Boletín N°. 1295 Se instaló en la Cámara de Diputados el Grupo de Trabajo para la Legislación en materia de Justicia Cotidiana
  • Es impulsado por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia

 

 

  • Se convocará a Parlamento Abierto, donde participarán expertos en la materia y ciudadanos

 

10-03-2022.- En la Cámara de Diputados se instaló formalmente el Grupo de Trabajo para la Legislación en materia de Justicia Cotidiana, impulsado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Rubén Moreira Valdez, y por la Comisión de Justicia, encabezada por el diputado Felipe Macías Olvera (PAN).

 

El Grupo de Trabajo tendrá la finalidad específica de elaborar un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a partir de tres iniciativas que fueron presentadas, en su momento, por varios legisladores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de República.

 

El diputado Macías Olvera, presidente de la Comisión, destacó que abordar el tema en materia de justicia cotidiana “es legislar la columna vertebral de los litigios del país, en los que la mayor parte de la población dirime sus controversias y requiere un amplio acceso a la justicia”.

 

Afirmó que el gran reto que tenemos, en el contexto que vive nuestro país, obliga al Poder Legislativo, y a las dependencias de la administración, procuración e impartición de justicia a generar los instrumentos para que la sociedad confíe en sus instituciones y acuda a ellas. La justicia es la bandera para generar una cultura de gobernabilidad y de respeto al Estado de derecho.

 

Anunció que con el apoyo de la Jucopo se realizarán foros de Parlamento Abierto y mesas de trabajo, a fin de estar en comunicación y coordinación constante para elaborar de forma permanente este marco jurídico.

 

Durante la instalación de este Grupo de Trabajo, integrantes de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de expedir esta legislación nacional en materia procesal civil y familiar, partiendo de un hecho incontrovertible: se trata de hacer efectiva la garantía de, cuando menos, tres derechos humanos como el acceso a la justicia, de tutela jurisdiccional efectiva y de seguridad jurídica. Derechos reconocidos en nuestra Constitución, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales.

 

El impulso de los grupos parlamentarios representados en la Jucopo será fundamental para que se logren avances en esta legislación que haga más accesible la justicia básica a las mexicanas y mexicanos.

 

--ooOoo--