MonitorMVS1025
7:57  |  23 - 06 - 2014
Endurecimiento del Hoy no Circula es 'sanción a la pobreza': Zárate

El endurecimiento del programa Hoy No Circula, que anunció en días pasados el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, más que generar mejores condiciones ambientales en la capital, es una sanción para las personas de menor capacidad económica y que como agravante, tienen vehículos con más de 8 años de antigüedad, consideró el diputado federal Fernando Zárate.

 

El integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, recalcó que no aplicar medidas para todos los conductores, incluso los que tienen vehículos recientes o con menos de 8 años en circulación, hace de la llamada “modernización” del Hoy no Circula una “sanción a la pobreza”.

 

El legislador manifestó que los poseedores de vehículos con un tiempo de vida de 9 y hasta más de 15 años, están siendo prácticamente penalizados por no tener la capacidad económica para adquirir un auto nuevo que pudiese circular a diario.

 

“Entonces básicamente se estaría sancionando a la pobreza por un lado, nosotros tenemos un criterio encontrado, porque es cierto que también contribuye, reduce emisiones, reduce o contribuye en la reducción de la contaminación, pero me parece que es una medida como quitarle un pelo a un gato o un chícharo en cacerola”, lamentó.

 

Lo anterior, porque hay muchas otras medidas que la administración capitalina podría tomar, como mejorar en los hechos, la calidad y eficiencia del transporte público.

 

Aunque el Metrobús es una buena opción, el servicio ya está saturado y en gran parte de la capital, no se ha puesto en orden a las líneas de microbuseros que cuentan con unidades inseguras, inservibles y peligrosas, recalcó.

 

“Con eso ha contribuido mucho el gobierno del Distrito Federal, no ha resuelto el problema de transporte público, no ha resuelto el problema de las mafias dentro de los taxis piratas, de los taxis; y no ha crecido en una manera determinante el trasporte de calidad, a buen precio para los vecinos, todavía seguimos teniendo y padeciendo muchos de los problemas de la línea 12 del metro, está cerrada y se aumentó el precio del metro”, criticó.

 

De modo que las nuevas disposiciones para el Hoy no Circula, no van al fondo del problema, aunado a que la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, está tomando decisiones “de maquillaje” y que están generando molestia entre los ciudadanos ,como el aumento de 2 pesos en el precio del Metro, que no se han reflejado en las mejoras prometidas y ahora, mayores restricciones a quienes no se pueden dar el lujo de comprar un automóvil nuevo, finalizó. ys/m.