MonitorMVS1025
6:44  |  09 - 12 - 2014
Exigen diputados castigar tala y tráfico ilegal de árboles de Navidad

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados planteó un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con el fin de evitar y en su caso, sancionar el tráfico y la tala clandestina de pinos, utilizados en estas fiestas decembrinas como árboles de Navidad.

 

La diputada Cristina Olvera, advirtió que debido a esa práctica, cientos de empresas comunitarias y ejidales dedicadas al manejo de pinos de Navidad y que cuentan con la autorización debida, han perdido su fuente de ingresos.

 

La legisladora agregó que para esta temporada de fin de año, se prevé la importación de un millón 500 mil árboles de Navidad naturales.

 

Agregó que pese a los esfuerzos a nivel gubernamental para promover el cultivo, cuidado y comercialización de pinos, la venta ilícita de los mismos y la presencia de plagas provenientes de árboles importados, han afectado a cientos de familias.

 

Por lo anterior, demandó la legisladora, las autoridades en materia de medio ambiente deben establecer una mayor coordinación y tomar las medidas que sean pertinentes, para sancionar de manera efectiva y severa a quienes deprendan el medio ambiente con la tala ilegal y aquellos que comercializan de manera ilegal árboles de Navidad.

 

De igual modo, es preciso fortalecer las acciones fitosanitarias para evitar que las plagas afecten a los árboles naturales producidos en México y de importación.

 

A su llamado, sumó la solicitud de fortalecer a las pequeñas empresas y productores mexicanos de árboles de Navidad, para evitar la pérdida de ingresos y al mismo tiempo, promover el cuidado del medio ambiente.

 

La diputada Olvera Barrios indicó que cada año, en México se comercializan más de 2 millones de árboles de Navidad naturales, de los cuales, 600 mil son producidos en el país y el resto, provienen de Estados Unidos y Canadá.

 

La baja producción nacional, agregó, se debe entre otras cuestiones a que la población prefiere árboles importados, pese a que los de origen nacional cuentan con las mismas características y calidad.

 

Agregó que en territorio nacional, las zonas donde se producen los árboles de temporada, musgo, heno y otras plantas para adornar los tradicionales nacimientos navideños, incluyen los estados de Tamaulipas, Durango, Hidalgo; así como en parques nacionales como el de Sierra Negra, Canoa, el Pico de Orizaba, Cofre de Perote o el Ixta-Popo. ys/m.