MonitorMVS1025 |
6:03 | 22 - 12 - 2014 |
Ve PRD 'sospechosa' desaparición de alcalde de Cocula; PGR debe investigar |
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR), esclarecer de inmediato la desaparición del alcalde del municipio de Cocula, en Guerrero, César Miguel Peñaloza.
El coordinador Miguel Alonso recalcó que el funcionario municipal es pieza clave para la investigación en torno a las agresiones y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por ello resulta extraño que no esté localizable.
Alonso Raya calificó como “sospechoso” el hecho ocurrido el pasado viernes, pues Peñaloza Santana se dirigía hacia el Distrito Federal para comparecer ante la PGR por el caso de los normalistas, pero en el camino se perdió comunicación con él, según narró la cónyuge del munícipe.
El líder de los diputados federales del Sol Azteca indicó que la PGR debe aclarar si el alcalde de Cocula compareció o no antes de que se reportara su desaparición y en caso de que no haya rendido declaración, es urgente dar con él.
Insistió en que resulta “sospechoso” que no aparezca el responsable del gobierno en el municipio de Cocula, donde presuntamente habrían sido ultimados los normalistas de Ayotzinapa, ello, tras la publicación de investigaciones periodísticas que apuntan a que la Policía Federal y el Ejército mexicano desplegados en Iguala, sabían de la agresión a los estudiantes e incluso, fueron partícipes.
“Estas nuevas evidencias cuestionan los resultados de la investigación realizada por la PGR que ha concluido que fueron los policías municipales de Iguala y Cocula, por órdenes de José Luis Abarca, los que atacaron y entregaron los normalistas a los narcotraficantes y fueron estos quienes después los mataron”, dijo Alonso Raya.
Señaló que el procurador Jesús Murillo, está obligado a explicar qué papel jugaron los policías federales y los militares destacados en Iguala. Lo anterior, porque la ciudadanía debe saber si están involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.
“Nadie de la Policía Federal y del 27 Batallón de Infantería ha sido llamado a declarar y por el contrario, en una clara maniobra para encubrirlos, los mandos responsables en la zona de estos dos destacamentos de fuerzas federales han sido cambiados de sede”, denunció.
“La pérdida de credibilidad y confianza que ha generado la investigación oficial, ameritan la renuncia del Procurador, Jesús Murillo Karam y del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García”, demandó el congresista.
La autoridad federal tiene que esclarecer qué hacía el coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, durante la fiesta que el alcalde con licencia, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, dieron el día en que los normalistas fueron agredidos.
Tampoco ha aclarado si los jóvenes habían llegado a Iguala cuando el festejo estaba en pleno o había finalizado, pues de acuerdo a las primeras versiones de la PGR, el munícipe de Iguala y su esposa ordenaron el ataque, porque los estudiantes pensaban boicotear la celebración, de modo que aún no queda claro si la celebración había concluido o no.
La PGR ni siquiera ha aclarado cuál fue el móvil real del asesinato y desaparición de los normalistas y tampoco ha acreditado los delitos que imputa a la esposa de Abarca, recriminó Alonso Raya.
“Es claro que atrás de las prisas de la investigación oficial hay una intención de que los mexicanos ya superemos el dolor por Iguala, como lo pidió Peña Nieto, en un afán por deslindar a su administración de su responsabilidad”, advirtió.
Reiteró que si la información publicada en días pasados por el semanario Proceso se corrobora, quedaría claro que lo sucedido a los normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y la desaparición del alcalde de extracción priista, tiene como fin borrar huellas y pistas que pudieran contradecir a la PGR. ys/m.
|