Ricardo Rocha |
RadioFormulaCadenaRadioUno |
6:23 | 26 - 05 - 2014 |
Diputados preocupados por la modificación a la baja del pronóstico de crecimiento económico |
Sara Pablo, reportera: El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, calificó como un duro golpe al país la baja en las expectativas de crecimiento económico de 3.9 al 2.7% para este año. Recordó que en el 2013 la meta de crecimiento siempre fue a la baja hasta llegar apenas al 1.1%.
El diputado presidente señaló que las Reformas de Telecomunicaciones y Energía podrían ser un incentivo de crecimiento para los próximos años, pero sin las condiciones económicas necesarias, esas expectativas pueden verse notoriamente disminuidas, por lo que llamó al gobierno de Enrique Peña a cuidar la economía del país, emprender acciones que generen certeza a los inversionistas y promover condiciones atractivas que hagan despegar el empleo, el consumo y que incentiven el desarrollo.
Demandó no bajar expectativas positivas sólo en los buenos deseos, sino que cada sector vinculado a la economía aporte lo que le corresponde, mientras que el Congreso deberán acelerar el paso para aprobar pronto la legislación secundaria en materia de energía y el sector de las telecomunicaciones.
El legislador panista estimó que la sociedad no se merece otro año de grandes expectativas en el discurso y bajos resultados en la economía.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, expresó su preocupación por la baja las en las expectativas de crecimiento, dijo que más allá de reformas lo que hace falta es inversión productiva para generar empleos y una orientación eficiente del gasto público.
Adelantó que los efectos de las reformas no se verán de la noche a la mañana, sin embargo dijo "es el gobierno el que debe tener la capacidad de hacer que los cambios rinden frutos".
Se dijo sorprendido de que ahora la cúpula empresarial le eche la culpa a la reforma hacendaria de la situación económica por la que atraviesa el país, cuando desde hace 30 años no hay crecimiento ni generación de empleos.
El coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, señaló que ante el estancamiento que prevalece en la economía, su partido tiene la firme determinación de completar en el corto plazo las leyes secundarias pendientes, dijo que con los cambios constitucionales el Ejecutivo tendrá los instrumentos legales requeridos para alcanzar una mejora importante en el desempeño de la economía.
Consideró que en concordancia con los esfuerzos del Congreso, el gobierno debe poner énfasis en la correcta instrumentación de las políticas públicas para hacer mejorar los indicadores económicos. Aseguró que una de las causas que inciden en la baja de la actividad económica en los últimos meses es sin duda la aplicación de las nuevas medidas fiscales aprobadas a finales del año pasado por el PRI y sus aliados.
Recordó que Acción Nacional votó en contra de la aplicación del IVA en la frontera, del nuevo régimen del pequeño contribuyente y de las nuevas tasas del Impuesto Sobre la Renta.
Y en el Senado, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, señaló que la caída en las expectativas genera dudas sobre la capacidad del actual Gobierno para lograr que el país crezca, Barbosa afirmó que una reducción de esa magnitud es impactante y ello obliga a los Poderes de la Unión establecer un diálogo y crear un plan de acción para resolver los problemas de la economía mexicana, consideró que la luna de miel del Gobierno y los inversionistas extranjeros terminó debido al pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va de la actual administración. Finalmente insistió en que México requiere un nuevo proyecto económico. Duración 4’36’’, nbsg/m. |