NOTIMEX
14:50  |  17 - 10 - 2014
Comisión legislativa prevé más recursos para infraestructura en río

La comisión legislativa que da seguimiento al derrame minero en el río Sonora prevé ampliar los recursos del fideicomiso especial creado para el caso, con el fin de construir infraestructura que sirva a los habitantes de la región.

 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, William Oswaldo Ochoa Gallegos, dio a conocer que a la fecha los recursos se utilizan para apoyar a ganaderos, productores, personas enfermas y al campo.

 

Explicó que se dará seguimiento permanente a la utilización de recursos, se hará una evaluación de dónde se están aplicando y, sobre todo, para una correcta rendición de cuentas.

 

Adelantó que en la próxima reunión con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se plantearán estos temas, porque lo más importante es atender a la población afectada, realizar obras de infraestructura para generar fuentes de empleo y elevar su nivel de vida.

 

Entrevistado por Notimex, el licenciado en Ciencia Política apuntó que el interés del Poder Legislativo es la recuperación económica y productiva de la zona afectada por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, de la Minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que los recursos del fideicomiso deben aplicarse para obras de infraestructura y beneficiar a la población de Sonora en la construcción de hospitales, escuelas, bibliotecas y con ello generar fuentes de empleo.

 

Lo que quiere la población, dijo, son resultados tangibles y que sus familias se vean beneficiadas con las obras que se van a construir con este fondo.

 

Hasta ahora se han pagado servicios médicos a 20 personas afectadas por la contaminación de estos dos ríos, otros dos mil 400 productores agrícolas ya recibieron apoyos y se abrieron pozos de agua que estaban cerrados.

 

Dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantendrá vigilancia y monitoreo permanente durante los próximos 15 años.

 

La comisión especial solicitará que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suba a su página la información de cómo opera el fideicomiso y a cuánta gente se ha beneficiado.

 

“Queremos que haya un manejo transparente de estos recursos y la opinión pública los conozca de primera mano”, agregó.

 

Dejó en claro que los dos mil millones de pesos del Fideicomiso es el piso para empezar a atender los problemas que provocó el derrame de sustancias tóxicas, y en caso de que estos fondos se terminen Grupo México deberá entregar más recursos económicos hasta recuperar totalmente la zona afectada por este desastre ecológico.

 

“Este fideicomiso no exime al consorcio minero de sus responsabilidades penales y jurídicas, por lo tanto, está obligado a cumplirlas, a pesar de que ya fue sancionado por las autoridades ambientales”, expuso.

 

El diputado priísta aseguró que “no se ha descartado el retiro de la concesión de la mina a Grupo México”.

 

Este problema de carácter ecológico “está alejado de cualquier coyuntura político-electoral”, dijo.

 

La comisión deberá seguir con sus trabajos en la próxima Legislatura, para dar seguimiento a las labores de rehabilitación de la zona afectada y que las obras de infraestructura sigan adelante en las regiones mineras del estado.

 

“No sólo se debe estar pendiente de estas minas sino también las que hay en el resto del país, ya que el daño ecológico provocado por Grupo México es un problema muy sentido para los mexicanos”, enfatizó. /gh/m