Online
RadioFormulaCadenaNacional
14:01  |  11 - 10 - 2014
Urgen a apoyar a productores afectados por derrame en Río Sonora

 

La diputada Dora Talamante Lema urgió a realizar acciones a favor de los productores agropecuarios afectados por la contaminación del Río Sonora, quienes han manifestado su inquietud por la baja venta y desconfianza en la actividad comercial, luego del incidente ocasionado por Grupo México.

 

Esta situación, advirtió, obliga a las autoridades a realizar campañas que promuevan la compra de las marcas y productos de la región, para que no se vea afectada su economía, además de verificar que los recursos para reparar los daños lleguen a los afectados.

 

Enfatizó que "el compromiso de Nueva Alianza es el de velar por la preservación de los recursos naturales y generar condiciones que permitan el desarrollo económico de la zona afectada".

 

Por lo cual, exigió que se dé respuesta rápida y oportuna a todos los sectores de la población afectada.

 

La integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación del derrame de contaminantes en el Río Sonora, mostró preocupación por los resultados del monitoreo a los 40 pozos de Hermosillo.

 

Refirió que a pesar de que las autoridades señalan que no representan riesgo alguno, hay versiones de que pudieran estar contaminados por filtraciones en la presa "el Molinito" y tener entre 1.8 y 4.5 veces el máximo de la norma para consumo.

 

Además, consideró necesario analizar con detenimiento los resultados y las estadísticas presentadas por las instituciones encargadas de investigar y hacer cumplir la ley por las afectaciones al Río Sonora y comunidades aledañas.

 

Por ello, a fin de verificar el avance en el resarcimiento de los daños ocasionados por el vertido de sustancias tóxicas, Talamante Lemas pidió a las autoridades federales realizar una segunda reunión para revisar de forma conjunta con la Comisión Especial el seguimiento al caso.

 

Finalmente reconoció la coordinación y el trabajo de las autoridades involucradas en mitigar los daños por este desastre ecológico, "considerado el más grande en la historia de Sonora, ya que los detrimentos a la salud, medio ambiente y economía son incuantificables"./arm/m