MonitorMVS1025
7:03  |  27 - 01 - 2015
Celebra PRD clausura del Dragon Mart en Quintana Roo

 

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso celebró la decisión del Gobierno Federal de clausurar las obras de construcción del Dragon Mart, en Quintana Roo.

 

El legislador aseguró que desde el inicio del proyecto, el Sol Azteca denunció los daños económicos y ambientales que ese complejo comercial provocaría.

 

Al fijar postura sobre el tema, Alonso Raya señaló que con esa determinación, se atienden los reclamos de los habitantes de la zona, organizaciones sociales y comerciantes afectados por prácticas económicas desleales y daño al medio ambiente provocados por los realizadores del proyecto.

 

Luego de que la Presidencia diera a conocer que el Dragon Mart fue clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por los daños al ecosistema local y sus dueños deberán pagar una multa de 22 millones de pesos, el coordinador perredista en San Lázaro se pronunció a favor de que la decisión sea definitiva.

 

Recordó que desde 2013, legisladores de izquierda denunciaron los efectos negativos del Dragon Mart Cancún.

 

“La operación de Dragon Mart implicaría prácticas de dumping operadas en una especie de ínsula china dentro del territorio mexicano sin el empleo de mano de obra mexicana, pero sí con el empleo de trabajadores chinos bajo condicionantes laborales y salariales propias de aquél país, en franca violación a lo establecido por las leyes federales del trabajo e inversión extranjera y de leyes del comercio exterior”, dijo.

 

Añadió que el proyecto también violentaba las normas de ordenamiento local en el municipio Benito Juárez, normas oficiales en materia de protección al medio ambiente y representaba competencia desleal para productores mexicanos, que enfrentarían el ingreso indiscriminado de productos chinos sin pagar impuestos.

 

“Qué bueno que se proceda hacer la investigación y a tomar una determinación en el sentido de lo que planteamos desde hace mucho tiempo, ayuda no solamente a lo que nosotros denunciamos sino a lo que demandaron cámaras industriales y comerciales como la Concanaco, la Coparmex, la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial; así como representantes de las industrias del calzado y del vestido y diversas organizaciones ambientalistas”, finalizó. ys/m.