MonitorMVS1025 |
18:25 | 06 - 02 - 2014 |
Mejora en calificación, reconocimiento al Congreso: PAN; no hay que confiarse: PRI |
Luego de que la calificadora Moody’s elevara la “calificación soberana” de México, en la Cámara de Diputados, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, aseguró que ello significa que el Congreso ha hecho bien su trabajo, con las reformas estructurales que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, se negó a aprobar en los 12 años anteriores.
El diputado Villarreal García, fue tajante al advertir que si el Ejecutivo Federal no hace su trabajo y procura que las reformas den resultados, “no habrá calificación que valga”.
“Hoy lo que corresponde al Gobierno de la República es que esas reformas que el Congreso le dio se traduzcan en resultados y en beneficio para la gente. Si no las aplica, como es el caso de la Reforma Educativa, no habrá calificación que valga ni calificación que dure”, sentenció, al recordar que el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), ha señalado que para los ciudadanos, la percepción es que “la economía está por los suelos”.
Aprovechó para recalcar que los cambios legales señalados tienen el sello panista, ya que la reforma energética avalada en diciembre pasado, es en un 98 por ciento de manufactura albiazul.
Por su parte, el líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones dio una amplia bienvenida a la mejora en el indicador señalado; no obstante, pidió no confiarse y por el contrario, acelerar el paso en la aprobación de las leyes secundarias que den el soporte necesario a las reformas estructurales, a fin de que el país pueda crecer al 4 por ciento este año.
“Son muy bienvenidas las mejores calificaciones que tiene México como riesgo país. Ahora lo que urge es que estas reformas constitucionales sean acompañadas por las leyes reglamentarias adecuadas, para que empiece a serle útil al país y cumpla con el compromiso vital que es regresarle el crecimiento económico a México para tener más empleo, y con el empleo disminuir la desigualdad que vivimos. Toda reforma que no sirva para crecer, para generar empleo y disminuir la desigualdad, no es una reforma buena”, apuntó.
“No es la hora, como bien se anota aquí, de confiarnos, sino más bien insistir en que esta ruta y este rumbo de las reformas necesarias para que las cosas buenas pasen en México, continúe tanto en el trabajo legislativo como en el ejercicio gubernamental”, agregó.
En contraparte, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, aseguró que era de esperarse que la calificadora Moody’s le diera buenas notas al país, pues los órganos e inversionistas internacionales serán los más beneficiados con las reformas impulsadas, y le están retribuyendo al Gobierno Federal.
“Me parece que es lógico que los mercados reaccionen positivamente y que se aumente la confianza crediticia, a nadie debe extrañar. Claro que es moneda de cambio, vean todas las editoriales extranjeras, los periódicos extranjeros, ¿por qué no van a estar contentos?, si van a obtener múltiples ganancias, jugosas ganancias en negocios seguros como es las licencias en el petróleo”, recalcó Monreal Ávila, al indicar que parte de los dividendos millonarios que obtendrán PEMEX, irán a parar a las bolsas de inversionistas y empresas internacionales. Duración 00’’, nbsg/m. |