NOTIMEX |
14:02 | 14 - 10 - 2014 |
Diputado propone aumento de impuesto a refrescos |
El diputado Fernando Zárate Salgado propuso incrementar de uno a dos pesos por litro el impuesto especial para refrescos y bebidas azucaradas.
De acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática, la iniciativa reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y pretende reducir el consumo de bebidas azucaradas así como recaudar más recursos.
Indicó que la propuesta está fundamentada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que señalan que un impuesto de este tipo deber ser de por lo menos 20 por ciento como estándar internacional para tener un impacto efectivo en el consumo.
Mencionó que de acuerdo a un análisis económico realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, un impuesto de este nivel ayudaría a disminuir el consumo de estos productos de 163 litros por persona al año a 121 litros, es decir, 26 por ciento.
La demanda de refrescos y bebidas azucaradas es elástica, es decir, que un aumento en el precio podría reducir su consumo en un monto más que proporcional, agregó.
Hizo notar que esto es mayor a los beneficios de un impuesto de un peso por litro, ya que el consumo solamente se reduce entre 10 y 13 por ciento.
Alertó que los índices de sobrepeso y obesidad en el país se han triplicado desde 1980, especialmente entre los adultos.
Comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, el 39.05 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso y 32.15 por ciento obesidad, equivalente a 7 de cada 10 mexicanos.
Apuntó que esta situación es grave, ya que, como lo señala la Organización Mundial de la Salud, estos padecimientos se han convertido en uno de los mayores problemas de salud pública para los países.
El legislador perredista, puntualizó que actualmente, según estimaciones de la OMS, México ocupa el segundo lugar en obesidad a nivel mundial (32.15 por ciento), después de EU y el primer lugar en mujeres (con 37.5 por ciento).
“Con el incremento de dos pesos por litro se generarán beneficios en salud y se obtendría un gran beneficio económico, ya que el gravamen propuesto fortalecería la capacidad recaudatoria del país”, subrayó.
Advirtió que la obesidad aumenta substancialmente el riesgo de sufrir Enfermedades Crónicas no Transmisibles como diabetes y cáncer.
“La OMS menciona que 8 de cada 10 muertes en México son provocadas por ECNT; 13 por ciento del total por diabetes y 13 por cánceres”, agregó.
En cuanto a los costos de estos padecimientos, de acuerdo a cifras presentadas por el gobierno mexicano en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de 2010, el costo total del sobrepeso y la obesidad (suma del costo indirecto y directo) ha aumentado de 35 mil 429 millones de pesos en 2000 a 67 mil 345 millones de pesos en 2008.
Por lo tanto, aseveró, se estima que para 2017 el costo aumentará a 150 mil 860 millones de pesos. /gh/m |