MonitorMVS1025
6:32  |  28 - 11 - 2014
'Casa blanca' genera nuevo encontronazo entre la oposición y el PRI en San Lázaro

En la Cámara de Diputados, se reabrió el debate sobre la casa blanca de la esposa del Presidente de la República, lo que incluyó gritos, rechiflas y acusaciones entre legisladores guerrerenses, por presuntos lazos con el crimen organizado

 

Al iniciar la sesión ordinaria de éste jueves, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno, insistió en que es preciso crear una comisión investigadora para esclarecer el presunto conflicto de intereses entre la Presidencia de la República y la empresa Higa, contratista del Gobierno Federal y constructora de la casa en proceso de compra-venta por la señora Angélica Rivera.

 

A esa postura, se sumó el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía.

 

Recalcó que si no se esclarece el caso “casa blanca” y no se crea la comisión especial de seguimiento, toda iniciativa o propuesta presidencial es una “tapadera” del conflicto de interés y de la corrupción en las esferas de gobierno.

 

Por su parte, la también panista Elizabeth Yáñez, aclaró que las críticas por la polémica propiedad, no tienen qué ver con asuntos sexistas, como acusó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, ni con la situación económica de la señora Rivera, sino con que el Presidente de la República debe rendir cuentas.

 

“A nadie en este país le importa si la señora Rivera tiene 100 millones de pesos o mil millones de pesos para comprar el Castillo de Chapultepec. No desviemos la atención. El responsable de este problema se llama Enrique Peña Nieto”, advirtió la diputada Yáñez.

 

En medio de fuertes rechiflas, abucheos e intentos de terminar con el debate, por parte del presidente en turno de la Mesa Directiva, Tomás Torres, la congresista del PAN exigió que su derecho a expresarse no fuese limitado y a gritos, demandó que el Primer Mandatario aclare los hechos

 

“El señor Enrique Peña Nieto es el que tiene que venir a explicar, rendir cuentas, transparentar y dejar claro que no hay conflicto de intereses, de que la empresa que él benefició durante ocho años, de repente decidió comprar una casa y vendérsela a la Presidencia de la República en módicas mensualidades”, increpó Elizabeth Yáñez.

 

El diputado del PRD, Fernando Belaunzarán retó al Presidente a que predique con el ejemplo, ya que en su propuesta de combate a la inseguridad incluyó la rendición de cuentas. “Si se debe transparentar la casa blanca, por salud de la República, por todos”, externó.

 

En respuesta, los legisladores del tricolor, volvieron a culpar a los congresistas de izquierda por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

 

En medio del debate sobre ajustes a la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la diputada priista Cristina González, sentenció que si la izquierda exige rendición de cuentas al Primer Mandatario por la casa de su esposa, antes debe responder por el asesinato y desaparición de estudiantes.

 

“Hoy les exigimos a ustedes que rindan cuentas, ustedes fueron los que postularon a José Luis Abarca, como candidato a presidente municipal. Por qué no dicen que fue Andrés Manuel López Obrador quien los apoyó y les levantó la mano, aun a sabiendas de todo el historial que traía consigo. Por eso que a ustedes a los que les exigimos que los entreguen vivos”, emplazó.

 

El encontronazo verbal lo terminaron los diputados del Sol Azteca, Catalino Duarte y del PRI, Manuel Añorve, quienes se acusaron mutuamente de tener nexos con la delincuencia organizada.

 

“Sería muy importante que Manuel Añorve nos explicara cuando fue candidato a gobernador, los millones de pesos que supuestamente recibió de La Barbie”, dijo Duarte Ortuño, en referencia al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, integrante del cártel de Los Beltrán Leyva.

 

“Qué bueno que el diputado Catalino Duarte siempre está muy pendiente de mi persona”, dijo Añorve, a cuya voz se sumó la de otro priista que le gritó al perredista: “está enamorado”.

 

“Catalino Duarte es un provocador profesional, pero es pariente de la mamá y que lo aclare, de la mamá de la señora Pineda, él tenía también una relación directa también con Abarca y vale la pena no quedarnos callados”, abundó Añorve Baños, al hablar de María de los Ángeles Pineda y su madre, Leonor Villa Ortuño. ys/m.