Leonardo Curzio
Enfoque
6:36  |  14 - 10 - 2014
El secretario de Finanzas dijo que no hay un monto del costo total de la reparación de la L12

Sergio Perdomo, reportero: Ya concluyeron, Leonardo, en San Lázaro las comparecencias de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y la constructora de la Línea 12. Van a hacer una evaluación los diputados.

 

Ayer estuvo en la parte final el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Abraham Amador Zamora. Él informó a los legisladores, Leonardo, que no se tiene un monto del costo total de la reparación de la Línea 12, aunque detalló que van a partir de un monto de 500 millones de nuevo presupuesto. No se sabe la cifra exacta, insistió. Afirmó que el Gobierno del Distrito Federal tiene como prioridad la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

 

El secretario de Finanzas del DF, Abraham Amador Zamora, informó que no se tiene la cifra hasta en tanto se hacen los estudios correspondientes. Detalló que el gobierno local analiza un ajuste al gasto corriente para el año 2015 -el que ya está encima, Leonardo- a fin de destinar recursos a la rehabilitación de este medio de transporte sin afectar al gasto social. Así lo comentó.

 

Insert de Abraham Amador Zamora, secretario de Finanzas del Distrito Federal: "Es gasto operativo que no es esencial, desde el gasto de la Secretaría de Finanzas, desde la Oficialía Mayor, de donde sea, siempre y cuando no toquemos los programas sociales y el gasto para el giro básico vamos a tener que (inaudible):

 

"Uno, no se tocarán para nada los programas sociales. No se tocan para nada el gasto en seguridad ni la operación más importante de servicios urbanos. Se tocaría básicamente el gasto corriente".

 

Reportero: Bueno, Leonardo, "sigue la mata dando y el pueblo pagando". El funcionario del gobierno de la ciudad Abraham Amador Zamora informó que hasta el momento se han destinado ya 62.7 millones de pesos para identificar las causas de las fallas en la Línea 12 del Metro, 62.7 millones se han gastado, de los cuales ya se han ejercido 26.1 millones de pesos a favor del contratista para elaborar el diagnóstico.

 

Informó entonces, Leonardo, que por el momento al boleto del Metro se van a recaudar en el próximo año dos mil 500 millones de pesos que se van a destinar a obras de remodelación de estaciones y reparación de los trenes.

 

En este marco, el PAN está exigiendo al gobierno de la Ciudad de México indemnizar a los vecinos afectados por la Línea 12 del Metro. Todavía hay deudas pendientes, alrededor de 800 familias del área de Tláhuac han sido perjudicadas, no les han pagado.

 

El diputado panista Jorge Sotomayor exhortó al gobierno de la Ciudad de México a pagar, a que asumieran el compromiso público de que se les va a pagar y dijeron que en el nuevo presupuesto se va a atender este reclamo de alrededor de 800 familias para que les paguen las indemnizaciones de sus predios.

 

Habla el diputado federal del PAN, Jorge Sotomayor.

 

Insert de Jorge Sotomayor, diputado federal del PAN: "Le agradezco enormemente, yo creo que más de 800 familias estarán agradecidos con usted, con el gobierno de esta ciudad, porque como sabemos, toda esta problemática se debe a deficiencias en la administración de Ebrard.

 

"Vimos como -ya lo hemos visto aquí en estas comparecencias- como el hecho de una administración fraudulenta provocó que los trenes no sean compatibles con las vías, provocó que tengamos que pagar trenes multimillonarios y cuando digo multimillonarios no lo hago exagerando, porque fueron 22 mil millones de pesos.

 

"Aquí, aprovecho esta oportunidad, para hacerle saber a la Asamblea, al presidente, el interés que tiene su servidor pues en verdad es muy importante que podamos citar al anterior secretario de Finanzas, al hoy senador Mario Delgado, para que nos venga a explicar".

 

Reportero: Pues ahí está, Leonardo. Ya terminaron las comparecencias en San Lázaro, la Línea 12 del Metro, la llamada Línea Dorada, suspendió sus servicios el pasado 12 de marzo, no hay servicio en 12 estaciones al oriente de la capital mexicana de las 20 que comprende la Línea del Metro, que fue inaugurada el 30 de octubre del año 2012 y por fallas en su estructura está paralizada en la mitad de esa línea. Duración 4’17’’, nbsg/m.