NOTIMEX
14:18  |  05 - 04 - 2014
Prevención del delito, con empleo y educación: encuesta

 

 

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que en México 27 por ciento de la población adulta fue víctima de algún delito en 2012, informó la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, quien pidió a las autoridades federales su prevención a través del empleo y educación.

 

En este sentido, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados advirtió, “si no prevenimos, nunca vamos a resolver estos problemas torales de la sociedad”.

 

Recordó que en la reunión de trabajo con Eduardo Sojo y Mario Palma Rojo, director general del Inegi y vicepresidente del Subsistema de Información de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia de este instituto, dieron a conocer que el delito más común en el país es el asalto en la calle y en el transporte público.

 

Consideraron que este acto ilícito es el que más daña a la población, porque 50 por ciento se comete con un arma.

 

Durante ese encuentro también señalaron que en 2012 se cometieron 27 millones de infracciones, como la extorsión, de las cuales 87 por ciento no fueron denunciadas, y menos de ocho por ciento fueron investigadas.

 

Ambos funcionarios comentaron que el costo del delito a los hogares mexicanos es de 215 mil millones de pesos.

 

Rincón Chanona expuso que los ejercicios estadísticos deben ser empleados para configurar las políticas públicas, de lo contrario son “sólo un ejercicio académico y estéril”.

 

Advirtió que los datos estadísticos revelados son preocupantes y no pueden quedarse sólo en conocimiento.

 

Estos estudios se deben concatenar con el trabajo legislativo, a fin de elaborar leyes para beneficiar a la población y no todo se quede en simples cifras, enfatizó.