NOTIMEX |
13:04 | 02 - 06 - 2014 |
Diputada pide legislar tránsito de unidades pesadas en vías estatales |
La diputada federal priista Mirna Hernández Morales llamó a legislar para prohibir que los tráileres de doble cabina circulen por carreteras estatales, por el riesgo que representan para la población y los daños a las vías.
La coordinadora de los diputados priista por Hidalgo comentó en entrevista que el tránsito de esas unidades destruyen las carreteras locales, por la diferencia de condiciones respecto de las autopistas federales.
Por ello, comentó, en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de ley, con lo que busca además evitar accidentes en los que se ven involucradas unidades de este tipo, que en la mayoría de las ocasiones provocan muerte de personas inocentes, que viven cerca de las carreteras estatales o que caminan por el lugar.
“Pero también lo que buscamos es evitar que se desgasten las carreteras estatales que con muchos esfuerzos los gobiernos locales realizan en beneficio de la población en general, y que al final estos transportistas no pagan ningún recurso económico para su mantenimiento”, agregó.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que los transportistas utilizan las carreteras estatales para evitar pagar los peajes que cobran en las carreteras federales.
Informó que la iniciativa fue turnada por el pleno a la Comisión de Economía para su dictaminación, y establece que la circulación de estos pesados vehículos representan un peligro en sí mismo, ya que muchos de ellos son “hechizos”.
Por ejemplo, señaló: “no salen de fábrica original y eso ha provocado que en muchos accidentes se rompan las piezas, se zafen los engranajes que los sostienen, con las consecuencias que ya hemos visto”.
Indicó que otros diputados han presentado otras dos propuestas que van en el mismo sentido y por lo tanto “las tres iniciativas ya están siendo analizadas para tener un mismo dictamen”.
Hernández Morales dijo que de ser así se estaría en condiciones de tener listo el documento para ser presentado ante el pleno camaral en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre de 2014.
“Lo que queremos es que se vigile, se cuide que este tipo de unidades no circulen por las carreteras locales, que se prohíba su circulación”, agregó. /gh/m |