MonitorMVS1025
7:48  |  07 - 07 - 2014
Pide diputada a la CNDH analizar legalidad de Comisión para la Familia del Senado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería analizar el caso de la creación de la Comisión para la Familia en el Senado de la República, y pronunciarse sobre su naturaleza, ya que a simple vista representa una violación a los derechos de los mexicanos, demandó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martha Lucía Micher.

 

La legisladora consideró que la creación y conducción de dicha instancia legislativa “pone en riesgo la protección a las diversas formas de familia”, aunado a que “su legalidad está en entredicho, pues declaraciones de su presidente contradicen leyes nacionales y tratados internacionales”.

 

Micher Camarena insistió en que la citada comisión representa un riesgo para los derechos humanos, y recordó que en el mismo sentido se han expresado organizaciones civiles y no gubernamentales.

 

Al indicar que por ello, la CNDH debe analizar y opinar sobre la pertinencia, legalidad, legitimidad e idoneidad de la polémica comisión, la congresista enfatizó que es inadmisible actuar por consigna desde los espacios legislativos, contra los derechos de los ciudadanos y fomentar una visión “tradicionalista” de la familia.

 

Tras recordar que al instalar la comisión, su presidente, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José María Martínez, dijo que su cometido era “detener la moda de familias formadas por personas del mismo sexo, así como las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contrarias a esa visión tradicional”, la perredista enfatizó que tales señalamientos, dejan en claro la conducta violatoria de los derechos del titular y el carácter discriminatorio de la propia instancia senatorial.

 

Lamentó que un sector en el Congreso pretenda “imponer una visión única y religiosa de la familia” y dar marcha atrás a ordenamientos aprobados en distintos puntos del país, como el Distrito Federal, donde se ha reconocido el derecho de decidir sobre la interrupción del embarazo y a formar familias distintas al modelo tradicional.

 

La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, recalcó que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que data de 1948, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 

Recordó que en México, ya no existe un solo tipo de familia, formado por padre, madre e hijos; sino que el 18 por ciento de las familias son “monoparentales”; hay 229 mil 473 familias conformadas por parejas del mismo sexo y entre éstas, más de 172 mil tienen hijos.

 

Agregó que el 38 por ciento de las mujeres de 25 a 29 años viven en unión libre; y el 25 por ciento de las familias son “ampliadas”, ya que en ellas conviven abuelos, cuñados, yernos y demás integrantes.

 

“Por todo ello consideramos que existen elementos suficientes que ponen en duda el apego de la Comisión de la Familia al principio de igualdad y no discriminación, así como su disposición a la defensa objetiva y al avance progresivo de los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.