Ciro Gómez Leyva |
MonitorMVS1025 |
9:23 | 28 - 05 - 2014 |
Martha Lucía Micher: Campaña pro lactancia en el DF |
Ciro Gómez Leyva, conductor: Me da mucho gusto saludar esta mañana a la diputada federal, diputada por el PRD, luchadora por los derechos de la mujer desde mucho tiempo, fue directora del Instituto de la Mujer en el Distrito Federal en la pasada administración, Martha Lucía Micher, a Malú Micher.
Malú, gusto en saludarte, buenos días.
Martha Lucía Micher (MLM), diputada PRD: Hola Ciro, buenos días. Un saludo a ti y a todo tu auditorio. Felicidades por tu nuevo programa y esta nueva experiencia.
CGL: Ahí vamos, ahí vamos, Malú.
Y bueno, el tema este de la campaña pro lactancia "No le des la espalda, dale el pecho", tan controvertida a pesar de que no se ha desplegado. Prácticamente se hizo la presentación pero, nos decía Jorge Ortiz de Pinedo, el productor, nunca se colocaron los carteles, nunca estuvo masivamente en radio y televisión y ve todo el revuelo que ha levantado.
MLM: Yo creo, y te agradezco que yo pueda dar la opinión en este tema. Tú sabes que son temas que competen a toda la sociedad pero sobre todo a las mujeres que luchamos por los derechos humanos de las mujeres, también.
Creo que hay que felicitar a las organizaciones sociales y a quienes manifestaron su opinión porque lo hicieron, creo yo, en el ejercicio de su derecho a expresarse y a manifestar su descontento, o bien, su complacencia porque les había gustado la campaña.
Pero también hay que felicitar al Gobierno de la Ciudad de México porque escuchó las voces, porque reconoció que probablemente podía darle un giro distinto a la campaña, porque creo yo, y es mi muy personal opinión y comparto la de muchas compañeras, que el objetivo que es muy claro, que es precisamente elevar la promoción de la lactancia materna para tener un alto impacto en este tema, me parece que no fue precisamente bien elegido el medio que se utilizó y la forma que se utilizó para dar el mensaje.
Me parece que parte de unos prejuicios de una imagen estereotipada de las mujeres, de una imagen que promueve la lactancia materna a través de imágenes que disfrutan mucho más -discúlpame que así lo diga- los hombres que las mujeres. Me parece que el tema de "dale la espalda", darle la espalda significa que no haces caso de algo, que no tiene importancia, y para nosotras las mujeres claro que tiene importancia la lactancia materna.
No es que no amamantemos porque no queremos, o como dice alguna parte de la encuesta que tú presentase ayer, porque no queremos perder la figura. Probablemente en muchas mujeres venga esa situación, pero quiero decirte que tiene que ver con las condiciones laborales, con las condiciones del empleo, con las jornadas laborales, con el respeto que hay en las instancias, en las diferentes dependencias para que las mujeres puedan amamantar.
Yo pregunto, una mujer que está contratada en los servicios de limpieza que todos los gobiernos y las empresas privadas tienen, esas mujeres ganan mil 750 pesos a la semana, no tienen prestaciones laborales; esa mujer que vive de su trabajo no puede darse el lujo, sin condiciones laborales, sin prestaciones, sin guardería y sin redes familiares, no puede darse el lujo de dejar de trabajar.
Además, no tiene en dónde transportar a su hijo, amamantarlo, no tiene la posibilidad de dejar de trabajar porque no tiene esta posibilidad.
CGL: Pero, ¿eso qué tiene que ver con la campaña, Malú?
MLM: Yo creo que la campaña está dirigida, no a que amamantes, sino va dirigida, lamentablemente, a crear una figura y una obligación que tenemos las mujeres, o que debemos porque biológicamente lo tenemos. Bueno, habrá mujeres que no consideren necesario amamantar a sus hijos, pero a mí me parece que no se cumplió con el objetivo de la campaña.
Claro que hay que fomentar la lactancia, claro que hay que hacerlo, pero hay otros medios para hacerlo. Y lamentablemente, como te estoy diciendo, decir "no le des la espalda" no es que las mujeres le demos la espalda al amamantamiento. Las mujeres tenemos muchas condiciones que no nos permiten amamantar, y creemos desde nuestro punto de vista, que las condiciones en las que se presentó la campaña pueden modificarse.
Estamos a favor del amamantamiento, de la lactancia materna, por supuesto que sí.
Y creo que es muy bueno que el Gobierno de la Ciudad ya se sentó con un grupo profesional de feministas y de no feministas, también, de compañeras que conocen de campañas, pero especialmente feministas que le van a dar un giro distinto en donde tendrá un lenguaje incluyente, una imagen distinta, en donde irá dirigida precisamente para que no disminuya la lactancia materna, para que se sienta realmente invitada a hacerlo, pero que no se nos considere que le damos la espalda a este tema. A mí me parece que eso es muy importante.
CGL: Pues veremos entonces la próxima fase, que será en realidad la primera fase de la campaña porque ésta, la de la gran polémica, pues sólo se presentó, nunca se desplegó.
MLM: Sí, no se desplegó.
CGL: En ese sentido, si lo analizamos como proyecto publicitario, pues ha sido un éxito descomunal. Una campaña de la que llevamos dos semanas hablando y todavía no empieza, ¿no?
MLM: No, pero yo creo que bueno, en estricto sentido no podemos decir que tiene un gran éxito, pero sí podemos decir que sí se voltearon los ojos de una manera en la que no nos hubiera... nos hubiera gustado que fuera de otra índole al tema de la lactancia materna.
Yo creo que el Gobierno de la Ciudad está haciendo esfuerzos, no solamente en una campaña, está teniendo acciones concretas, lactarios...
CGL: Sí, nos lo ha dicho aquí el doctor Ahued, nos ha hecho toda la descripción...
MLM: Sí.
CGL: Pero bueno, vamos a ver entonces ya con la participación de grupos sociales, de grupos feministas, vamos a ver qué es lo que presentan.
MLM: Claro, yo creo que...
CGL: También habrá que revisarlo con ojos críticos.
MLM: Está muy bien, lo haremos...
CGL: Vamos a ver qué es lo que presentan.
MLM: Yo confío en la experticia de nuestras compañeras y también confío en la apertura del Gobierno de la ciudad.
Vamos a centrarnos en lo que tiene que ser en una imagen que fomente esto y sobre todo en un mensaje importante que tiene que ver con la salud de las mujeres, que es el tema fundamental y la salud de los hijos y de las hijas que se amamantan, ése es el objetivo.
CGL: Lo veremos. Gracias, Malú Micher.
MLM: Gracias, un abrazo, saludo a todo el equipo.
CGL: Gracias, Malú Micher.
MLM: Hasta luego.
CGL: Pues bueno, ya no me quedó del todo claro quién va a participar, quién no va a participar. Nos están confirmando por todos lados que estas organizaciones especialistas en temas de la mujer van a tener una participación en la campaña.
Jorge Ortiz de Pinedo nos dice que él sigue en el proyecto.
MF: En la producción.
CGL: Ya veremos, ¿no?
MF: Vamos a ver cómo se va armando, pues la vamos a oír, pero seguimos el tema, es un buen tema.
CGL: Seguimos, seguimos el tema. Duración 8’17’’, nbsg/m. |