Martín Espinosa
Reporte985
9:05  |  23 - 09 - 2014
Lilia Aguilar: Derrames tóxicos en ríos Sonora y Bacanuchi

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con la diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar. Ella es integrante de la comisión especial de diputados que investigan el derrame de químicos del río Sonora. ¿Cómo está, diputada? Qué gusto saludarle. Buenos días.

 

Lilia Aguilar (LA), diputada federal del Partido del Trabajo: Muy buenos días. Muy bien. Agradeciendo este espacio y dando un saludo a tus radioescuchas.

 

ME: Gracias. ¿Cómo les ha ido con toda la revisión y las entrevistas y las reuniones que han tenido alrededor de esta situación que, lamentablemente, se presentó allá en los ríos Bacanuchi y Sonora?

 

LA: Sí. Bueno, mira, lo que hemos hecho los diputados federales, que somos un diputado de cada grupo parlamentario, es que no solamente hemos ido a Sonora, sino que nos hemos reunido también con los secretarios y los encargados de atender el tema del derrame de tóxicos en el río Bacanuchi y Sonora.

 

La última de las actividades que tuvimos fue presentar nuestro informe el día miércoles pasado y hasta el día de hoy, estamos precisamente ya en una etapa diferente, donde tu servidora está solicitando a esta comisión, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, al diputado Beltrones, que se pueda citar al señor Navarrete Prida, que es el secretario encargado del análisis y la atención de los derrames tóxicos en el río Bacanuchi y Sonora por parte del Ejecutivo Federal, debido a los dos nuevos derrames que se dieron este fin de semana, que tienen que ver con los derrames que hubieron nuevamente ahora de la Tinaja 1 y Tinaja 2, es decir, otra vez de sulfato de cobre, pero que ahora se están yendo hacia el río San Pedro, que ahora causarán conflicto internacional, porque llegarán a ríos y arroyos que desembocan en Estados Unidos.

 

Nos parece que hay una gran indolencia no sólo de parte de Grupo México, sino también una gran omisión de quien tiene que atender y retirar la concesión de Grupo México, que es precisamente la Secretaría de Economía y nos parece que también no hay voluntad para atender este tema, porque Grupo México sigue sin pagar, sigue sin atender, sin solucionar el problema del derrame en el río Bacanuchi y Sonora. Y bueno, el Ejecutivo Federal sigue sin hacer nada.

 

ME: ¿Esta solicitud para que comparezca el encargado de esta comisión que mandó el Gobierno Federal a través del Presidente de la República ya se hizo a la Cámara? ¿Quién la tiene que autorizar?

 

LA: Se hizo formalmente de parte de mi oficina al presidente de comisión especial y al diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la tendrán, la tendremos que aprobar en la Junta de Coordinación Política y en la comisión especial.

 

El problema que tenemos es que no ha habido respuesta a esta petición. Lo que nos parece urgente, porque el día de ayer, todavía el señor Navarrete Prida estaba diciendo que no, que estos derrames que son otra vez más o menos de la misma magnitud, no dañarían la salud de las personas.

 

La verdad es que eso no lo sabemos y no lo sabemos, porque todavía no sabemos cuál es la magnitud del impacto ecológico ni del impacto de salud, porque no hay un diagnóstico claro aún de lo que ha causado y de lo que causarán estos desechos de sulfato de cobre en el río más importante de Sonora, que es el río Sonora.

 

ME: Claro. Ahora, ¿cómo corregir todas estas cosas? ¿Hay manera de que a través de ustedes esto pueda tomar un rumbo diferente y se puedan conocer más a fondo, sobre todo este tipo de cuestiones que tienen que ver con la población, que sin duda está sufriendo las afectaciones?

 

LA: Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico, es determinar cómo se está haciendo en Baja California, que está pasando también con una emergencia de una naturaleza distinta y la cual lamentamos muchísimo, lo primero que hay que hacer es hacer un diagnóstico de los daños, lo segundo es determinar cómo (inaudible) esos daños.

 

Y por último, me parece, lo más importante, es que esto sí está en manos del Legislativo y del Ejecutivo su conjunto que es aplicar las sanciones a Grupo México, porque ya tenemos casi 50 días de la tragedia y no se ha aplicado una sola sanción ni económica ni tampoco de, digamos, se le ha suspendido actividades a Grupo México, sino se le permite seguir trabajando.

 

Ni tampoco se le ha aplicado una sanción para que ponga en orden sus desechos tóxicos y creo que esto es algo que no comenté anteriormente y que es importante decir.

 

Los desechos tóxicos que maneja el Grupo México están al aire libre, no están siendo manejados adecuadamente y mucho menos tienen, digamos, las instalaciones adecuadas para el manejo de los mismos.

 

Y quienes deberían de corregir esta situación, pues es la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Economía. Tampoco están haciendo nada al respecto.

 

Entonces nos parece que lo más importante es que se le ponga ya una sanción y que se le corrija el manejo de tóxicos.

 

ME: Sí.

 

LA: No es posible que en el lapso de 50 días hayan habido ya tres derrames de sulfato de cobre, ahora estemos también en un conflicto internacional por la contaminación que va a ver del lado de Estados Unidos y que eso sea lo esté preocupando más al gobierno y no la salud de los sonorenses ni del impacto que va a tener esto en los sonorenses.

 

ME: Claro, claro.

 

Pues, caray diputada, ¿usted ve falta de voluntad política para que se den esas sanciones?

 

LA: Yo creo que todo es negociación y lo digo con mucha claridad. El gobierno empezó muy claramente diciendo que este tipo de omisiones que estaba cometiendo el Grupo México eran suficientes para retirar la concesión.

 

Yo creo que es así, pero estamos hablando del depósito de cobre más grande del mundo, no estamos hablando de una cosa menor.

 

ME: Claro.

 

LA: Esta es la mina de cobre más grande del mundo, la siguiente está en Chile y solamente es un tercio de lo que existe en Sonora.

 

Estamos hablando realmente de uno, es decir, una reserva de cobre mucho muy importante y estamos hablando de miles de millones de dólares.

 

Entonces, a mí lo que me parece es que el Estado mexicano, específicamente el Ejecutivo está claudicando en defender a los mexicanos con una negociación política, porque, bueno, pues recordemos que Germán Larrea es el segundo hombre más rico de este país.

 

ME: Sí.

 

LA: Y creo que aquí, el Gobierno Federal debe tomar una decisión, primero de decir claramente y dejar un antecedente de que aquí quien contamina paga, primero...

 

ME: Sí.

 

LA: ... que los daños serán cuantificables, que el Estado mexicano es lo suficientemente fuerte, no solamente para hacer frente al segundo hombre más rico de México, sino que la salud de los mexicanos y el bienestar de los mexicanos no se negocia.

 

¿Qué es lo que nosotros vemos? Es que ya no hay la voluntad que había al inicio y la fortaleza del Estado mexicano que había al inicio y eso nos preocupa.

 

Y lo que nosotros pedimos al Presidente es que se mantenga en su dicho y que se aplique la ley que se aplique la ley sin importar de quién (inaudible), que Grupo México está en Cananea, Sonora.

 

ME: Bueno, seguiremos atentos. Todavía ustedes van a continuar vigentes, ¿verdad? Me dice que ahí está pendiente una reunión con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.

 

LA: Sí, así es, nosotros seguimos vigentes y ésta es una situación que nosotros hemos solicitado.

 

ME: Sí.

 

LA: No solamente que hayamos presentado un reporte a la Cámara de Diputados, que fue votado y que se volvió una serie de ocho acciones que el (inaudible) Ejecutivo, acciones que ya son vinculantes, porque fueron votadas por el pleno de los Diputados, sino que ahora también nosotros tenemos que seguir adelante con acciones concretas y seguimiento para garantizar que esas acciones se cubran, primero como (inaudible) mencionas que tú, muy importante, el resarcimiento del daño a los ciudadanos.

 

Porque insisto, a este punto...

 

ME: Pues sí.

 

LA: ... no se ha dado ningún resarcimiento de daños y eso es lo más importante para los sonorenses.

 

ME: Pues sí.

 

Diputada Aguilar, le agradezco mucho que nos actualice la información de cómo va esta comisión y qué es lo que han hecho, lo que faltan y estaremos pues platicando más adelante a ver qué avances que pueden reportar al respecto.

 

Muchas gracias.

 

LA: Claro que sí, estoy a tus órdenes y muchas gracias por este espacio.

 

ME: Gracias Diputada, buen día. Hasta luego.

 

Es la diputada federal por el Partido del Trabajo, Lilia Aguilar. Ella es integrantes de la comisión especial de legisladores encargada de investigar todos estos hechos de contaminación, producida por el derrame de químicos de Grupo Minero México hacia el río Sonora. Duración 10’05’’, nbsg/m.