NOTIMEX |
11:47 | 14 - 11 - 2014 |
Destacan aprobación de presupuesto para ciencia y tecnología en 2015 |
El histórico presupuesto para 2015 en los rubros de ciencia, tecnología e innovación establecerá parámetros de crecimiento en los ámbitos académico y empresarial, y generará empleos, estimó la legisladora Irazema González Martínez Olivares.
La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados subrayó que el Presupuesto de Egresos para el año próximo plantea una asignación de 88 mil 054 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
Destacó que ese monto se traduce en un incremento de 3.7 por ciento en términos reales en el ejercicio entrante, que viene a demostrar el interés del gobierno federal por impulsar ese sector.
La diputada federal priista enfatizó que desde 2012 se ha aumentado 48 por ciento el presupuesto para el CTI y que en 2015 se aumentará en casi ocho mil millones de pesos.
Indicó que “la visión del legislador debe estar dirigida a la articulación de las reformas transformadoras”, por lo que ese histórico presupuesto además contribuirá a detonar la competitividad nacional y articular el crecimiento económico.
Comentó que esos recursos permitirán aumentar en el país el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores de 21 mil a 23 mil científicos y se destinarán recursos por mil millones de pesos más para Becas de Posgrado.
González Martínez Olivares agregó que el presupuesto del Ramo 38 (recursos fiscales) es de 33 mil 707 millones de pesos para el ejercicio 2015, lo que se traduce en un incremento real de 4.6 por ciento, respecto a 2014.
El presupuesto del Ramo 38 resume el gasto programado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los Centros Públicos de Investigación.
Externó que “para avanzar de una manera acorde a lo que ha planteado el Ejecutivo Federal, de alcanzar uno por ciento del PIB en 2018, se requieren incrementos del Programa de CTI en varios rubros del Ramo 38 en Ciencia básica, Cátedras para investigadores jóvenes, el SNI y el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”. /gh/m |