La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, para que en el ámbito de sus competencias, pidan al presidente Enrique Peña Nieto el indulto a favor de Esperanza Reyes Aguillón, quien fue condenada a 6 años de prisión por pagar con un billete falso de 100 pesos.
Asimismo, los legisladores destacaron la necesidad de que, además del indulto, el Jefe del Ejecutivo Federal instruya a las instancias correspondientes para que Reyes Aguillón y sus hijos reciban la atención, asistencia y apoyo necesarios que les permitan reiniciar su vida en condiciones dignas y humanas.
Al respecto, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña, dijo que fueron violentados los derechos fundamentales de Esperanza Reyes, ya que sin ser informada la trasladaron a Tepic, Nayarit y de ahí a las islas Marías
Agregó que a los hijos de la mujer huasteca también les fueron violentados sus derechos, ya que fueron privados del contacto con su madre, así como a recibir alimento, pues una vez que fue procesada, los menores quedaron abandonados y desprotegidos.
Del mismo modo, la legisladora del Sol Azteca refirió que Esperanza Reyes tuvo una nula defensa por parte del abogado de oficio que le fue asignado, teniendo como único elemento para condenarla una “actitud sospechosa”. Por ello, destacó que no existieron elementos para determinar que estuviera involucrada en la falsificación de moneda o en la colocación de ella en el flujo circulante, y tampoco se comprobó que tuviera conocimiento de que el billete era falso. Duración 00’’, nbsg/m. |