del Plan de Iguala forjó las bases del Estado mexicano. Enfatizó que los símbolos patrios son parte de la identidad nacional que compartimos todas y todos, de ahí la importancia de conmemorarlos para preservar la memoria histórica del país.
La unión está representada en el lábaro patrio
Fausto Gallardo García, diputado del PVEM, apuntó que el Plan de Iguala es uno de los hechos más trascendentales de la historia, porque estableció las bases de la Independencia de México y puso punto final a la lucha iniciada por los padres de la patria para ganar el derecho a la autodeterminación.
En tanto, dijo, la bandera es fuente de identidad y orgullo para la ciudadanía. “Vivimos días complicados en el país, es por ello que se debe retomar la unión representada en el lábaro patrio que nos une como hermanas y hermanos ante la adversidad”.
Conmemorar siendo nacionalistas y patriotas
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) puntualizó que la bandera, además de ser de las más hermosas del mundo, tiene un gran significado para las y los mexicanos, y dijo que se debe recordar y conmemorar esta fecha siendo nacionalistas, patriotas y “que la sangre derramada de los héroes nacionales, el día de hoy y en estos tiempos, valga la pena”.
Afirmó que no solamente es conmemorar un día más del calendario o una efeméride, sino celebrar al máximo símbolo nacional, como es la bandera, “pero hagámoslo desde el espacio legislativo, con acciones concretas”.
Es símbolo de valores, herencias e identidad
Por MC, la diputada María Leticia Chávez Pérez manifestó que hoy se conmemoran dos hechos que permitieron transitar a lo que se conoce como México. Con la proclamación del Plan de Iguala, dijo, se ofrecieron derechos, elecciones, división de poderes y una Carta Magna propia, así como garantizar la igualdad sin distinción de origen y clase social, paso fundamental para la abolición de la esclavitud, lo que permitió sentar las bases de la futura democracia.
Recordó que el país ha contado con 11 banderas a través de la historia y no es un objeto ordinario; por el contrario, es un símbolo de valores, herencias, identidad y lealtad. “Nos recuerda que existe un pasado, que hay una responsabilidad presente y existirá un futuro que será únicamente consecuencia de nuestras acciones. Es necesario continuar sembrando en las personas lo que significa ver ondear el lábaro patrio”.
Cohesión entre el pasado y el presente
Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PRD, señaló que el 24 de febrero de 1940 el michoacano Lázaro Cárdenas dispuso ese día para honrar al símbolo de la patria y, con ello, se convirtió en efeméride de cohesión entre del pasado y el presente. Precisó que hoy también se celebra el Plan de Iguala, de febrero de 1821. “Seamos dignos y dignas de esta herencia”.
Añadió que la bandera es estandarte de miles de mujeres que luchan y marchan para pedir derechos que aún se les niegan. “Es estandarte de combate progresista que ondea con la convicción de que México es una nación de respeto, igualdad y en donde todas estemos seguras y que la vida de cada mujer sea respetada y preciada”.
--ooOoo-- |