Boletín N°. 1885 | Ideal, que Legislativo y sectores público y privado definan la ruta hacia una Ley de Infraestructura: Erasmo González |
23-05-2022.- Como parte de los trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, diputados, funcionarios, representantes de sectores e investigadores, abordaron el tema de inversiones y presupuesto para la infraestructura, planeación y la transparencia en los contratos e hicieron propuestas para la actualización de la legislación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), destacó que la infraestructura es uno de los principales generadores del desarrollo económico y social del país, y es el medio por el cual se mejora y diversifica la conectividad y la ampliación de los servicios básicos en beneficio de la población y de la equidad entre las regiones. “Lo ideal sería que, en coordinación con el sector público, privado y el Legislativo se defina la ruta hacia una Ley de Infraestructura”.
Consideró vital que las inversiones públicas y privadas en materia de infraestructura se fortalezcan, para impulsar una mayor reactivación económica y bajo el mandato del marco jurídico. Llamó a hacer más eficiente y eficaz la planeación, contratación, ejecución, seguimiento y fiscalización de los recursos destinados a la infraestructura, obras y servicios relacionados con la misma, a fin de asegurar la calidad y el beneficio para las y los ciudadanos.
Pidió fortalecer la Ley de Planeación y buscar la oportunidad de que los proyectos de infraestructura en el país no sean sexenales, sino con una proyección a 30 a 50 años; que sector público y privado fortalezcan los parámetros para la capacitación, certificación y profesionalización de los desarrolladores, evaluadores y gestores de proyectos de infraestructura, lo que permitirá disminuir considerablemente proyectos a sobrecostos o riesgosos; sin embargo, dijo, hay mucho por hacer en el proceso de licitación y contratación.
Invertir en infraestructura transformadora
El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), pidió voluntad política para transformar la legislación y vincular tanto al sector público como al sector privado en la ruta de invertir en infraestructura transformadora, “ya que la principal escasez para el desarrollo es el tema del dinero”.
Precisó que desde 1982 a la fecha ha venido en caída la inversión en referencia al PIB, al pasar de 10 al 2.6. Además, dijo, hay dispersión en el presupuesto del Gobierno Federal, los estados y los municipios, y existe desconfianza de los privados, “ese un problema que hay que vencer. Tenemos un cúmulo de necesidades con poco presupuesto; hay que generar un modelo de desarrollo nacional”.
Dijo que “estamos aportando a esa visión de infraestructura transformadora, en donde se pone en el centro al ser humano y el tema ecológico. Vamos por una infraestructura inclusiva, resiliente, sustentable y con perspectiva estratégica”.
Inversión en infraestructura detona la reactivación económica
En la conferencia magistral “Infraestructura transformadora: segura, equitativa, sostenible y resiliente”, Jorge Nuño Lara, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), explicó que se impulsan obras que detonen el desarrollo incluyente, combatan la marginación y fomenten la competitividad.
Agregó que el proceso de acreditación de los proyectos se divide en cuatro etapas, pero solo se autorizan los recursos necesarios para cada una, evitando salidas en falso y errores de planeación.
Subrayó que la inversión en infraestructura es determinante para detonar la reactivación económica, ya que la infraestructura se hace para las personas, para conectarlas y ampliar sus oportunidades e integrarlas al desarrollo del resto del país, además de acercar los servicios básicos de salud, educación y el intercambio cultural. “En la SICT no construimos carreteras, puentes y ferrocarriles, creamos valor social”.
Las prioridades, dijo, son la movilidad y la seguridad vial; se están realizando cinco proyectos de modernización de carreteras federales, así como 12 proyectos de construcción y modernización de 12 caminos rurales. Respecto al transporte ferroviario, indicó que se busca alcanzar el 40 por ciento de participación en el transporte terrestre de carga. “El Plan Nacional Ferroviario que tenemos consta de 15 proyectos, de ellos seis están en ejecución, cinco en autorización y el resto en preparación”.
Intervención de panelistas
En el Panel 1 “Vinculación del sector público y privado en la actualización de la legislación para la infraestructura transformadora”, Francisco Javier Solares Alemán, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que falta inversión para cumplir las necesidades de infraestructura, construcción, conservación y mantenimiento; actualmente se invierte el 2 por ciento del PIB, cuando “deberíamos estar invirtiendo el 5 por ciento”.
Propuso aumentar el presupuesto público en infraestructura y mejorar su distribución, tanto geográfica como en tamaño de las obras; reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que sean obligatorios los anticipos y algunos esquemas de financiamiento como el factoraje, así como eliminar los vacíos legales en las reformas en materia de subcontratación laboral.
Del Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Barquín Álvarez dijo que la Ley de Obras Públicas ha tratado de evitar la corrupción con procedimientos más rigurosos para los convenios modificatorios, pero falta la tipología de contratos, que es un lineamiento que facilita el control de las autoridades. Expresó que debe haber flexibilidad y transparencia en la regulación de la construcción para evitar la discrecionalidad.
Héctor González Reza, coordinador del Comité de Normatividad y Enlace Legislativo del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C, señaló que la infraestructura transformadora necesita un marco jurídico claro para su planeación, ejecución y operación eficiente. Agregó que las leyes que tienen que ver con infraestructura son la de Aguas Nacionales, General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de Bienes Nacionales, y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
De la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C (AIAM), Francisco Islas Vázquez del Mercado consideró que la Ley de Obras Públicas y Servicios es restrictiva y tiene candados, además de que los contratos actuales son de adhesión y las compañías tienen miedo al endeudamiento. Se requiere de una gran cartera de proyectos con una planeación a largo plazo mínima a 50 años y que la Cámara de Diputados sea de un solo color para las leyes que necesita México.
--ooOoo-- |