MVS Online |
MonitorMVS1025 |
16:30 | 11 - 06 - 2014 |
Solo Contraloría capitalina podrá señalar culpables de fallas en Línea 12: PRD |
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, insistió en que los nombres de los responsables por las fallas de la Línea 12 del Metro y la aplicación de sanciones, corresponde en exclusiva a las autoridades competentes, en este caso, la Contraloría General del Distrito Federal.
El diputado Carlos Augusto Morales, integrante de la Comisión especial para dar seguimiento al uso de recursos federales en la obra, aseguró que el informe entregado por la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será el instrumento adecuado para fincar responsabilidades, ya sea contra funcionarios públicos o empresas.
Tras la presentación de los resultados finales de las indagatorias en el órgano legislativo capitalino, y en medio de las exigencias del Partido Acción Nacional (PAN), para que funcionarios de la pasada administración en el Distrito Federal, como el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y su Secretario de Finanzas, Mario Delgado, sean señalados como responsables, el diputado Morales López insistió en que dichos señalamientos, no compete hacerlos a la Cámara de Diputados.
Aseguró que lo más importante del caso, es que las fallas se corrijan y el servicio de la Línea Dorada se normalice en las 11 estaciones que están suspendidas, y ello suceda en condiciones de seguridad para los más de 400 mil usuarios de ese transporte.
Enfatizó que según la Asamblea Legislativa, entre las principales causas de las fallas en la Línea 12, se identifica el “desgaste ondulatorio” de las vías, fenómeno que no se incluyó en las previsiones del Manual de Mantenimiento de la obra.
Consideró que a partir de tal aseveración, se concluye que el Gobierno del Distrito Federal actuó del modo correcto, al ordenar el cierre de 11 estaciones, para no arriesgar la integridad de los pasajeros.
Dijo que el documento emitido por los asambleístas, da cuenta del análisis hecho por expertos en ingeniería, transportación urbana, certificadoras internacionales y los especialistas de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Los estudios presentados ante la Comisión de Investigación de la Asamblea ayudaron a esclarecer las causas del cierre, concretamente en el caso del desgaste ondulatorio de las vías, lo que permite ahora acelerar los trabajos de corrección de fallas para poner en funcionamiento, los más pronto posible, las 11 estaciones que no están dando servicio”, recalcó. Duración 00’’, nbsg/m. |