NOTIMEX
12:02  |  13 - 11 - 2014
Diputada urge mecanismos para evitar trabajo infantil

Ante las escasas medidas previstas en la ley para contrarrestar el trabajo infantil, es necesario impulsar mecanismos de defensa que garanticen la protección y seguridad de los menores, afirmó la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

 

Por ello, dio a conocer que presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de asegurar la debida protección, regulación, cuidado y asesoramiento de todos los niños que llevan a cabo alguna actividad laboral.

 

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez indicó que a pesar de la normatividad existente, hay lagunas jurídicas que han permitido el aumento de menores de edad en esta condición, ya que por la desatención a este sector han sido excluidos en la ley laboral, evitando así su protección y cuidado.

 

Por ello, dijo, el objetivo de esta propuesta para modificar diversas disposiciones de la legislación laboral es garantizar la atención, protección y vigilancia de los menores de edad que hagan alguna actividad económica, aun cuando trabajen en la informalidad, ya que ésta no está prevista en la legislación.

 

Aseveró que “siendo escasas las medidas hasta ahora contenidas en nuestros marcos jurídicos y políticas públicas para combatir esta problemática, es que se torna fundamental la procuración de protección de los menores trabajadores con mecanismos de defensa que garanticen su seguridad”.

 

Por ello, dijo, es indispensable eliminar la presencia de niñas, niños y adolescentes en lugares peligrosos, con actividades de riesgo, largas horas en ayuno y donde muchos de ellos presentan indicadores de abuso de poder, explotación, maltrato o discriminación.

 

Además, consideró, es indispensable garantizar la protección y supervisión especial de los infantes, respetando el ejercicio pleno de sus derechos, con el propósito de forjar mecanismos para niñas, niños y adolescentes que trabajan sin derechos laborales y que están a la sombra de la ley.

 

La representante de Nueva Alianza señaló que los problemas del trabajo infantil han sido propiciados por la falta de certeza jurídica que avale y reconozca plenamente su condición.

 

De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño, precisó, la edad en la que se requiere de más seguridad, protección y asesoramiento es entre los seis y ocho años, etapa de transición en la que los niños pueden tener más secuelas, si no se maneja de la manera más apropiada.

 

Por su parte, expuso, la Organización Internacional del Trabajo define a las niñas y niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para trabajar o porque aun habiendo alcanzado esa edad hacen actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral.

 

En contraste con estas dos definiciones, externó, en México se observa la falta de estos elementos en la ley y la protección de menores trabajadores se extiende sólo hacia aquellos que figuran dentro de la edad permitida.

 

Garfias Gutiérrez mencionó que el país cuenta con estrategias en el marco de la política para contribuir a la erradicación del trabajo infantil, además del propio marco jurídico laboral regulatorio, sin embargo, estas medidas no han sido suficientes.

 

Precisó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011 había 40 millones de niñas, niños y adolescentes en el país, de los cuales tres millones 35 mil 466 infantes de cinco a 17 años hacían alguna actividad económica.

 

Ello, expuso, “demuestra una clara inserción al mercado laboral desde una edad muy temprana, aun cuando la propia ley lo prohíbe”.

 

Además, tres de cada 10 infantes que trabajan tienen entre cinco a 13 años de edad y el resto son adolescentes de 14 a 17 años; es decir, que 30 por ciento de la población infantil que labora no tiene acceso a los derechos establecidos en la ley que los proteja en su condición de trabajadores con edad no suficiente, detalló.

 

Aunado a ello, expresó, en el país también existe otro problema para los infantes que trabajan desde la informalidad, ya que en este ambiente se carece de protección y cuidado, generando más escenarios de violencia, humillación y peligro para estos menores.

 

Ante este panorama, agregó que “en el grupo parlamentario Nueva Alianza nos pronunciamos por reforzar nuestro marco jurídico en materia laboral infantil, a fin de mejorar el cuidado, protección y vigilancia de niñas, niños y adolescentes trabajadores, que por diversas circunstancias, se ven orillados a realizar alguna actividad económica”. /gh/m