MonitorMVS1025 |
6:54 | 26 - 11 - 2014 |
Comisión del Estado parece 'ocurrencia': Aureoles |
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo no tener conocimiento de la propuesta que en un par de días hará pública el Ejecutivo Federal, sobre la puesta en marcha de una Comisión del Estado, que contribuya a enfrentar la crisis de seguridad en el país.
Aureoles Conejo incluso señaló que la idea tiene tintes de “ocurrencia” y hasta que no se presente de manera formal, no se sabrá de qué se trata.
Añadió que una verdadera medida de ajuste y una novedad, sería el anuncio del cambio en la política económica del país, o bien, que se convoca a la conformación de un gobierno de coalición, de un gobierno plural.
Tras reiterar que no tiene detalles de lo que planteará el Ejecutivo, pese a que ese plan incluirá al Congreso de la Unión, el legislador perredista señaló que una de las principales demandas ciudadanas es acceder a la justicia, pero habrá que aguardar a que la Presidencia especifique su plan.
Indicó que el único dato que conoce, es lo señalado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en cuanto a que habría cambios “muy importantes”, pero no se sabe si a nivel político, administrativo o legales.
“Yo espero que no haya ocurrencias, porque ahora esto de la comisión de Estado me suena más a una ocurrencia que a una cuestión de fondo. Entonces, esperaremos a que presenten sus cambios y la comisión de Estado, que exactamente no sé a qué se refieren con eso. Creo que a estas alturas, como están las cosas, hacer algún anuncio limitado en sus alcances o buscar sacar alguna novedad sin un trabajo profundo y articulado, no nos va a resolver nada”, advirtió.
El país requiere cambios de fondo, en la operación del Estado mexicano, en sus facultades y tareas, dijo.
Enfatizó que en materia de seguridad y procuración de justicia, el país tiene un severo déficit, que bien podría catalogarse como un fracaso, por el grado de impunidad que priva y por fallas en las instituciones del Estado.
Por su parte, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones señaló que ante los sucesos de inseguridad y casos como el de Ayotzinapa, es adecuado promover acciones y políticas públicas que permitan resolver dicha problemática
El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro agregó que el cambio en México, vendrá con voluntad política y políticas públicas, no la sustitución “de hombres o de nombres”.
Beltrones Rivera confió en que la Presidencia podrá atender las dificultades en materia de seguridad, con políticas públicas y a partir de una reflexión respecto a que los sucesos en Iguala, Guerrero, donde las autoridades municipales y estatales permitieron la operación abierta de la delincuencia organizada, no deben volver a ocurrir.
“Estoy seguro que lo que se necesita es menos voluntarismo y más políticas públicas y voluntad política”, abundó.
Insistió en que los cambios necesarios no pasan por posturas simples como la remoción de funcionarios, sino con políticas públicas “no simplemente con medidas superficiales o cosméticas”. ys/m. |