Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:04  |  09 - 01 - 2015
Miguel Alonso Raya: Caso Ficrea

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Vamos a platicar de nueva cuenta, y agradezco la disposición del licenciado Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, para platicar y abundar sobre el tema de Ficrea. Muchas gracias legislador.

 

Miguel Alonso Raya (MAR), coordinador del PRD en la Cámara de Diputados: No, al contrario, a ti Oscar Mario, a tus órdenes, con mucho gusto lo hago.

 

OMB: Bueno, a petición de algunos ahorradores que han mandado muchos comentarios a este espacio, después de haberlo escuchado el día de ayer decir que su órgano político en la Cámara de Diputados va a solicitar que comparezcan ante la Comisión Permanente el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y el de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hoy aparece un dato, y nos han insistido desde muy temprano por la mañana en que si podíamos preguntarle si estaba ya enterado de acuerdo a esto que se publica hoy, que el 13 de diciembre del 2011 el dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, había sido detenido y había sido encarcelado en el Reclusorio Norte con base en una orden de aprehensión librada por el juez 34 penal del Distrito Federal, por el delito de abuso de confianza.

 

¿Y por qué es importante la fecha del 13 de diciembre del 2011 en que fue encarcelado Rafael Antonio Olvera Amezcua? Porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autoriza a Rafael Antonio Olvera Amezcua, autoriza que Ficrea, perdón, opere como una sociedad financiera popular, lo que le permitió prestar servicios financieros de ahorro, inversión y crédito principalmente a pequeñas y medianas empresas; en otras palabras, este señor estuvo en la cárcel tres años después de que la Comisión le otorga el permiso para operar como una Sofipo, y las autoridades, le preguntamos a usted, ¿ni siquiera se enteraron?

 

MAR: Oscar Mario, a ver, yo sostengo lo siguiente, y esto es parte del problema de la impunidad y la corrupción que el país padece, o que azota al país, y de la gran deuda que se tiene con el conjunto de la sociedad, o que tenemos con el conjunto de la sociedad.

 

El problema es, a ver, éste fue funcionario de Hacienda en algún momento, en algún período, este Rafael Amezcua, de acuerdo a reportes de algún diario de circulación nacional, y a partir del conocimiento de adentro, se le ocurrió la brillante idea de crear Ficrea, obviamente con el apoyo y con las relaciones.

 

No hay posibilidad de que la delincuencia funcione, esta delincuencia organizada, sea de cuello blanco o sea de la otra, no hay posibilidad de que funcione si no hubiese red de complicidad con los funcionarios de más alto nivel, o de todos los niveles de gobierno.

 

Para ser claritos, o sea, a ver Oscar Mario, si el gobierno no sabe quién tiene hoy, quiénes protegen y tienen los animales que tenía Quique Plancarte en Michoacán, en dónde vive, en Guanajuato, quién lo protege, etcétera, gente del PAN, algunos que van a ser incluso candidatos, bueno, nosotros entonces estamos francamente perdidos. Y es el caso de Amezcua en donde hay, indiscutiblemente, una red de complicidad para que esto aconteciera.

 

Vi la explicación que daba ayer en una entrevista el presidente de la Comisión Bancaria y de Valores, bueno, pues nos tratan como si estuvieran hablando frente idiotas, diciendo: "Bueno, es que no pudimos emitir la alerta porque nos sorprendieron, por primera vez estamos aplicando un seguro, estamos aprendiendo", no, pues no frieguen, si los pusimos de funcionarios para que vigilaran, no para que aprendieran.

 

OMB: Pero son fechas claves porque, repito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le otorga el permiso a Rafael Antonio Olvera Amezcua para que su empresa Leadman Trade, Baus & Jackman y Ficrea, principalmente, porque triangulaba a través de ellas, pero Ficrea opere como una sociedad financiera popular, esto, repito, 5 de agosto del 2008, pero le agrego otras fechas, si me permite:

 

En el 2006 el banco HSBC había demandado ya, o sea, dos años antes de que le otorga la Comisión el permiso para operar como una Sofipo, dos años antes HSBC ya había demandado al señor Olvera en lo personal ante el Juzgado Décimo Civil con base en el expediente 428-2006 que supuestamente hasta la fecha sigue en trámite, esto fue dos años antes de autorizarlo a operar como Sofipo.

 

Después, también es importante resaltar que en el 2006 el señor Rafael Olvera Amezcua defrauda a Banco Interacciones.

 

El 19 de diciembre del 2006, en su calidad de representante y socio mayoritario de Leadman Trade, Olvera suscribió con Grupo Martí un contrato de arrendamiento puro, un financiamiento que en parte, supuestamente esta última empresa utilizaría para equipar los gimnasios de Sport City, y el señor Olvera comete un fraude.

 

Bueno, es un señor que viene cometiendo fraudes y anomalías tres años antes de que se le otorgara el permiso para operar como Sofipo, y tres años después de que se le otorga esta posibilidad, entra a la cárcel y nadie se enteró de nada.

 

MAR: Pues por eso insistimos... Primero, por eso es la importancia de que comparezca el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el de Condusef y el de Inteligencia Financiera, Bazbaz, Mario di Costanzo y Aguadé, para efectos, en todo caso, de que expliquen todo esto y que despejen este conjunto de dudas que estás planteando.

 

Pero además está claro que vamos a requerir de una investigación exhaustiva, y una explicación de las autoridades de Hacienda para autorizar eso, y de la Procuraduría General de la República, porque parece que están como desconectados, o de las procuradurías parece que son cuestiones inconexas.

 

A éste lo aprehenden, lo meten a la cárcel y Hacienda no se entera.

 

OMB: Así es.

 

 

MAR: O hace como que no se entera de lo que está pasando, y le sigue manteniendo la concesión o el permiso para que opere, etcétera, y luego acá, éste se da el lujo de subir las tasas de interés, supuestamente, para beneficiar a los ahorradores, lo doble o lo triple de lo que te otorgan los bancos, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tampoco se entera, tampoco genera la alerta frente a un...

 

A ver, ¿qué está haciendo, en dónde está invirtiendo, en dónde tiene los ahorros para que le den rendimientos tan altos y ofrezca cosas de esta naturaleza?

 

Y luego lo peor, que están involucrados ahí fondos del Tribunal del DF -120 millones de pesos de un fideicomiso-, de Coahuila, de Chihuahua, de varios estados más, bueno, a ver, ¿qué era lo que pasaba con este señor?

 

Porque además, en los últimos meses, en los últimos seis meses creció exponencialmente el número de gente que invirtieron en Ficrea. Se tiene que investigar con toda claridad y despejar todo este tipo de dudas.

 

Es cierto, hay recursos para cubrir, el seguro cubre, aproximadamente, el 40 por ciento del total de los que tienen invertidos en Ficrea.

 

Hay una parte muy clarita, un porcentaje mínimo de gente que rebasa, que coloca o que mete dinero más allá de los cinco o seis millones de pesos. No son gran cantidad de usuarios los que están en esa circunstancia, entre ellos instituciones de los gobiernos de los estados que están involucradas y que tiene que explicar con toda claridad por qué hicieron eso, conociendo las características y teniendo conocimiento y antecedentes del sistema financiero mexicano.

 

Entonces, hay un conjunto de dudas indiscutiblemente, que tiene que las instituciones, los que estamos citando a comparecer aclarar y hay un conjunto de elementos raros, como estos que señalas, para que las autoridades no fueren o no hubiesen, en este caso, una clara complicidad y conflicto de interés entre quienes le otorgaron el permiso a Amezcua para operar, y se hicieron de la vista gorda de todos los antecedentes y todas las irregularidades que traía.

 

Seguramente hay moches, hay una serie de cosas con gente de Hacienda para operar eso, de otra manera no lo hubiera podido hacer.

 

OMB: Pues sí, repito, la autorización del señor Rafael Antonio Olvera Amezcua se le da el 5 de agosto del 2008 para que Ficrea opere como Sociedad Financiera Popular, esto quiere decir poder captar, que es lo más grave, captar dinero e invertirlo... bueno, invertirlo en sus propias cosas, desviarlo para su propio beneficio, pero bueno, el permiso se lo dan las autoridades el 5 de agosto del 2008.

 

En el 2006 ya había denuncias penales en su contra por fraudes cometidos a instituciones tan serias como Banco Interacciones y HSBC, y no sólo eso, después, en el 2011, tres años después de que inició la operación como Sofipo, el señor entra a la cárcel y nadie se dio cuenta de absolutamente nada.

 

MAR: Pues ahí hay una clara responsabilidad, y hay una clara complicidad de las autoridades mismas, de quienes otorgaron el permiso para que operara como Sofipo.

 

OMB: Pues entonces no checan el historial de las personas que piden...

 

MAR: Que debieran checarlo indiscutiblemente, por eso digo, aquí no deja de haber, en este caso, cuando hay delincuencia organizada, ¿por qué de qué se le está acusando ahora? De lavado de dinero, de uso ilícito de recursos, y es la ficha roja que se emitió para la localización; con base en eso, entonces no puede haber delincuencia organizada sin complicidad de autoridades de alto nivel.

 

OMB: Bueno, y también le preguntan, porque ayer lo escuchaban en este espacio, si ya tienen fecha, si ya tiene fecha para esta cita en el Congreso.

 

MAR: No tengo todavía, anduve ayer fuera, checo el asunto Oscar Mario y te informo de cuándo se está planteando la comparecencia de estos funcionarios a la tercera sesión de la Comisión Permanente.

 

OMB: ¿Pero es un hecho que los van a citar, pues?

 

MAR: Eso es una orden, es un mandato de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles.

 

OMB: Bueno, si para antes de que concluya este espacio a las 10:00 de la mañana, porque hay muchas preguntas, que me imagino que son ahorradores afectados, se lo vamos a agradecer para darles el día y la hora, señor legislador.

 

MAR: De acuerdo Oscar Mario, muy amable, muchas gracias.

 

OMB: Muchas gracias por su disposición, fue el licenciado Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. Duración 13’, nbsg/m.