Martín Espinosa
Reporte985
7:15  |  23 - 05 - 2014
Carlos Reyes Gámiz: Solicitud al GDF para ampliar campaña de alarmas sísmicas

Martín Espinosa (ME), conductor: Bueno, pues para nadie es un secreto que se han incrementado los temblores en la capital mexicana a raíz de los movimientos sísmicos que se han registrado desde hace varios meses, se han intensificado, sobre todo en las costas del Pacífico mexicano, estados como Guerrero, también en otras partes cercanas, Oaxaca, hemos tenido…, bueno, Oaxaca del otro lado.

 

Hemos tenido también, pues algunos problemas por cuarteaduras, desplome de algunas bardas y, bueno, pero la mayoría de las veces todo ha quedado en susto, afortunadamente.

 

Voy a platicar esta mañana con el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Reyes Gámiz, quien ha pedido que el Gobierno del Distrito Federal amplíe su campaña de difusión en materia de alarmas sísmicas. ¿Cómo está diputado Reyes Gámiz? Qué gusto saludarle, buenos días.

 

Carlos Reyes Gámiz (CRG), Diputado federal por el PRD: Gracias buenos días Martín, saludo a tu auditorio.

 

ME: En relación con este tipo de dispositivos que han probado que efectivamente alertan hasta con un minuto de anticipación a las personas cuando viene un temblor y nos permiten estar alertas para empezar a visualizar dónde se va a colocar uno, o cómo va a bajar si está uno en un edificio, o dónde ponerse a salvo en caso de un sismo, hemos visto que muchas veces la gente reporta que no, que no sonó la alerta sísmica ¿verdad?

 

CRG: Sí, es correcto. La Ciudad de México tiene una amplia experiencia en materia de protección civil desde los sismos del 85, que una terrible experiencia, Martín, pues se han venido incorporando pautas de capacitación y orientación a la gente.

 

No obstante, me parece que a pesar de esta cultura de protección civil que existe en la ciudad capital, es importante actualizar pues los patrones, los protocolos de protección civil, y además aprovechar las herramientas de la tecnología de la información para poder ampliar la base del conocimiento de la agente si viniera una eventualidad como los temblores.

 

ME: Sí, lo que pasa es que luego no hay las suficientes alarmas sísmicas, ¿no?

 

CRG: Es correcto, parte de lo que nosotros ahora estamos trabajando y que habremos de celebrar una mesa de trabajar con Protección Civil del Gobierno de la ciudad es evaluar la posibilidad de que en el presupuesto de la Federación de este año, que habremos de trabajar en el Fondo Metropolitano, exista un rubro, una partida que permita la previsión de instalación más amplia de alarmas sísmicas, sobre todo en centros escolares y unidades habitacionales, que son dos espacios de concentración poblacional importante.

 

Junto con esto, también debería en la ciudad marcarse los puntos de encuentro, los puntos de reunión y visibilizarse las rutas de evacuación. Aunque muchas empresas, muchos negocios están obligados de tener este tipo de procedimientos o protocolos de protección civil, pues aún hace falta que de manera más extensa, pues en el conjunto de la ciudad, la gente sepa a dónde encontrarse, a dónde reunirse frente al tipo de eventualidad.

 

ME: Claro, sería bien importante definir también qué tipo de alertas puede la gente disponer en sus teléfonos celulares, porque recuerdo que por ejemplo la de Urban se tuvo que suspender, porque una vez sonó sin que hubiera sismo y pues mejor la desconectaron, o sea, como que hace falta profesionalizar este tipo de alertas ¿no?

 

CRG: Ese es un tercer aspecto.

 

ME. Sí.

 

CRG: Es muy importante que el gobierno de la ciudad pudiese tener un APP, que son precisamente estas herramientas tecnológicas que se puede instalar en los teléfonos inteligentes, si bien no toda la ciudadanía tiene acceso a ellos, una parte importante sí, y con la actualización y, diría yo, certificación de un dispositivo de esta naturaleza, también la ciudadanía tendría mejores condiciones de información frente a una eventualidad.

 

Entonces lo que nosotros decimos es qué bueno que hay cultura de protección civil en la ciudad; sin embargo, se necesitan actualizar y reforzar los protocolos de la misma, frente a eventualidades como los últimos temblores que hemos tenido.

 

Tenemos qué nunca dejar de olvidar que la Ciudad de México se encuentra, por sus condiciones de suelo y su cercanía a fallas geológicas del estado de Guerrero, expuesta a un sismo que si bien hasta hoy han sido relativamente , digamos, de grados Richter no tan elevados, pues pudiéramos padecer uno que debemos estar preparados.

 

ME: Pues sí. Entonces me dice que próximamente van a tener reunión con Protección Civil del DF y las autoridades de la capital, ¿verdad?

 

CRG: Es correcto. La intención es trabajar para ampliar la red de alarmas sísmicas, principalmente en centros urbanos como las unidades habitacionales y los centros escolares; el poder generar una actualización en la APP, permite tener un instrumento en los teléfonos inteligentes de alarma sísmica, y tercero, pues que se extienda de manera mucho más amplia los protocolos de seguridad, es decir, los puntos de reunión, y las vías o las rutas de escape que en cada área de la ciudad deberían de existir.

 

ME: Claro. ¿Ya tienen fecha para la reunión, diputado Reyes Gámiz?

 

CRG: Bueno, la próxima semana esperamos iniciar los trabajos a este respecto.

 

ME: Perfecto. Bueno, pues ya nos estarán informando, y sobre todo que se agilice esta situación porque los temblores no avisan y ya ve que esto se ha incrementado en los últimos meses, ¿no?

 

CRG: Sí, es correcto. Detrás de cada temblor sin lugar a duda hay una serie de condiciones geológicas, pero como tú bien lo has dicho "más vale prevenir que lamentar".

 

Y en el caso de los sismos ya tuvimos una experiencia bastante, digamos, lamentable en el año 85 y nada nos exime de que eventualmente algún día pudiésemos padecer una similar o mayor, por eso más vale prevenir que lamentar, y creo que hay todas las condiciones tecnológicas y organizativas para ampliar la base de los protocolos en estar preparados frente a un temblor.

 

ME: Claro. Ya nos estará informando, diputado Reyes Gámiz, le agradezco la información y ojalá pronto, pronto tengamos una ampliación de estos protocolos y sobre todo de la alerta sísmica que ha probado que es muy útil, por lo menos la gente toma conciencia de qué se debe hacer ante un inminente temblor, ¿no?

 

CRG: Claro. Esos 40, 60 segundos que alertan son valiosísimos porque o bien la gente puedo organizar su ruta de evacuación, o bien, la gente puede buscar lo que se conoce como el "triángulo de la vida", que es colocarse en un punto en donde preferentemente pudiese estar resistiendo un desplome.

 

ME: Claro. Gracias, diputado. Ya nos está informando a qué acuerdos se dan y le agradezco mucho que nos amplía la información. Que tenga buen día.

 

CRG: Buen día, Martín, y saludo a tu auditorio.

 

ME: Muchas gracias, hasta luego. Es el diputado federal por el PRD, Carlos Reyes Gámiz, que además es vocero de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el palacio legislativo de San Lázaro. Duración 10´10´´, ys/m.