Online
RadioFormulaCadenaNacional
20:47  |  24 - 05 - 2014
Diputado pide comparecencia de titular de Conaculta por Polyforum

El diputado Valentín Maldonado solicitó la comparecencia ante la Comisión Permanente del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que informe sobre la situación del Polyforum Cultural Siqueiros.

 

Recordó que este centro cultural, donde se resguardan 12 paneles y el mural la Marcha de la Humanidad, fue inaugurado en diciembre de 1971 por el presidente Luis Echevarría Álvarez, con la presencia de David Alfaro Siqueiros, Salvador Novo y de los arquitectos Guillermo Rossell de la Lama, Joaquín Álvarez y Ramón M. Jáuregui.

 

Indicó que Siqueiros nunca dejó de ampliar la experiencia plástica ni declinó en sus ideales políticos ni en el bienestar del pueblo. Su obra refleja a un incansable luchador social y activista comprometido con sus ideales y entre sus obras destaca el mural la Marcha de la Humanidad, aseveró.

 

Dio a conocer que el decreto por el que se declara Monumento Artístico la obra de David Alfaro Siqueiros, publicado en el Diario Oficial el 18 de julio de 1980, determina en su Articulo 3 que los propietarios o poseedores de las obras realizadas por el artista tendrán diversas obligaciones.

 

Entre ellas mencionó inscribirlas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Literatura; y dar aviso al INBA del cambio del propietario o poseedor de las obras, de su enajenación y de cualquier transacción que sobre ellos se realice.

 

Además, tratándose de operaciones traslativas de dominio, deberá hacerse constar en escritura pública de todo cambio de lugar en que se depositen las obras, aun cuando el cambio sea solamente temporal.

 

Refirió que otro artículo establece que los propietarios o poseedores de las obras a que se refiere este decreto sólo podrán llevar a cabo reparaciones o restauraciones en las mismas, mediante autorización que al efecto expida el INBA.

 

Ello de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, por lo que deberán dar aviso al propio instituto de cualquier alteración o deterioro que observen en ellas.

 

Al respecto, recordó que un grupo de vecino a través de la Asociación VIVE BJ ha ' señalado en diversos medios de comunicación y en las redes sociales que ese espacio cultual sería reubicado para dar paso a un nuevo edificio.

 

En este sentido, dijo, corresponde al Conaculta, al INBA y a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, instancias gubernamentales que salvaguardan y garantizar la preservación del patrimonio cultural nacional, aplicar en sus términos lo establecido en el Artículo 4 del mencionado decreto.

 

Maldonado Salgado refirió que ciudadanos y organizaciones sociales se han pronunciado porque el Gobierno Federal solicite a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Polyforum Cultural Siqueiros como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

También el gobierno capitalino, a través de su titular, ha hecho las gestiones necesarias para que el espacio sea considerado patrimonio cultural arquitectónico urbanístico y no sea afectado ni modificado en su estructura con fines comerciales.

 

"Es claro que en el ánimo de la sociedad mexicana no se concibe que la propuesta de un proyecto inmobiliario tenga más peso que el interés cultural nacional, como el que representa la obra cultural del maestro Siqueiros", concluyó el legislador.