Boletín N°. 1177 | Avala Comisión cinco dictámenes en materia rural |
28-02-2022.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó cinco dictámenes para reformar diversas disposiciones de las leyes Agraria, Federal de Variedades Vegetales y de Desarrollo Rural Sustentable.
El primer dictamen, avalado con 28 votos a favor, reforma y adiciona los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria; la iniciativa fue presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena).
Plantea otorgar facultades al Consejo de Vigilancia y asignar obligaciones al Comisariado Ejidal para brindar certeza sobre la legalidad en sus operaciones.
Al respecto, la diputada Aguirre Maldonado señaló que la propuesta es para perfeccionar la Ley Agraria, fundamental para la buena marcha de los 31 mil 500 ejidos y comunidades agrarias del país. Precisar las funciones y obligaciones del Consejo de Vigilancia y del Comisariado Ejidal fortalece la transparencia, la confianza, ayuda a conocer los avances, pendientes y nuevos proyectos favoreciendo y armonizando la convivencia entre los sujetos agrarios.
El segundo dictamen, validado con 28 votos a favor, reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Federal de Variedades Vegetales. La iniciativa es del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI).
Plantea cambiar las medidas de las aportaciones al capital social de las sociedades de producción rural, y de las multas por infracciones a la variedad vegetal protegida, de salarios mínimos por Unidades de Medida y Actualización (UMA), para un mejor entendimiento.
El tercer dictamen se aprobó con 23 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, tendente a reformar diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena).
Tiene el propósito de promover la igualdad sustantiva en la Ley Agraria permitiendo el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y a las libertades fundamentales, garantizando que las mujeres del campo tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Participación de diputadas
Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta planteó su voto en abstención. Reconoció a la promotora de la propuesta por tratar de que las mujeres del campo tengan ese anhelado reconocimiento; sin embargo, hoy tenemos un enorme reto que va contrarreloj, necesitamos reformas sustanciales y no sólo de forma, son una gran cantidad de artículos para homologar el lenguaje.
La diputada Aguirre Maldonado anunció el voto de su bancada a favor. Apuntó que las mujeres ejidatarias jefas de familia que son poseedoras de la parcela agraria superan el 25 por ciento de los sujetos agrarios y se aproximan a más de 700 mil personas. Buscar la igualdad y paridad es una obligación del Estado y el Poder Legislativo tiene una gran responsabilidad para garantizar la armonización de las leyes que aseguren el fortalecimiento de una mayor participación de ellas.
De Morena, la diputada Claudia Tello Espinosa comentó: “sé que tenemos que cambiar todavía; tenemos que armonizar muchas leyes, pero dar un paso es algo positivo”. Pidió a sus pares hacer propuestas en la materia.
De la misma bancada, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes sostuvo que las mujeres del campo son las que viven mayor pobreza, ahora con la migración ellas se hacen cargo de la producción del agro y merecen un lugar, “no es una postura electorera, sino para que la igualdad, equidad y, sobre todo, la paridad, se muestren en todos los niveles y ocupen el puesto que merecen porque por años han sido ignoradas.
La diputada del PAN, Esther Mandujano Tinajero, apuntó que hay que dar un lugar a la mujer del campo. ¿Qué sucede si en las asambleas ejidales no se cuenta con mujeres, porque no se les ha permitido su participación? ¿Qué va a pasar con esas asambleas y cómo se van a llevar a cabo esas normativas? Y ¿cómo se van a dar las condiciones para la equidad de género? Anunció su voto en abstención.
Del PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal consideró que no solamente en este dictamen sino en toda la labor legislativa hay mucho que hacer en todos los temas; sin embargo, este dictamen representa un avance, quizá no es de los alcances que se desean, pero son pasos orientados a lograr la inclusión, igualdad y reconocimiento del papel de las mujeres en el desarrollo del campo mexicano.
La diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez afirmó que no es una propuesta pequeña modificar estos artículos para avanzar en la inclusión e igualdad en el papel que juega la mujer en el campo. La figura de la mujer en las asambleas está desplazada, no se le escucha, no hay un rol de la mujer participando en las reuniones.
Roberto Carlos López García, diputado del PRI, reconoció la importancia de la propuesta, porque protegerá a los herederos de las parcelas que han tenido que migrar. Tenemos que dignificar al tejido social del sector rural, encabezado por la mujer.
Del PVEM, la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán apuntó que son las mujeres las que trabajan la tierra, pero lamentablemente los hombres tuvieron que emigrar para poder subsistir o no caer en manos del narcotráfico. Es un acto de justicia elemental incorporar la paridad de género a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, hoy más que nunca debemos reconocer a la mujer rural y su relevante participación en el fortalecimiento de la economía rural comunitaria.
El cuarto dictamen con proyecto de decreto se acreditó con 27 votos en pro, con el propósito de plasmar diversas modificaciones y adiciones a los artículos 5º y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. La iniciativa fue promovida por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI).
Establece que el Estado, a través del Gobierno Federal y en coordinación de los gobiernos de las entidades federativas y municipales, fomentará el impulso de políticas públicas y acciones en el medio rural para el desarrollo del país.
El quinto dictamen fue aprobado por 24 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones; reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incorporar conceptos de lenguaje incluyente, cuya iniciativa es de la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena).
Propone establecer en un cuerpo normativo una homologación del lenguaje de género incluyente de acceso de las mujeres a las acciones afirmativas con fines de productividad en el medio rural, terminando con la desigualdad no solo biológica sino cultural de las mujeres del campo, así como garantizar la igualdad sustantiva en los programas de desarrollo rural.
--ooOoo--
|