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15:04  |  18 - 07 - 2014
Actualizan a comunicadores en el tema de la equidad de género

La legisladora Martha Lucía Micher destacó la importancia de preparar a los comunicadores para que en sus mensajes coloquen a la mujer como sujeta de Derecho y eviten los estereotipos en los que se discrimina al sector.

 

Al inaugurar en la Cámara de Diputados el diplomado “La Responsabilidad de la comunicación social para la construcción mediática de la igualdad de género”, la perredista dijo que hay mucho por hacer en favor de la igualdad de género en el país.

 

Convocó a los asistentes, quienes forman parte de las áreas de comunicación de distintos niveles de gobierno, así como organismos civiles y no gubernamentales, a que “en sus mensajes hacia los medios de difusión coloquen a las mujeres como sujetas de derecho, a que combatan la discriminación, la violencia y la sumisión”.

 

El diplomado lo imparte el Centro de Estudios de Difusión, Investigación y Desarrollo A.C. (Cedid) y asisten comunicadores de dependencias como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Marina, Turismo y Defensa Nacional.

 

También participan representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto de la Mujer, del Gobierno del Distrito Federal y de organizaciones civiles y académicas como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) e Iberoamericana.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del órgano legislativo planteó que la lucha en favor de la mujer es más importante si se considera que “en México y el mundo somos mayoría”.

 

Recordó que ese segmento ha ganado espacios en la Cámara de Diputados y hoy representa 33.7 por ciento del total de legisladores.

 

En tanto María de Lourdes Barbosa Cárdenas, coordinadora del diplomado, detalló que “se busca que los participantes cuenten con los mecanismos para incorporar las herramientas de la perspectiva de género en sus acciones de gobierno en materia de comunicación social”.

 

Mencionó que “muchas campañas y promocionales del gobierno reproducen los mismos estereotipos y roles de los medios comerciales que discriminan a las mujeres”, por lo que “queremos que los mensajes sean más igualitarios”.

 

El diplomado durará seis meses y 120 horas e incluye temas como “La participación de las mujeres en los movimientos sociales de México”, “La acción de las mujeres en los medios de comunicación”, “Las condiciones de las mujeres” y “El derecho a la información y a la libertad de expresión”, entre otros. /gh/m