LaCronica
15:13  |  09 - 09 - 2014
Positivo integrar informalidad a economía legal, dice Aureoles

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, calificó como positiva la estrategia del gobierno federal de incorporar al sector informal de la economía a la legalidad.

 

En entrevista, subrayó que la propuesta debe permitir que este segmento de la población siga desarrollando sus actividades con derechos sociales.

 

“Hay que ver qué resultados da la estrategia anunciada por el Presidente, entiendo que es la búsqueda de generar los mecanismos jurídicos e institucionales para que quienes están en la informalidad puedan transitar a la formalidad”.

 

“Hay una demanda y una preocupación muy fuerte de quienes trabajan en esa condición por poder tener una mejor alternativa de vida” que le permita estar en la legalidad, dijo el legislador.

 

Por separado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, consideró que la incorporación de trabajadores a la formalidad, propuesta por el Ejecutivo federal, se traduciría en ventajas para ellos, como la seguridad social y en mejoras para todo el país.

 

“En la medida en que todos los que hoy trabajan en la informalidad se incorporaran a la formalidad, indiscutiblemente que sería una ventaja para ellos y para todo el país”. Se les puede incorporar a los esquemas de protección o de seguridad social, para garantizar su derecho a la salud y a tener una pensión, dijo.

 

Insistió en que mediante la formalización también se fortalece la cultura del ahorro y de la tributación, lo que conlleva a exigirle al Estado transparencia, claridad y rendición de cuentas.

 

Para asegurar que la incorporación a la formalidad garantice el derecho a la salud, aclaró, se requiere dotar con mayores recursos al Seguro Social y el Estado mexicano asuma la parte de las pensiones en curso de los trabajadores del instituto.

 

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, señaló que ésta es una reforma fiscal con estímulos económicos, con subsidios de todo tipo para trabajadores, nuevos empresarios, chiquitos y grandes, inclusive con créditos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal.

 

En su opinión, dijo, “mucha gente está impedida para entrar a la formalidad por esa vía y ahora están poniendo muchos estímulos y subsidios para que la gente se quite de la informalidad”.

 

Nosotros, dijo, queremos eso y si el SAT tuviera un plan de combate a la informalidad haría barridos completos en el país y deberíamos establecer una partida formal en Ley de Ingresos y en Presupuesto de Egresos. /gh/m