Nora Patricia Jara |
IMER |
7:39 | 10 - 09 - 2014 |
Jorge Sotomayor: Sanciones a funcionarios por fallas en Línea 12 |
Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: Para hablar sobre este tema, ya está con nosotros Jorge Sotomayor Chávez, él es secretario de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados.
Y le agradezco mucho Jorge, que esté con nosotros esta mañana, porque pues es importante, esperábamos desde hace ya muchas semanas este anuncio por parte de la Contraloría del Distrito Federal.
Buenos días, habla Nora Patricia Jara.
Jorge Sotomayor (JS), secretario Comisión Especial de la Línea 12: Nora Patricia un gusto saludarte a ti y a tu auditorio.
NPJ: Gracias Diputado, ¿cómo lo han visto los integrantes de esta Comisión Especial de la Línea 12?, este anuncia que hace ayer la Contraloría del Distrito Federal en cuanto a la inhabilitación Enrique Horcasitas.
JS: Mira, si bien es cierto se tocan nombres importantes, no menos cierto es que faltan nombres también, es decir esta lista única y exclusivamente habla de la obra civil, falta ver la lista respecto de la renta de los trenes, falta ver la lista de los funcionarios que fueron los que (inaudible) el dinero tanto para la licitación, la obra civil como para la adjudicación directa de los trenes.
Es decir, en particular te estoy diciendo que falta ver aquí a funcionarios de la Secretaría de Finanzas que estaba en ese momento comandada por el hoy senador Mario Delgado.
Toda un confabulación que se hizo para rentar trenes más caros y además que no son compatibles con las vías, que además déjame decirte, son trenes que supuestamente se hicieron con un sondeo en el que se cumplía con las mejores características.
Y yo en el pasado ya he demostrado que ninguna de estas características, ninguno de estos objetivos que se buscó en rentar los trenes caros, cumple en esta Línea 12.
Comentarte también que si bien es cierto, Enrique Horcasitas es un pez importante en esta captura, no menos cierto es que me parece que se está haciendo de una manera inadecuada esta investigación y que desafortunadamente por la mala integración de la misma, creo que varios que están en la lista, fácilmente van a salir libres, van a salir sin culpas, precisamente porque se repite la historia que ya hemos visto en otras ocasiones; no está bien integrada la averiguación.
NPJ: ¿Cuál sería el punto, por qué no estaría bien integrada?, ¿ustedes ya conocen esta averiguación, diputado?
JS: No, pero varias de las denuncias que mencionó ayer el contralor, las presentó su servidor, he presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República, he pedido investigaciones a la Auditoría Superior de la Federación, a la Contraloría del Distrito Federal.
He solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que nos determine cuánto es lo que verdaderamente costaron los materiales que se importaron, etcétera.
Hemos presentado documentos por todas las autoridades en varias ocasiones, la ultimará presentamos hace una semana y entonces la manera en cómo se están dando, me parece que no es la correcta y te explicó por qué.
Antes el que se construyera la Línea 12 del Metro, se tuvo que haber determinado cuáles iban a ser los trenes que iban a correr por ella, su tú revisas las bases de licitación de la obra civil, esos datos no aparecen; hubo dos momentos en los que se cambiaron los trenes de la Línea 12 del Metro y se debieron haber hecho los ajustes, por eso es que ahora nos dicen que no son compatibles.
De igual forma te digo que en tres ocasiones, por lo menos de los que yo tengo conocimiento, se le dijo al Gobierno del Distrito Federal que los trenes que se estaban utilizando no eran los correctos.
Se dio una comunicación de Bojórquez a Ebrard, donde se le dice que los trenes deben de ser de neumática posteriormente se le dijo por parte de la Secretaría de Hacienda a Mario Delgado que ni los trenes, ni las curvas, ni los rieles eran los indicados.
Entonces estamos viendo cómo hubo un empecinamiento por parte de Mario Delgado, por parte de Ebrard de que no se corrigieran esos errores y ahora los estamos padeciendo.
Entonces creo que la línea de investigación debe ir por aquí y se está haciendo de manera incompleta, repito, no solamente la obra civil, sino esto se debe de ver de una manera general, se debe de ver de una manera, pues acabada, que tiene que ver con tres temas que son: La obra civil, los trenes, la determinación del dinero y también la falta de pago que se le ha dado a los afectados de las construcciones.
NPJ: Ahora, cuando hablamos de dinero, independientemente de lo que señala diputado, entendíamos que todavía no se sabe qué pasó con 500 millones de pesos de inversión también en esta línea. ¿Qué sucede en cuanto a esto, de este dinero estamos hablando?
JS: Mira, no. La verdad es que nadie te puede decir con una certeza cuánto es lo que verdaderamente costó la línea 12 del Metro.
Nada más para hablar de números, rápido, estuvo presupuestado en un inicio que la obra iba a costar, junto con los trenes, 24 mil millones de pesos, la verdad es que la obra estaba calculada en 17 mil 500 millones de pesos, sin embargo se fueron haciendo pagos adicionales, esto a pesar de que se dijo que era una obra de llave en mano, o como se conoce un contrato de obra a precio alzado, se modificaron los precios, se modificaron las fechas y esto incrementó el costo.
Luego los trenes, se dijo en un inicio que se iban a comprar y que costaría 6 mil millones de pesos, al día de hoy los estamos rentando por 22 mil millones de pesos. A esto hay que sumarle que la empresa ICA está demandando al gobierno del Distrito Federal la entrega de cinco mil millones de pesos extra.
Entonces, una obra que inicialmente se presupuestó en 24 mil millones de pesos, hoy nos está costando 50 mil millones de pesos, a esto hay que sumarle el dinero que se le está pagando, por ejemplo, a la empresa Systra en hacer su trabajo y todo lo que costará el poner en orden esta obra que al día de hoy no funciona.
NPJ: Ahora, diputado Jorge Sotomayor. Ayer al presentarse los resultados o los primeros resultados de las indagatorias, por parte de la Contraloría General del Distrito Federal, se hablaba de que esta era una primera etapa, al menos eso entendimos unos medios de comunicación, algunos lo resaltan así. Y el asunto ya se ha llevado porque se dio vista a la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que interviniera en las indagatorias.
Es un proceso que parece ser largo, entonces me parecería importante señalar que todavía tenemos mucho que ver. Toda esta parte que usted nos dice de, falta saber qué pasó con la obra civil, los trenes, el dinero y cuánto costó, ¿no?
JS: Es correcto, todavía falta mucho que ver. Esperemos que esto llegue a sus últimas consecuencias, y lo más importante, que las reparaciones de la línea 12 no nos cuesten a ti, a mí ni a tu auditorio, que le cuesten directa e inmediatamente a las constructoras que hicieron un trabajo deficiente.
Te hago, te comento lo siguiente. Se debió haber constituido una fianza para que los problemas de la línea 12 se resarcieran con esta fianza. Al día de hoy esta fianza no ha sido cobrada y consideramos que, o ya se venció el plazo o esta fianza nunca se cobró, es otra línea de investigación que es importante que se analice.
NPJ: Ustedes tendrán en la Cámara de Diputados, como legisladores federales, la propuesta de presupuesto para el año próximo y ahí viene una solicitud importante para el gobierno del Distrito Federal que ha pedido dinero, y ha obtenido dinero ya también del gobierno federal, una cantidad casi igual que la que costó la línea del Metro para continuar obras. ¿Cómo se pueden continuar obras cuando ni siquiera podemos saber qué pasó con una?
Eso no lo entiendo y eso va a estar en sus manos y ustedes van a poder decidir qué va a suceder en este sentido, si se le da más dinero o no, claro aquí hay afectaciones para los ciudadanos. Pero este asunto de que nosotros paguemos lo que otros se llevaron tampoco es bueno diputado.
JS: Concuerdo totalmente contigo, se pueden hacer nuevas líneas del Metro, se pueden ampliar las líneas que ya existen. Pero la línea 12, si no sabemos cuál es todavía el problema, si no hemos arreglado, si ya nos dijeron que hay que cambiar toda la vía, que hay que cambiar todo el balastro, sería un despropósito pensar en ampliarla sin antes no corregir lo que ya está mal hecho.
Concuerdo totalmente contigo y tenemos que buscar que esa parte del presupuesto se modifique.
NPJ: ¿Marcelo Ebrard tendría que comparecer también en esta investigación? Era su administración, eran sus funcionarios.
JS: Pues más que su administración y más que sus funcionarios fue la gran obra de su gobierno. Era un tren que más que buscar la funcionalidad y la movilidad de esta ciudad se buscó una ganancia para su bolsillo. Ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, los trenes no eran compatibles con las vías, eran compatibles con las carteras de Mario Delgado y de Ebrard.
NPJ: Pues vamos a ver. El senador Delgado no ha dicho nada, absolutamente nada al respecto y tiene fuero.
JS: Bueno, el fuero qué bueno que lo tenga pero le recuerdo, te recuerdo, que como legisladores existe el juicio de procedencia o el juicio de desafuero con el cual queda libre del mismo y que las sanciones administrativas, las sanciones civiles, para esas no hay fuero.
El fuero es exclusivamente para la materia penal y en caso de que un juez determinará que el debería ir a un procedimiento judicial se le puede pedir a la Cámara de Diputados que desafuere al senador Delgado.
NPJ: ¿Eso podría estar en el panorama inmediato?
JS: Bueno, pues mira, como tú ya lo mencionaste aún no ha salido el nombre de Mario Delgado en las investigaciones de la Contraloría. Yo he dado mucha información que incrimina al senador, que demuestra que él estuvo detrás de esto y espero que en los próximos avisos que del contralor veamos este nombre.
NPJ: Pues Jorge Sotomayor Chávez, vamos a estar pendientes, muchas gracias por esta conversación y bueno, pues, es un asunto importante para la gente en la Ciudad de México.
Cuando uno señala que se quedó sin transporte medio millón de personas, son muchas, y además que esto ha afectado, no solamente la movilidad de estas personas, sino horas pérdidas para llegar a su trabajo y los costos además para hacerlo, porque ha menguando su salarios. Tienen que pagar más.
JS: Es correcto. Es correcto y no hay que olvidar que hay más de 350 familias en la delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac que cuando se construyó, cuando se hizo el hoyo para la línea 12 del Metro, afectaron sus viviendas y no han recibido un quinto para resarcir estos daños y estas casas están a punto de colapsar.
NPJ: ¡Vaya! Gracias diputado y muy buenos días.
JS: Al contrario, hasta luego.
NPJ: Gracias a Jorge Sotomayor Chávez, secretario de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados. Duración 11’29’’, nbsg/m. |