Noticias MVS Online |
MonitorMVS1025 |
18:52 | 13 - 11 - 2014 |
Exhibe Anuies a diputados resultados del II Encuentro Regional 2014 |
El Consejo Regional Centro-Occidente de la Anuies presentó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados del II Encuentro Regional Parlamentario 2014, que contiene los retos y las prioridades.
Entre ellos destacan lograr cobertura de al menos 40 por ciento en la zona para el 2018, la vinculación con los sectores productivo, público y social, a fin de resolver los problemas regionales mediante políticas integrales y recursos suficientes.
El presidente de esa instancia legislativa, diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jorge de la Vega Membrillo, resaltó que la educación superior debe recuperarse como factor de movilidad social para los egresados, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo.
Apoyó la creación de organizaciones mixtas del gobierno, empresa, academia y sociedad para proporcionar confianza a los inversionistas y coadyuvar al desarrollo del país mediante la transferencia de tecnología y el fomento de parques tecnológicos.
“Debe hacerse el esfuerzo de generar políticas intersecretariales que estimulen la innovación tecnológica de las instituciones de educación superior, para que se usen en los procesos productivos de la industria nacional”, puntualizó.
A nombre de los legisladores, se comprometió a evaluar los retos de las universidades y contribuir a que alcancen sus metas.
Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Arnoldo Ochoa González afirmó que ante la aprobación de las 11 reformas estructurales en México, la educación superior debe cambiar profundamente.
“No puede seguir igual, porque en un lustro no se tendrán los profesionistas suficientes con el perfil, la capacitación y la experiencia necesarias, se requieren técnicos mexicanos especializados”, aseveró.
Este reto debe enfrentarse juntos, para vincular a los gobiernos, legisladores, planta productiva y a las universidades públicas y privadas.
Convocó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) a impulsar este “cambio de timón” en la educación superior y frenar la fuga de cerebros y el desempleo.
En tanto, el también priista Miguel Ángel Aguayo López, dijo que el principal reto que enfrenta la educación superior es capacitar y especializar a los estudiantes, para atender los nuevos paradigmas tecnológicos que en el corto plazo establecerá el avance científico.
“Sólo así se evitará que venga mano de obra extranjera a ocupar los puestos de trabajo que se generen en el país con las reformas aprobadas. Este es el gran reto de las universidades: colocar a egresados calificados. Vamos a necesitar capital humano especializado para echar a andar las reformas”, destacó.
Por el Partido del Trabajo, Héctor Hugo Roblero Gordillo, destacó que el reto a resolver en la educación superior “es cómo vamos a ocupar a los jóvenes universitarios egresados ante el clima enrarecido que vive el país, en el que las universidades juegan un papel importante”.
Aunque se logre una cobertura importante en este nivel educativo, persiste la preocupación de que los jóvenes egresados engrosen las filas del desempleo.
Se pronunció por integrar la educación desde la básica hasta universitaria, porque de prevalecer la desarticulación existente, “aunque se hagan muchos esfuerzos por apoyar a la educación superior no se tendrá éxito”, expuso.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Regional Centro-Occidente de la Anuies, José Manuel Cabrera Sixto, refirió la importancia de fortalecer el diálogo con legisladores locales y federales para definir estrategias basadas en la armonización de marcos jurídicos que atiendan los problemas de la educación superior.
Además de vincularla con la industria y alcanzar la cobertura de por lo menos 40 por ciento en la región Centro-Occidental del país para 2018, se requiere incrementar los recursos destinados.
Mientras que el secretario general ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, sostuvo que el gobierno federal y el Congreso de la Unión deben tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla la educación superior en México, en los últimos 10 años ha habido un crecimiento espectacular en cobertura, pero no así en financiamiento.
Los retos para las universidades son ampliar la atención y mejorar la calidad, aunque todo gira en torno al financiamiento, por lo que los recursos designados al sector deben ser congruentes, destacó.
En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, abordó los temas de cultura como recurso formativo, juventud en riesgo y equidad de género.
Expuso la necesidad de crear el Instituto de Investigación y Estudio sobre la Juventud dentro del Congreso de la Unión, fomentar una Red Nacional y Latinoamericana de investigadores sobre la juventud, establecer un Centro de Tratamiento de Adicción a Internet o centros de rehabilitación en ese trastorno, y brindar a los jóvenes educación integral en la que la cultura sea incluyente.
Refirió la necesidad de atender los derechos reproductivos, la interrupción del embarazo, y el respeto por la libertad sexual de las mujeres y los hombres, para lo que es necesario diseñar una nueva ley que reconozca la consulta de jóvenes para legislar en esta materia.
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, habló sobre la transformación de la educación superior a través de cuatro rubros: financiamiento, vinculación, problemas estructurales y fortalecimiento del posgrado.
En materia de financiamiento, señaló la baja de recursos para el sector, lo que limita la contratación de personal académico con perfil de excelencia, la construcción de espacios educativos y el desarrollo de infraestructura para la investigación.
Sobre la vinculación, puntualizó la necesidad de que los programas académicos de instituciones de educación superior incluyan en su currícula enlaces con empresas para que los egresados se integren al campo laboral.
En tanto, el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Ramírez Yáñez, señaló que sólo cuatro estados del país presentan capacidad de innovación, por lo que propuso que desde la educación básica se implementen educación vocacional y formación en matemáticas y ciencias.
En la educación media superior se debe enseñar al estudiante a ser consistente y consciente, y a trabajar por un desarrollo sustentable con tecnologías limpias, agregó.
Respecto a la educación superior, expresó que existe una desarticulación que condiciona la integración desde la infancia.
En cuanto a la formación docente, la consideró un elemento clave para elevar la calidad educativa.
Propuso crear un programa básico continuo para profesores de nuevo ingreso y actualizar, con cursos intermedios y avanzados, a los que tiene más años de trabajo, además de formar docentes para la gestión de proyectos de emprendedores, y alentar la promoción para la enseñanza de las matemáticas, las ciencias exactas y experimentales. Duración 0’00’’, nbsg/m. |