MonitorMVS1025 |
7:02 | 13 - 06 - 2014 |
Reforma y leyes energéticas violarán derechos de trabajadores petroleros |
Las leyes secundarias en materia energética que impulsa el Ejecutivo Federal, significarán serias afectaciones a los derechos laborales de los empleados del sector energético, denunciaron integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Acompañados por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, los trabajadores demandaron a los legisladores, dictaminar la Ley de los Derechos Laborales y de Seguridad Social de las y los Trabajadores Petroleros, Electricistas y Mineros, reglamentaria del artículo 2 transitorio de la reforma energética.
Asimismo, advirtieron que podrían impugnar las leyes secundarias ante tribunales, porque incluyen elementos inconstitucionales como la negativa del reparto de utilidades a los trabajadores, la eliminación de la contratación colectiva, el trato de “maquinaria” o “insumo” a los trabajadores y la carencia de un requisito de “nacionalidad” para integrar el Consejo de Administración de PEMEX.
El secretario general de la organización, Moisés Flores; el coordinador de afiliaciones del Distrito Federal, Alejandro Corona y el secretario de acuerdos, Raúl Olivera Méndez, recordaron que presentaron un amparo contra la Ley de Amparo, que impide ampararse contra reformas constitucionales y contra la propia reforma energética, que aún se encuentra en estudio en el Décimo Tercer Tribunal Colegiado de lo Administrativo del Primer Circuito, tras ser rechazada en otro tribunal del Distrito Federal y la Suprema Corte.
Aseguraron que las leyes entregarán el control económico y político del país a empresas extranjeras, se pone en severo riesgo la soberanía energética y el abasto de combustibles, al igual que la seguridad nacional.
Asimismo, dijeron que contrario a la versión del Ejecutivo Federal, los precios de la gasolina y la electricidad serán más altos, y habrá menos recursos para el gasto social y el combate a la pobreza, lo que detonará la delincuencia y criminalidad.
Recalcaron que entre otras afectaciones, la contratación de los trabajadores con los nuevos inversionistas e incluso con PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está garantizada, por lo que decenas de miles de empleos tan solo en la petrolera, estarán en riesgo.
Los empleos que generarán las empresas privadas del sector, alertaron, serán precarios, temporales, sin prestaciones, sin oportunidad de generar antigüedad y sin permitir la organización sindical. ys/m. |