Unomasuno |
14:31 | 17 - 11 - 2014 |
Reforzar programas para evitar embarazos de adolescentes: Nueva Alianza |
La coordinadora de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer los programas que eviten embarazos de adolescentes, y apoyar a las jóvenes para que sigan estudiando.
Propuso diseñar y fortalecer los programas enfocados a reducir la incidencia de embarazos de adolescentes y reforzar las campañas implementadas para la prevención y concientización sobre ese fenómeno creciente en el país.
En un comunicado, pidió a la dependencia federal implementar políticas públicas oportunas y eficaces en el nivel educativo básico, medio superior y superior, para que las embarazadas o madres adolescentes cuenten con apoyo económico para continuar sus estudios.
Nueva Alianza presentó un punto de acuerdo en el que señala a México como el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con incidencia anual de casi medio millón en menores de 20 años de edad, lo que genera un promedio de mil 252 partos al día.
En 2012 hubo 2.2 millones de nacimientos, de los cuales, 72.9 por ciento fueron de madres de 15 a 29 años; y uno de cada seis nacimientos (16.4 por ciento) fueron de madres adolescentes de 15 a 19 años de edad.
Refirió que de acuerdo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González, el embarazo en jóvenes es una problemática a nivel nacional, debido a las complicaciones que lo acompañan.
Las tasas de mortalidad son más altas, hay riesgos para los bebés y el impacto en la calidad de vida de los infantes y de las madres jóvenes se tornan complejas.
Agregó que sólo siete por ciento de los adolescentes que se convierten en padres tienen una fuente segura de ingresos económicos y capacidad económica para mantener a sus hijos.
El embarazo en adolescentes provoca deserción escolar en el bachillerato, ya que más de 80 por ciento de las jóvenes que estudian y resultan embarazadas interrumpen sus estudios y, con posterioridad al nacimiento, sólo algunas regresen a la escuela, explicó.
“En Nueva Alianza estamos convencidos de que el tema del embarazo adolescente debe ser prioritario para la agenda pública y el desarrollo nacional, pues su incidencia va en aumento desde 2006”, concluyó. |