MonitorMVS1025
6:32  |  19 - 11 - 2014
Periodistas de Michoacán demandan protección; denuncian que su vida está en riesgo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, recibió a un grupo de reporteros y periodistas del estado de Michoacán, quienes advirtieron que el ejercicio periodístico en esa entidad es de alto riesgo, la vida de muchos de ellos está en peligro y es necesario que el Estado ponga en marcha los mecanismos de protección previstos

 

En respuesta, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofreció impulsar ante las instancias debidas, como la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

 

Durante la reunión realizada en las oficinas de la Mesa Directiva de San Lázaro, Aureoles Conejo dijo compartir la preocupación sobre las condiciones adversas y altamente riesgosas que enfrentan los periodistas y reporteros en territorio michoacano.

 

En ese marco, los comunicadores demandaron al legislador hacer las gestiones que estén a su alcance, para que el gobierno de Michoacán acceda a otorgar publicidad a distintos medios locales, por ser el pago del Ejecutivo local una de sus principales fuentes de ingresos.

 

En voz del periodista Juan José Rosales, colaborador de Frecuencia Informativa Libre, de Michoacán, los comunicadores aseguraron que no acudieron a San Lázaro a pedir dinero, dádivas ni a cobrar “chayo” del gobierno local; no obstante, dejaron claro que el pago por la publicidad oficial es necesario para la subsistencia de sus respectivos medios.

 

Agregó que el problema más grave de los periodistas en Michoacán, es el asedio y amenazas del crimen organizado, que inhiben, coartan y en muchas ocasiones prohíben la publicación de información que la ciudadanía requiere.

 

“Que las amenazas por parte del crimen organizado continúan, que siguen siendo condicionados para la publicación de información, que siguen siendo coaccionados y que viven muchos de ellos amenazados. Muchos de ellos tienen que traer hasta un botón de pánico porque su vida está en peligro y eso continúa en varias regiones del estado de Michoacán. El discurso oficial es muy distinto a la realidad que estamos viviendo las michoacanas y los michoacanos en el estado”, dijo Rosales.

 

“En este momento, la libre expresión de las ideas y la difusión de la información en el estado de Michoacán está en riesgo, por el alto grado de violencia que está sufriendo la prensa, tanto por la parte oficial como también, por los grupos fácticos que existen en el estado. La realidad es muy distinta, que en este momento no se pueda difundir, es también una situación que se debe tomar en cuenta y no se puede difundir porque la vida de varios de los que ven aquí, está en riesgo”, sentenció.

 

Refirió que mientras el gobierno michoacano niega los pagos por la publicidad oficial, en el ejercicio práctico del periodismo también hay obstáculos, como el trato “de delincuentes” que los equipos de seguridad del mandatario estatal da a los reporteros; situación que se replica en el caso del comisionado del Gobierno Federal, Alfredo Castillo.

 

Ante esa petición y la exigencia de contar con las medidas de seguridad necesarias para ejercer el periodismo, el presidente de la Cámara recalcó que es preciso actuar por distintas vías: pedir al gobernador que ordene los pagos pendientes de publicidad; así como “prender los focos rojos” a nivel nacional, para que la autoridad federal otorgue todas las garantías para la realización de un trabajo informativo libre.

 

“Hay que alertar a la instancia creada para el caso de seguimiento de ataques a los periodistas, esta procuraduría, digo, la subprocuraduría de atención a los delitos contra periodistas ante la fiscalía y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, refirió.

 

“Con la carta que ellos me dejan, yo tomo medidas para ver cómo ayudamos a proteger la integridad de los periodistas michoacanos, como lo es, también, tú bien lo has señalado, en otros estados de la República, porque los periodistas se quedan en una indefensión muy grave”, abundó el diputado Aureoles. ys/m.