Boletín N°. 1918 Aprueba Comisión dictamen en materia de conocimientos y competencias sobre biodiversidad y medio ambiente
  • Su objetivo, impulsar la educación ambiental y formar adecuadamente a la sociedad

  • Presentan la Plataforma Tecnológica AprendeINEA

26-05-2022.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), avaló un dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 18 de la Ley General de Educación, para establecer que el Sistema Educativo Nacional considere los conocimientos de las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

El documento destaca que es fundamental que la educación tenga como objetivo formar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad para brindar la formación adecuada a la sociedad, desarrollar y fomentar acciones que le permitan tomar conciencia del papel que le corresponde y erradicar las consecuencias del daño ecológico.

La diputada Cruz Santos explicó que se modificó la iniciativa original, presentada por las diputadas Sandra Luz Navarro Conkle y María Clemente García, ambas de Morena, porque, aunque estos temas estaban en el artículo 3°constitucional y en diversos artículos de la Ley General, “se encontró que en la parte de orientación faltaba considerarlo y debía incluirse, entonces se hicieron las modificaciones a la iniciativa para poder rescatarla”.

Añadió que la Comisión se ha conducido de manera muy respetuosa con el tema de los dictámenes y que “ha demostrado con trabajo transparente cómo ha dictaminado las iniciativas”.

Al manifestar su voto en contra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) indicó que la reforma alude temas que ya están en la Constitución, en otras leyes y es una materia sobrerregulada. Se pronunció por definir y separar los criterios de lo que es una política pública y lo que es legislación, a fin de abordar este tema.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada María Josefina Gamboa Torales dijo que se realizaron modificaciones a la iniciativa original de Morena para que pudiera avanzar, “pero cuando son iniciativas de otros partidos se desechan sin más, lo cual es absolutamente injusto. Todos los diputados tenemos derecho a que nuestras propuestas avancen y modificarlas, si es necesario, antes de desecharlas”.

De Morena, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle se pronunció por generar en los contenidos educativos el cuidado del medio ambiente y lo estratégico de la biodiversidad. “Debemos conocer la importancia de la preservación del medio ambiente, promover su protección y generar condiciones que permitan a las generaciones el conocimiento de los factores naturales”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) destacó la importancia del tema, porque los libros se modifican en respuesta a los planes y programas de estudio, y los textos que atienden las ciencias naturales, de manera responsable y profunda, tocan temas de biodiversidad y preservación de las especies, para generar un espíritu crítico entre el estudiantado.

Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez reconoció que es necesario actualizar los libros de texto y que haya políticas públicas que beneficien y formen a las y los ciudadanos del presente y del futuro, “pero esto es para engrosar lo que ya existe”. Añadió que se debe robustecer lo legislativo, pero es fundamental que las normas sean aplicables en la realidad.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) afirmó que la reforma contiene criterios que es necesario inculcar a estudiantes de educación básica, que es el caso de la biodiversidad, como recurso estratégico para la soberanía nacional y el desarrollo. “No es cuestión sólo de repetir las leyes, es la inclusión de la enseñanza de la protección, resguardo y cuidado del país y el mundo”.

De la misma bancada, la diputada Gabriela Martínez Espinoza destacó la importancia de la reforma porque rescata valores y crea conciencia sobre la necesidad de defender los recursos naturales para que haya desarrollo. Refirió que las sequías que enfrenta el país y otros efectos del cambio climático se pueden prever si se cuidan esos recursos.

Del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete planteó que es necesario definir y separar lo que corresponde al ámbito legislativo de lo que es un esquema de política pública. Nadie discute la importancia de la conservación del medio ambiente, pero ya está contemplado en la ley, aseguró.

También del PAN, la diputada Yesenia Galarza Castro expresó que este tema está contemplado en planes y programas de estudio. En ellos ya se considera la biodiversidad, que constituye uno de los temas más importantes en ciencias naturales en el nivel primaria, afirmó.

Plataforma Tecnológica AprendeINEA

Previamente, se hizo la presentación de la Plataforma Tecnológica AprendeINEA, a cargo de la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, quien afirmó que en México hay 28 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer, escribir, o que no han concluido la primaria o la secundaria.

De ellos, dijo, cuatro millones 400 mil, aproximadamente, son analfabetas; poco más de 8 millones no terminaron la primaria y casi 16 millones no concluyeron la secundaria.

Agregó que 24 millones están en rangos de edad de entre 20 y 50 años, que son “responsables de familias enteras, en edad y condiciones productivas limitadas por no tener el papel de primaria o secundaria, incluso para los trabajos más sencillos”.

Reconoció que hay una deuda profunda como país y nación en este tema, por lo que se deben abrir más posibilidades de educación. Indicó que esta plataforma permitirá atender a quienes no hayan podido terminar estos niveles educativos por cuestiones económicas, de marginación, culturales y de género, e incluso adolescentes de 15 años.

Solicitó a las y los legisladores su intervención para difundir este modelo y destacó la trascendencia de articular esfuerzos del sector educativo porque “es una tarea nacional, en el más amplio sentido del término”

La diputada Cruz Santos confirmó el compromiso legislativo con este tema. El mayor interés de las y los diputados de esta Comisión es coadyuvar en todos los trabajos que realizan la Secretaría de Educación Pública y los organismos encargados de ámbitos educativos, señaló.

Se pronunció por difundir este programa en las redes sociales de las y los integrantes y emprender acciones en favor del programa de alfabetización de tanta gente que espera una oportunidad y que alguien los guíe para concluir sus estudios.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) celebró la creación de esta plataforma porque hay muchas necesidades educativas en comunidades rurales, rancherías y lugares donde se abandona la escuela porque se debe trabajar desde muy joven, o por otras muchas causas. “Tengo solicitudes de personas que no tienen la secundaria, estamos viendo cómo les apoyamos, y esto resuelve un tema muy importante para quienes estamos comprometidos con la educación”.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) afirmó que “si tenemos un pueblo educado tendremos una transformación que nos haga una sociedad que avance”. Planteó coordinarse con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para difundir la señal de esta plataforma. “Ocupamos la tecnología en áreas donde viven nuestros indígenas”. Se sumó a realizar un trabajo colaborativo con el INEA.

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (Morena) destacó que muchas niñas, niños y jóvenes no tienen acceso a educación en zonas marginadas y esta aplicación puede ayudar a resolver la situación. Expresó que la educación es la única herramienta para combatir la desigualdad, la delincuencia y dar más respaldos a la juventud. De ahí la importancia de que llegue a todas las comunidades, consideró.

De la misma bancada, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez señaló que con esta plataforma se atiende a una población históricamente olvidada. Sugirió retomar la parte pedagógica de la SEP y del INEA, a fin de rescatar a miles de jóvenes y adultos del rezago educativo.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) reconoció que en este tema hay una deuda socialmente incumplida. Pidió conocer el balance, estado por estado, para ver la dimensión de la situación “y no permitir el México de polvo, sudor y lágrimas que a todos nos toca corregir, que va más allá de ideologías y de gobiernos, es de elemental derecho humano donde tenemos que actuar en consecuencia”.

También del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete dijo que “hablamos de que uno de cada seis mexicanos no ha terminado su primaria o secundaria y debemos ayudar a que lo hagan”. Añadió que la Comisión puede coadyuvar poniendo el acento en un esquema de impulso a esos trabajos y la fuerza para multiplicarlos. “No podemos esperar 50 años”.

Desechan 65 iniciativas de la LXIV Legislatura

Asimismo, se avaló el acuerdo de la Comisión de Educación por el que se desechan diversas iniciativas correspondientes a la LXIV Legislatura.

La diputada Cruz Santos informó que se recibió un acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se turnaron diversas iniciativas de la anterior Legislatura que no fueron procesadas por el Pleno. Después de analizar algunas de ellas, dijo, se plantea desechar 65 iniciativas.

Asuntos Generales

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) planteó una reunión de trabajo con la Secretaría de Educación Pública para abordar el programa “Escuelas de Tiempo Completo”, porque el tema no está tratado con suficiencia, además de la modificación a los planes y programas de estudio y el modelo educativo, a fin de tener un diálogo y construir sugerencias.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) planteó que la Comisión intervenga para realizar una reunión del Frente Sindical de Educación Media Superior con la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, para ver el tema de los contratos, basificaciones de trabajadores y otros casos de tipo presupuestal.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza (Morena) se refirió a la problemática que enfrentan profesores de Puebla, Tlaxcala, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Nayarit que no tienen contratos ni les están pagando, lo que constituye un gran problema que se hace cada vez más grave. Destacó la urgencia de atenderlos en una reunión que incluya a funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Relacione Exteriores, así como la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A su vez, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) pidió dar seguimiento a reuniones para atender también la problemática de los Asesores Técnicos Pedagógicos y de los maestros del Programa Nacional de Inglés, que se encuentran en una situación crítica porque no les pagan.

La diputada de Morena, Sandra Luz Navarro Conkle, planteó la situación de personas cesadas en la administración anterior a quienes se les afectaron sus derechos, y solicitan la intervención de la Comisión para entablar diálogo con las autoridades correspondientes y les devuelvan sus derechos y pagos que les correspondan.

En su turno, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, también de Morena, dijo que el programa “La Escuela es Nuestra” busca mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento y materiales. Sugirió una reunión con la autoridad respectiva para saber cuántos planteles han sido beneficiados en cada estado.

La presidenta de la Comisión aseguró que se hará la gestión que corresponda para realizar las reuniones solicitadas. Dijo que está pendiente un encuentro con funcionarias y funcionarios de la SEP para platicar sobre esos temas.

Había una reunión programada en agosto con la SHCP para el tema de las Reglas de Operación, dijo, pero se puede abordar ahí lo relacionado con los pagos a los maestros.

Sobre el problema de los profesores de educación media superior, indicó que se atiende en mesas de trabajo y está pendiente la reunión.

Respecto de los Asesores Técnicos Pedagógicos, señaló que posiblemente se tenga que resolver mediante una iniciativa para subsanar en un transitorio la atención de estas dos generaciones que están pendientes porque quedaron sin definirse al abrogarse la Ley del Servicio Profesional Docente.

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