Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
6:54  |  13 - 06 - 2014
Admite titular de Liconsa red de corrupción en la dependencia

Angélica Melín, reportera: Ayer en la Cámara de Diputados se dieron declaraciones importantes.

 

En reunión de trabajo con la Comisión de Ganadería precisamente de San Lázaro, el director general de Liconsa, este organismo que se encargue de ver y gestionar y verificar que la población tenga acceso a leche para el crecimiento y desarrollo precisamente de niños, de los ancianos, de toda la población a precios bajos por parte del Gobierno Federal, Héctor Pablo Ramírez Puga, admitió que al asumir el cargo y aún todavía en este cargo se encontró en el organismo una red de corrupción en sus centros de acopio al tomar las riendas precisamente de esta institución y pues todavía se sigue trabajando para corregir este error y esta anomalía que se ha presentado en este organismo de Liconsa.

 

El funcionario aseguró que los responsables de estos centros de acopio de este producto, de la leche que se reparte y llega a muchas familias mexicanas como parte de sus alimentos básicos, pues se convertían en aliados quienes manejaban estos centros de acopio se convertían en aliados de algunos productores en específico, lo que obligaba a otros pequeños productores a tener incluso que pagar cuotas para poder dejar su producto y también a cubrir determinados precios pues no autorizados con el fin de participar en las actividades de Liconsa.

 

Insert de Héctor Pablo Ramírez Puga, director de Liconsa: "Pasaba que de repente los centros de acopio se convertían... o que los encargados de los centros de acopio no se rotaban, se quedaban ahí enquistados en esos centros de acopio, se convertían en aliados de algunos productores, de algunos acopiadores y esto permitía que los pequeños productores tuvieran que pagar cuotas para dejar la leche para que les pasaran determinado precio, para que hubiera aceptación o no de su producto y estamos haciendo auditoría en prácticamente todos los centros de acopio del país y hemos rotado a encargados de los centros de acopio en todos los estados de la República y lo seguiremos haciendo".

 

Reportera: De modo que se sigue trabajando para evitar esta red de corrupción en Liconsa.

 

En el encuentro el funcionario federal solicitó más recursos para el año entrante a fin de que ésta pueda, es decir el mecanismo de Liconsa, pueda incrementar también las compras de leche a protectores nacionales, en especial a los pequeños y medianos.

 

El funcionario Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva indicó que Liconsa sigue comprando leche a los productores mexicanos pero en lo que va del año se han tenido que frenar las adquisiciones porque hubo un aumento en la disponibilidad en el insumo y pues la dependencia no puede gastar más presupuesto, explicó, que el asignado para el presente año.

 

Al sentenciar que se han hecho esfuerzos para evitar una crisis en el sector y cumplir con la meta de comprar a los productores mexicanos el 100 por ciento de los aproximadamente mil millones de litros que al año obtiene Liconsa, aseveró que de enero a abril de este mismo año la dependencia se enfrentó al problema del aumento del precio internacional de la tonelada del producto por encima de los cinco mil dólares cuando se tenía previsto un costo por tonelada de tres mil 600 o tres mil 500 dólares precisamente por tonelada.

 

De modo que se aumentaron en el primer tramo de este año las compras a los mexicanos, pero esto ha tenido que parar porque el precio del producto se ha encarecido, hay producto y Liconsa no tiene más dinero para seguir comprando la leche que se necesita, aproximadamente estos mil millones de litros de leche al año que se necesita para el abasto de la población.

 

Rocío Méndez, conductora: Vaya revelación en pleno mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. . Duración 3’49’’, nbsg/m.