Unomasuno |
16:39 | 24 - 01 - 2015 |
Reforma financiera ayudará al crecimiento económico, afirma perredista |
La reforma financiera aprobada por el Congreso de la Unión representa una oportunidad para que el sector financiero contribuya en mayor medida al crecimiento de la economía nacional, señaló el diputado Guillermo Sánchez Torres.
Asimismo, solicitó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, un informe detallado sobre la reforma financiera y su vinculación con la inversión productiva en el país.
Todo ello, dijo, debido a que la inseguridad pública, la caída en el precio de exportación del petróleo y la inestabilidad financiera internacional podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, precisó que de acuerdo con analistas consultados en diciembre pasado por el Banco de México, dichos factores podrían afectar el crecimiento económico del país en los próximos meses.
Sin embargo, dijo, “la mayoría opina que la economía está mejor que hace un año y que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses”.
La reforma se basó en cuatro pilares: incrementar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito a través de las instituciones privadas, y mantener un sistema financiero sólido y prudente.
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio del Banxico, de julio a septiembre de 2014, el 80.8 por ciento de las empresas recibió financiamiento de proveedores; 33.9 por ciento, utilizó crédito de la banca comercial; y 22.7 por ciento, de otras empresas del grupo corporativo.
Asimismo, 6.3 por ciento, de la banca de desarrollo; 7.5 por ciento, de la banca domiciliada en el extranjero, y 3.8 por ciento, por emisión de deuda.
Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, señaló que el 45.9 por ciento contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre, mientras que 24.6 por ciento utilizó nuevos créditos bancarios durante el tercer trimestre del año.
Sánchez Torres comentó que la economía de México podría crecer 3.4 por ciento en 2015, por arriba de la estimación de crecimiento económico a nivel global de 3.1 por ciento, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Informe Perspectivas Económicas 2015, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, destaca que México y Centroamérica podrían verse afectados por la desaceleración en el crecimiento de China, la disminución en los precios de petróleo y los ajustes a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
“En 2015 se tendrá un entorno internacional complejo, un posible aumento de las tasas que impactará al financiamiento para la inversión y un panorama económico interno que acelera la necesidad de hacer ajustes fiscales para que las empresas inviertan y dinamicen el mercado interno”, enfatizó el diputado perredista.
Por ello, consideró importante que las secretarías de Hacienda y de Economía informen sobre la reforma financiera y su vinculación con la inversión productiva en el país.
Asimismo, que el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior hagan un estudio sobre la canalización del financiamiento por regiones, sectores e industrias, así como la participación con la banca privada y la inversión extranjera, a partir de esta reforma./arm/m |