1260AMACIR |
15:52 | 20 - 01 - 2015 |
Diputada alerta que hábito de lectura sigue estancado en México |
En el país, el hábito de la lectura sigue estancado, pues actualmente los mexicanos leen en promedio 2.94 libros al año, mientras que en 2006 fue de 2.6 textos, indicaron resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, expuso la legisladora Lucila Garfias Gutiérrez.
La diputada por Nueva Alianza consideró necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulse programas para fomentar la lectura entre los niños de preescolar mediante audiolibros.
La integrante de la Comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados, aseguró que “estas herramientas los motivarán a sentir gusto por la literatura, además de que les ayudará a desarrollar sus capacidades cognitivas e intelectuales”.
De acuerdo con la encuesta, ya es menos de la mitad de la población mexicana mayor de 12 años que lee libros, “lo que es sumamente preocupante y coloca a México en un plano adverso para el desarrollo educativo”.
El gusto por la lectura se debe inculcar desde edades tempranas, por lo que los audiolibros jugarán un papel importante en el proceso de aprendizaje de menores, aunado al apoyo y la compañía de los padres.
Además, dijo, el acceso a tecnologías está cada vez más al alcance de los alumnos, por lo que fomentar el uso de audiolibros desde las aulas será un paso para llevar este hábito hasta sus hogares.
La representante de Nueva Alianza consideró que los audiolibros no sólo pueden contribuir al desarrollo y el gusto por la lectura entre menores de edad, sino también entre las personas con discapacidad visual.
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 5.7 millones de personas en el país tienen algún tipo de discapacidad, y de ellos 27.2 por ciento sufren discapacidad visual.
Entre las limitantes a las que se enfrenta ese sector de la población para acceder a la educación son los escasos materiales bibliográficos que existen en el sistema Braille.
La producción de textos en Braille es insuficiente debido a los costos que generan para la industria editorial, por lo que son mínimos los libros que se pueden encontrar y quienes requieren de alguno tienen que pagar la impresión que no es económica, señaló.
Por lo anterior, enfatizó la legisladora, es importante fomentar el uso de audiolibros entre los invidentes para motivarlos a continuar con su desarrollo educativo y formación profesional.
Inculcar el hábito de la lectura en los menores de las próximas generaciones es un reto para las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, que sólo se logrará con la implementación de diferentes estrategias para alcanzar este objetivo, enfatizó. /gh/m |