Boletín N°. 1173 | La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó reformas en materia del derecho a la vivienda |
• Establece el derecho de las personas a una casa adecuada
• Se conoció el acuerdo relativo a los criterios para dictaminar iniciativas y minutas pendientes
28-02-2022.- La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó el dictamen por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4° de la Constitución Política, para establecer que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda adecuada.
El diputado Robledo Ruiz dijo que este documento fue votado en la LXIV Legislatura, en comisiones, pero “redictaminado y actualizado para presentarse otra vez”.
Especificó que abarca varias iniciativas y hace una relación de todas las reformas que ha tenido el artículo 4° constitucional para incorporar todos los derechos que se han ido consagrando y materializando, entre ellos el de la vivienda, al cual se le incorpora el concepto “adecuada”.
En la actualidad, el precepto señala que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La propuesta es cambiar el término familia por el de persona, y los conceptos “digna y decorosa” por el de adecuada.
La diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, dijo que este dictamen no llegó a votación en el Pleno, lo cual “da oportunidad de hacer una adecuación para modernizar el precepto” y expresar que no solamente las familias, sino cada mexicana y mexicano tiene derecho a una vivienda adecuada. Es individualizar ese derecho, aclaró.
La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) dijo que, al aceptar obligaciones internacionales en materia de vivienda, México debe procurar que todas y todos los ciudadanos tengan acceso a recursos habitacionales adecuados, a fin de cubrir sus derechos de salud, bienestar y seguridad.
Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell consideró que no es una reforma indispensable ni necesaria porque los derechos humanos no pueden interpretarse de manera restrictiva y cuando se refiere a la “familia” se entiende que habla de individuos en lo particular. Sin embargo, dijo estar a favor del dictamen por considerar que es más fácil para la población comprender los términos “persona” y “adecuada”.
El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que es un dictamen relevante porque permite una perspectiva personal, no familiar, e incluye a las personas que deciden vivir solas, en pareja, con amigos o mascotas. Además, permitirá ajustar la legislación secundaria en la materia, y las normas de desarrollo urbano para crear hogares cerca de los centros de trabajo.
La diputada Lidia García Anaya (Morena) planteó que una vez concluido el proceso legislativo de esta reforma se impulsen cambios a las leyes secundarias del Infonavit y el Fovissste. El propósito es que realmente se aplique esta reforma constitucional y que las personas puedan disfrutar y tener una vivienda adecuada, digna y decorosa.
De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera señaló que es una reforma atendible y un avance muy importante para sustituir la referencia de familia por la de persona, con lo que se abarcará la pluralidad de quienes demandan vivienda. Se pronunció por agilizar cambios a la legislación secundaria y privilegiar la palabra “persona”.
La diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI) dijo que con este dictamen la subjetividad de los términos queda superada porque incorpora conceptos puntuales. “Lo más valioso que debemos celebrar es el reconocimiento a la persona, superando el debate de la familia”. Agregó que será necesario abordar más adelante los temas que tengan que ver con acceso a crédito de instituciones públicas.
Durante la reunión ordinaria de la Comisión se presentó el informe sobre el acuerdo de su junta directiva relativo a los criterios de técnica normativa para dictaminar iniciativas y minutas de reforma constitucional.
El diputado Robledo Ruiz explicó que este informe se elaboró con los coordinadores de las subcomisiones encargadas de hacer los estudios y dictámenes previos de 194 iniciativas que ha recibido la comisión en esta Legislatura, 12 minutas de la anterior y seis decretos votados en esta instancia que se enviaron a la Mesa Directiva, pero que no pasaron a votación en el Pleno antes del 1 de septiembre de 2021. Se regresaron para decidir si se desechan o dictaminan. “Tomamos el acuerdo de dictaminarlas”.
--ooOoo-- |