Oscar Mario Beteta |
RadioFormulaCadenaNacional |
9:15 | 04 - 09 - 2014 |
Arturo Escobar y Vega: Urge adecuar legislación para evitar y sancionar desastres naturales |
Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar con el señor legislador, don Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde, a quien siempre saludo con gusto.
Legislador, buen día.
Arturo Escobar y Vega (AEV), legislador del Partido Verde: Querido Oscar Mario, un saludo fuerte y, por supuesto, un agradecimiento por la invitación y un saludo al auditorio.
OMB: Bueno, al contrario. Usted urge adecuar la legislación para evitar y sancionar desastres naturales como la contaminación del río Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre de Grupo México.
¿Va a presentar en este periodo ordinario de sesiones, que arrancó hace tres días, modificaciones a la Ley de Responsabilidad Ambiental?
AEV: Efectivamente, Oscar Mario. Bien lo dices en el inicio de tu enunciado, permiten el término. Lo que se busca es un esquema preventivo que manda un mensaje de que ante una contaminación o una catástrofe de este nivel, lo que procede es una multa muy importante.
Cuando elaboramos la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que nos tardamos -a propósito, Oscar Mario- más de 12 años en sacarla, pues había enormes intereses que confluían en los temas sancionatorios.
En esos intereses, provocó que para poder aprobar la ley tuviéramos una sanción tope, que es la que está aplicando la Secretaría del Medio Ambiente a Grupo México de 40 millones de pesos, pero entendíamos que ante desastres naturales, en ese momento estaba en boga el desastre de British Petroleum en el Golfo de México -recordarás, Oscar Mario-, que hoy nos damos cuenta que este desastre pues le costó esta empresa más menos tres mil millones de dólares.
El tema de Grupo México, el desastre no es de ese nivel, pero sin duda es el desastre del sector minero más importante en la historia de México y la multa de 40 millones es una multa irrisoria.
Ahora, este instrumento legislativo lo que siempre ve es la multa patrimonial, pero al mismo tiempo el resarcimiento del daño ambiental y en el esquema de resarcimiento, Oscar Mario, sí podríamos estar hablando y una vez que los dictámenes lo prueben en multas de los rangos de más de mil-mil 500 millones de pesos, a efecto de poder regresar al entorno natural en que se encontraban estos dos ríos.
Independientemente de esto, estaremos presentando en los próximos días una reforma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con el objeto de ampliar por lo menos al doble, los esquemas sancionatorios a efecto de que se entienda que en este país y así va a ser, porque así lo ha hecho entrever el secretario de Medio Ambiente, se va a castigar con severidad a aquél que se decida dañar el medio ambiente.
Creo, Oscar Mario, que es muy oportuno el mensaje para lo que viene el año que entra ante la enorme bocanada de inversiones públicas y privadas en el sector de hidrocarburos y que entendiendo que son sectores de alto riesgo en convivencia con el medio ambiente, creo que va a servir mucho para que aquellos sectores que quieran participar en la extracción o explotación de hidrocarburos, entiendan que existe en México una legislación que busca la prevención, pero al mismo tiempo ante acciones de responsabilidad en la que venga con el medio ambiente, pues serán sancionados de forma ejemplar.
OMB: Bueno, en relación a esto que usted decía, pues para actualizar al auditorio, a Halliburton Company anuncia ayer precisamente... No, antes de ayer, martes, que alcanza un acuerdo por mil cien millones de dólares para arreglar la mayoría de las demandas en su contra por el papel que jugó en el derrame de crudo de British Petroleum en el Golfo de México en el 2010.
Mil cien millones de dólares, dice usted, señor diputado, una multa de 40 millones de pesos por el daño que ocasiona Grupo México en este estado de la República, es muy poco.
¿Cuánto...? ¿Han llegado a tener una cifra aproximada del daño que ocasionan?
AEV: Pues mira, Oscar Mario, por supuesto que las cifras que estoy, por supuesto, con todo gusto dispuesto a compartir tienen que ver con información extraordinaria preliminar y habrá que esperar los dictámenes técnicos, pero si estuviéramos hablando, Oscar Mario, en los rangos de mil, mil 500 millones de pesos.
Entonces, una multa de 40 no representa ni siquiera el 10 por ciento, Oscar Mario. Por eso, creo que sí la multa suena ridícula ante el daño no nada más ambiental, porque aquí... Este es un año, que sin duda ocupa lo que tiene que ver la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, pero el tema de la salud, Oscar Mario.
Los tóxicos que se derramaron son de enorme peligrosidad e inclusive se dice -y aparte yo no soy un experto en ese tema-, pero que pudiera ser fuente de enfermedades que pueden llevar inclusive al cáncer.
Entonces, a partir de ahí habrá que esperar, ver el tema de la salud y de ahí se prevén inclusive por otra línea de denuncia de carácter penal.
La parte civil que tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Ambiental, que es reparar el daño y la multa pecuniaria y a partir de ahí, será con lo que tendrá que convivir Grupo México.
Sin duda, habrá escenarios litigiosos donde ellos tendrán que tener la garantía de audiencia como prevé la Constitución, pero es una llamada de atención de enorme relevancia, Oscar Mario, porque ante este daño y lo que viene en inversión en materia de recursos naturales por el tema de hidrocarburos de la reforma energética, creo que habrá que estar muy preparados para lo que viene y adaptar la ley, Oscar Mario, porque no se trata de castigar a nadie, no se trata de saque, buscar que se tenga temor en invertir, se trata de seguir fortaleciendo un instrumento legislativo de carácter ambiental, que mande un mensaje de prevención a todos los actores que quieran participar, entendiendo que la ley en México en materia ambiental se va a aplicar de forma estricta y habrá que buscar que aquellos actores que quieran participar tengan la responsabilidad suficiente para prevenir posibles daños ambientales.
OMB: Oiga, diputado, dígame qué pasó con el debate que debió haberse dado en el pasado periodo ordinario de sesiones sobre la reforma constitucional, bueno, obviamente, en materia energética, pero que tenía que ver específicamente con el tema ambiental.
¿Abordaron estos puntos?
AEV: Pues mira, yo te diría que salvo el tema de la Agencia de Protección Industrial y de Medio Ambiente que, efectivamente, ya se aprobó e inclusive ya el Presidente de la República ya nombró al director general, todo lo que tienen que ver con el paquete verde en materia energética será presentado a principios del mes de octubre, Oscar Mario, es un paquete muy agresivo, un paquete que prevé, sin duda, los biocombustibles, los energéticos, todo el escenario de la energía renovable, donde México si hacemos las cosas bien, Oscar Mario, estamos llamado a ser una potencia mundial en la producción y generación de este tipo de energía.
Entonces, viene un paquete muy importante desde el Ejecutivo Federal y será parte complementaria de la reforma energética que probamos en sus leyes secundarias hace un par de meses.
OMB: Bueno. Señalan expertos de la contaminación, el derrame de sustancias químicas peligrosas en los ríos Bacanuchi y Sonora, provocado por Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, pues finalmente va a dejar una contaminación por mucho tiempo y aun cuando la calidad físico-química del agua se recupere, algunos de los daños ocasionados en la flora y la fauna de estos ríos serán irreversibles.
Entonces, ¿ustedes en el Congreso de la Unión están presionando para que las autoridades, en este caso federales, obviamente, actúen con extremo rigor, con energía y apliquen un castigo ejemplar?
AEV: A ver, yo te diría que por castigo ejemplar habría que comprender el castigo que marca la ley, porque no podemos ir por arriba de él. Por eso, cuando a mí me preguntan si lo que pudiera proceder es el separar la concesión con la que hoy cuenta el Grupo México en materia minera, yo no estoy de acuerdo, Oscar Mario, porque no lo prevé la ley.
Lo que sí estoy de acuerdo es que se presenten las denuncias penales correspondientes, que se presenten las demandas de carácter de responsabilidad ambiental y que a partir de ahí serían las consecuencias de un daño, así como bien dices y en muchos de los casos, incontrovertible, inaceptable y que lamentablemente va a permanecer por muchos años, por muchos años, si no es que para siempre, Oscar Mario, en la forma en que se convive con estos ríos.
Pero a partir de ahí, la llamada de atención al Congreso mexicano tiene que ver con ampliar los márgenes sancionstorios de la ley para que sirvan como escenario preventivo y no punitivo, que es lo que buscamos.
No buscamos ser reaccionarios ante la ley, lo que estamos buscando es tener un escenario al que lo que sucedió en Sonora, que nos permita entender y que permita conseguir la mayoría suficiente, a todos los actores no nada más del Congreso, Oscar Mario, porque las leyes no nada más las hacemos en el Congreso.
Para poder construir este documento legislativo nos tardamos 12 años y participaron actores del sector privado, del sector social, ambiental como legisladores. Entonces, a partir de ahí entender que no fue suficiente el monto que se estableció en materia de multa, que habría que ampliarlo bajo el principio de que lo que se busca es un esquema preventivo, Oscar Mario.
Esa parte se me gustaría subrayarlo.
OMB: Bueno. Entonces, desde su perspectiva, hace falta una política pública minera nacional, porque dicen también los expertos que no hay todavía una adecuada planificación y exclusivamente se ha reactivado una especie de modelo extractivista de desarrollo.
AEV: A ver, yo te diría que si nos enfocamos directamente en esta mina, esta mina representa más o menos el 50 por ciento del cobre que se usa en nuestro país, Oscar Mario.
Entonces, es un gigante esta mina y a partir de ahí habría que entender que lo que sucedió en Sonora es muy complicado que vuelva a suceder en otra mina, por el mismo tamaño que representa esta mina.
Pero a partir de ahí, la llamada de atención no es nada más al sector minero, porque viene hoy sectores de explotación y extracción en hidrocarburos, en la generación de energía eléctrica, quien nos llama la atención, Oscar Mario, por la convivencia tan ligada que tienen con el medio ambiente.
Entonces, el referente tiene que ser estar absolutamente preparados para lo que viene el próximo año, porque lamentablemente en esta convivencia, pues, hay accidentes, hay negligencia, hay comisiones, Oscar Mario, y eso es natural, porque pasa en todo el mundo, pasa hoy en Petróleos Mexicanos.
Entonces, tenemos que estar muy prevenidos, muy preparados para que independientemente que entendamos que va a haber accidentes, podamos tener una ley que nos permita aplicarla y resarcir los daños ambientales que esta contaminación genera.
OMB: Bueno, entonces una... Promover la industria minera, modernizarla y que contribuya bien al desarrollo regional del país en su conjunto, pero sin descuidar el aspecto sustentable de medio ambiente y derechos humanos, diputado.
AEV: A ver, absolutamente, Oscar Mario. Hoy el medio ambiente ya no es una moda, es parte de la política pública fundamental del gobierno mexicano y de cualquier gobierno, hoy con el que nos aplica los tratados internacionales y cada vez más estamos obligados a defender el medio ambiente, cuidarlo y, en su caso, responsabilizar a aquellos que atenten en contra de él.
Entonces, a partir de ahí, el sector minero y todos aquellos que tengan convivencia directa con el medio ambiente, tendrán que ser regulados en forma amplia y con aplicación estricta del derecho mexicano.
OMB: Bien, señor Diputado. ¿Me da tres minutos? Regresamos a la parte final de esta charla con usted, por favor.
AEV: Gracias, Oscar Mario.
OMB: Gracias. Estamos con el diputado por el Partido Verde y coordinador de su bancada en la Cámara baja, don Arturo Escobar y Vega.
PAUSA
OMB: A manera de resumen en relación al derrame de sustancias químicas peligrosas en los ríos Bacanuchi y Sonora provocada por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, número uno, la sanción económica de más o menos 40 millones de pesos, dice el señor diputado, se me hace muy baja.
Leíamos la nota en relación a que Halliburton Company anuncia hace dos días que alcanza un acuerdo por mil cien millones de dólares para arreglar la mayoría de las demandas en su contra por el papel que jugó en el derrame de crudo de British Pretoleum en el Golfo de México hace cuatro años.
Entre otras cosas, decía don Arturo Escobar y Vega, pues esta multa debería rondar en 800 millones de pesos y no 40.
Hablaba de que sí se requiere una política pública minera nacional, un modelo extractivista de desarrollo, pero con una muy adecuada planificación.
AEV: Los rangos que se pudieran pensar en materia de resarcimiento del daño por el tamaño, por la penetración pudiéramos hablar entre los rangos de mil a mil 500 millones de pesos.
OMB: ¿Eso quién lo va a determinar?
AEV: Una vez que se presenten las demandas de carácter de responsabilidad ambiental y las penales, pues será el Ministerio Público Federal, el que está haciendo las investigaciones, será la Profepa quien empiece a generar dictámenes y a partir de ahí, podrán defenderse, pero el daño es evidente.
Hay diputados federales de mi grupo parlamentario que estuvieron ayer en esa zona y me comentan que realmente es depresivo lo que se está viviendo allá y el impacto que tiene en más de 22 mil personas que tienen convivencia directa con estos ríos.
Realmente es un tema de crueldad, de falta de reacción, inentendible, inaceptable, que por omisiones, por negligencia, por falta de mantenimiento sucedan cosas que atenten contra la vida de las personas.
OMB: Y en relación al tema que abarca la reforma energética, que es la creación de la Agencia Nacional de Seguridad industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, ¿qué decía usted? ¿Cómo quedó?
AEV: Este es un instrumento innovador que tienen países productores de petróleo, como lo tiene Noruega y Estados Unidos. Ellos lo constituyeron después del desastre del Golfo de México de British Pretroleum. Es una agencia independiente, una agencia que tiene la parte de seguridad industrial muy relevante, porque es el esquema preventivo.
OMB: Desde la óptica de su órgano político, ¿buen mensaje de informe del Presidente de la República el martes en Palacio Nacional?
AEV. Yo estoy muy emocionado con lo que está sucediendo en nuestro país, estoy convencido que México está ya en los márgenes para empezar a crecer reforma sostenida de aquí a 15 ó 20 años.
Se tomaron decisiones de enorme relevancia y es bueno que en México nos acostumbremos a esto, porque hoy tenemos una prensa, una opinión pública crítica, una opinión crítica que no le es suficiente y qué bueno, porque para convertirte en un país de primer mundo hay que tener una sociedad que siempre esté juzgando, criticando y vigilando, a lo que hacen sus gobernantes.
OMB: ¿Cuál será la lección después de este derrame que ha provocado daños en ríos Bacanuchi y Sonora para que se adopten medidas preventivas y evitar que eso siga sucediendo?
AEV: Por supuesto, aquí el escenario de negligencia, omisión e irresponsabilidad de parte de la empresa está muy claro, pero yo diría de parte de la ley creo que también esto sirve para entender y empezar un buen debate donde se pudieran establecer ya auditorias permanentes en áreas o espacios de carácter minero en minas tan grandes como pudiera ser la de Cananea de forma permanente.
Creo que México está lo suficientemente preparado en la administración pública federal para poder tener auditorias permanentes. En la explotación de minas de cobre, como el caso de la mina de Sonora hay condiciones para poder tener auditorias de forma permanente.
OMB. Diputado, me da siempre gusto saludarlo.
AEV: Gracias por la oportunidad. Duración 20´44´´, ys/m. |