Reforma
15:08  |  04 - 11 - 2014
Analiza Comisión Presupuesto 2015

Claudia Salazar, reportera: La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró en sesión permanente, a fin de discutir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2015.

 

En el calendario de los diputados se prevé que el dictamen se presente al pleno el próximo jueves 13 de noviembre, aunque la fecha límite para su aprobación es el día 15.

 

Los diputados discutirán una propuesta de Egresos por 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, que son 18 mil 440 millones de pesos más con respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

 

Sin embargo, las negociaciones entre los legisladores se centrarán en las reasignaciones y ampliaciones presupuestales por una bolsa de 63 mil millones de pesos.

 

El presidente de la Comisión, el priista Pedro Pablo Treviño Villarreal, indicó que la decisión de constituirse en reunión permanente tiene por objeto dar continuidad a los trabajos relacionados con el análisis y discusión del proyecto del PEF 2015.

 

El legislador señaló que la Comisión analiza ya todas las opiniones y propuestas que les hicieron llegar las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados, organizaciones civiles y municipios.

 

Resaltó que el gasto federalizado para estados y municipios se incrementará 2 mil millones de pesos, debido a los ajustes que hubo en la recaudación federal participable.

 

El priista consideró que esto proporcionará tranquilidad y certidumbre a los recursos de las entidades federativas.

 

"Todos los ajustes que habremos de hacer los vamos a analizar muy bien, para privilegiar el gasto social, la inversión que genera empleo y para incentivar la productividad de México, que es tan importante".

 

Domitilo Posadas Hernández, del PRD, solicitó que se presente el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, para que explique el impacto que tendrá la disminución en el precio del petróleo en el desglose programático del presupuesto.

 

A su vez, la también diputada del PRD Socorro Ceseñas afirmó que el Ejecutivo federal debe ajustar los gastos previstos en el Gobierno federal en la misma proporción en que se disminuyó el precio del barril del petróleo durante el análisis de la Ley de Ingresos, mismo que se redujo de 82 dólares a 79.

 

Por ejemplo, dijo que se debería eliminar el pago de 500 millones de pesos para el pago del nuevo avión presidencial. dlp/m