Víctor Trujillo (Brozo)
ForoTV
7:38  |  29 - 01 - 2015
Silvano Aureoles: No podemos renunciar a la responsabilidad de hacer lo que nos toca en Michoacán

Víctor Trujillo (Brozo), conductor: Oigan chamacos, ¿se acuerdan ustedes que les dijimos al principio de la semana que tendríamos aquí a los que pretenden gobernar Michoacán?

 

Y el lunes estuvo Luisa María Calderón, estaba invitado para ayer miércoles Orihuela, Chong, bajo perfil, adujeron, en su equipo, y después quisieron venir otro vez, pero ya no, ya no había ni el tiempo, ni las condiciones, ni los días que habíamos planteado desde hace una semana.

 

El que sí dijo, como Luisa, María desde el principio que sí, fue Silvano Aureoles. Aquí está con nosotros, Silvano.

 

Silvano Aureoles (SA), presidente Cámara de Diputados y precandidato a la gubernatura de Michoacán: Brozo.

 

Brozo: ¿Cómo estás?

 

SA: Gusto saludarte, muchas gracias.

 

(Risas)

 

SA: Marisa.

 

Marisa Rivera, colaboradora: Hola.

 

Leopoldo de la Rosa (LdR): Bienvenido, ¿cómo estás?

 

Brozo: Déjame preguntarte, con todo respeto.

 

(Risas)

 

SA: Como dijo mi abuelita "Aplícate".

 

(Risas)

 

Brozo: Te lo tengo que preguntar y de veras con todo respeto, ¿quieres gobernar Michoacán?, ¿de qué te ríes?

 

(Risas)

 

MR: De nervios.

 

Brozo: A lo mejor es de nervios, porque es una rifa muy fuerte y además las cosas se han puesto muy difíciles en el país, no se diga en tu partido, y esta apuesta por gobernar Michoacán pues es una cosa que a lo mejor sí te alegra en lo más interno tuyo, pues es tu estado.

 

SA: Pues sí Brozo. Yo soy michoacano, orgulloso de mi tierra, Michoacán es un estado extraordinario.

 

Brozo: Sí, maravilloso.

 

SA: Por Michoacán han pasado prácticamente todo Brozo.

 

Brozo: Maravilloso estado.

 

SA: La Independencia, la Reforma, la Revolución, la transición a la democracia, la transición pacífica del poder; es un estado ubicado estratégicamente. Costas maravillosas, el puerto más importante del Pacífico, lagos interiores, gente trabajadora, tradiciones, cultura. Es decir es un estado que no lo podemos dejar a su suerte, y además yo como Michoacano creo sinceramente que es posible iniciar una nueva etapa, iniciar otra etapa y que hay que aportar la parte que nos toque.

 

Decía un amigo mío y creo: "No por la brutalidad de ser, debemos perder la esperanza del deber ser", y yo creo que Michoacán, en Michoacán debemos de aplicarnos todos por el deber ser.

 

Brozo: Mira lo que estamos viendo en Michoacán, lo que vemos en Guerrero, es realmente lo que estamos viendo de México, ya no es una cosa local, ¿no?

 

SA: Vivimos una crisis, que hace unos días escuchaba yo a Woldenberg, definía como una época plástica, en la que están pasando muchas cosas, suceden muchas cosas, hay una sensación generalizada de enojo, de inconformidad, de rechazo, de insatisfacción, que sin duda hay que ponerle atención.

 

Y mucho de ello se expresa en la incapacidad, o la insuficiencia de las instituciones que hemos creado, de las leyes, de las instancias que tenemos, para hacerle frente a la crisis. Vivimos una crisis, que no termina y no ubicamos.

 

La gente está enojada, está enojada con los partidos políticos, está enojada con los representantes populares, está enojada con sus gobernantes, no nos creen. Hay desánimo, desconfianza, hay apatía, hay desencanto.

 

Bueno, en medio de eso, tenemos que ver qué cosa hacemos, yo creo que no podemos renunciar a nuestra responsabilidad de hacer lo que nos toca.

 

Brozo: Ahora...

 

SA: El caso de Michoacán Brozo, el caso de Michoacán, ¿por qué?, yo desde que tengo uso de razón, creo que Michoacán tiene otro destino y que debe tener otro presente y otro futuro, y que estas circunstancias que ahora se viven, se puedan remontar y se deben remontar, ¿cómo?, trazando una ruta distinta.

 

A ver, vamos hacia una agenda común. Michoacán requiere la construcción de un gran acuerdo, construir consensos, el reencuentro entre los michoacanos, identificar todos los temas que más nos preocupan e ir a construir soluciones; reparto de culpas, intrigas, confrontación, desgaste, no.

 

Otra etapa, porque sería lo último que le faltaría a Michoacán, que la clase política, los partidos políticos, los candidatos o precandidatos, como sea, perdón, como se llamen, vayan a convertirse en un ingrediente más de la inestabilidad que vive el estado.

 

Brozo: Ahora.

 

SA: Los michoacanos quieren paz, estabilidad, crecimiento, empleo. Tenemos 400 mil jóvenes sin estudio, sin trabajo.

 

Pues claro que hay problemas de inseguridad, acabo de estar en la meseta, platiqué con los estudiantes de la Normal de Cherán. Oye, esos jóvenes lo que necesitan es comida, condiciones de estudio, la escuela en la que están no tiene ni barda perimetral; les gestioné y les doné unas computadoras, porque ni eso tienen, las herramientas básicas de trabajo, entonces bueno, hay cosas elementales que se deben de resolver.

 

Brozo: Eso, por ejemplo, en lo elemental Silvano, hay muchas cosas que podemos hablar de formas, de formas que han sido las peores y formas que pueden ser las mejores, pero ¿cómo cambias los contenidos? Porque hay problemas de origen, fallas de origen, que tendrías que darle la vuelta a la tortilla para que lo demás pudiera salir.

 

SA: Brozo, Michoacán lleva por lo menos 40 años, cuatro décadas o más, en un proceso paulatino de degradación institucional, de debilitamiento institucional, de rompimiento del tejido social.

 

Mira, a mí me gusta la música norteña, escucho mucho las canciones de los Tigres del Norte, y en algunas de las piezas musicales de los llamados narcocorridos hay piezas que datan de hace 40 años, era la historia de Coalcomán, Aguililla, Apatzingán, Uruapan. Bueno, o sea, si eso no lo tenemos claro y no lo identificamos desde hace tiempo, pues fue un error, omisión, complacencia y a veces colaboración.

 

Ahora, ¿quién podrá estar libre de culpas de lo que pasa en Michoacán?

 

Brozo: ¿Quién? Dímelo tú.

 

SA: A ver, dime quién; yo digo "el que esté libre que tire la primera piedra", y creo que no se queda nadie para cerrar la puerta...

 

Brozo: Así es.

 

SA: Entonces para qué andamos ahí, como dijera el ilustre y admirado amigo Cantinflas, con que sí, que tú, que no, que yo... eso no es cierto, la realidad en Michoacán la tenemos que arreglar todas y todos, independientemente de afiliaciones partidarias, ideología, colores.

 

Hoy es tiempo de que nos sentemos a la mesa y nos planteemos la agenda común, la agenda de los michoacanos, la agenda de las personas, no la agenda de los colores, ni la agenda de los partidos, ni de los candidatos, ni caprichos, ni antojos, porque los problemas de Michoacán van mucho más allá de un asunto de carácter partidario.

 

No niego la cruz de mi parroquia ni mucho menos, pero soy realista: si no damos ese paso, nos amenaza un adversario común: el abstencionismo, porque no más del 31, 35 por ciento máximo, tiene intención de ir a las urnas; imagínate, el 35 por ciento, o 30, con seis candidatos o candidatas, que el que gane, gane con el 10 del 30 del porcentaje de los empadronados, pues eso no.

 

Michoacán requiere que tracemos una ruta de reconciliación, de reencuentro, para que podamos darle gobernabilidad, la gobernabilidad que requiere un estado para poder crecer, para poder generar empleo y atender el tema de la inseguridad.

 

Los dos grandes retos de Michoacán, Brozo, son empleo y seguridad, y una cosa va con la otra.

 

La inseguridad y la violencia es consecuencia de la primera, porque la violencia no es causa, es consecuencia; si no resolvemos estructuralmente el problema del crecimiento, el desarrollo y las oportunidades no vamos a poder resolver de fondo la inseguridad.

 

Brozo: ¿Sí vas a poder limpiar la casa?

 

SA: Por supuesto...

 

Brozo: Porque evidentemente todo lo que sea el narco, o el crimen organizado, eso nunca se va a acabar en el mundo, pero tienes que tener la cola limpia para tener el control sobre todos ellos, y que tu gente no te apuñale, ¿no?

 

SA: Se requiere tener autoridad moral, se requiere liderazgo, se requiere legitimidad, y yo creo que este año es una gran oportunidad para los michoacanos en el marco de la renovación de los poderes.

 

Se renueva el Congreso, las presidencias municipales y la gubernatura, es la gran oportunidad para iniciar una nueva etapa, con un gobierno que respalde a los michoacanos, que esté a la altura de las circunstancias, que haya capacidad de convocatoria no solamente en las fuerzas políticas y sus representantes, sino en los sectores sociales.

 

La sociedad civil organizada, los empresarios, los intelectuales, académicos, religiosos, todos tienen que aportar para sacar a Michoacán adelante, y te pongo un ejemplo: somos también, y hago el contraste, el estado que tiene primer lugar en la producción y venta de por lo menos 25 productos, aguacate, zarzamora, guayabas, papayas, plátanos, melones, limones, lo que quieras...

 

Brozo: Sí, es impresionante.

 

SA: Tenemos hoy el número uno en el valor de la producción de frutas y del tema agropecuario, y el asunto es que esta riqueza no nos genera empleos sustentables, seguridad social, crecimiento, ingresos...

 

Brozo: No, si el crimen organizado estaba utilizando Lázaro Cárdenas para exportar... o sea, ¡bueno!

 

SA: La minería, que tiene un potencial impresionante; bueno, entonces todo eso hay que alinearlo.

 

Brozo: ¿Cómo les deja el terreno el comisionado Castillo, cómo les dejó a ustedes el terreno?

 

SA: Hubo avances, hubo avances, a ver, por cierto, la opinión de los michoacanos está dividida, pero una mayoría, muy apenas, dice que el comisionado debió haberse quedado.

 

Es decir, la cosa no está tan fácil y más del 60 por ciento te dicen que el Gobierno Federal tiene que estar atendiendo el caso de Michoacán porque la seguridad está prendida con alfileres.

 

Brozo: Pero ahí dejan al general, no dejaron al comisionado.

 

SA: Pero ves lo que pasó en cuanto se salió Castillo. Lo que pasa es que personalizaron mucho el tema de Castillo, bueno...

 

Brozo: Es que, ¿cómo no lo van a personalizar?, si fue casi un... fue un desaparecer los poderes, Silvano.

 

SA: Yo creo que hubo descuidos, hubo omisiones y excesos. A ver, un evento oficial, hablaba todo mundo, hablaba el gobernador y luego hablaba el comisionado, eso generó una sensación de que el gobernador era el otro y el otro nomás le ayudaba.

 

Brozo: Y nomás acuérdate de la última explicación de Apatzingán.

 

MR: Y que le ayudaba, yo creo.

 

SA: Y si lo que requerimos, Marisa, es fortalecimiento de las instituciones locales, pues no llegues a anularlas, ese es el asunto de la...

 

Brozo: Por eso, por eso parecía una desaparición de poderes como se deja el terreno.

 

SA: Entonces, sin embargo, Brozo, hay que decirlo con mucha claridad, ¿hubo avances?, claro que hubo avances, no es lo mismo enero del 2014 que enero del 2015.

 

Pero más allá de eso hay que aprovechar el espacio para replantearnos las cosas, porque el Presidente de la República no solamente anunció el comisionado, sino una estrategia integral que incluye la inversión de más de 45 mil millones de pesos.

 

Hay, por lo menos, 25 funcionarios federales de primer nivel que son una especie de gabinete paralelo.

 

Brozo: Sí.

 

SA: Que bueno, yo digo, ok, a ver, el tema de Castillo...

 

Brozo: ¿Entonces es cierto que eres el candidato de Peña?

 

SA: Hay que hacer una evaluación...

 

MR: ¿Eres el alfil del PRI?

 

SA: Áspero... áspero... áspero.

 

Brozo: Áspero.

 

SA: A ser el candidato del PRD y no ser el candidato del... pero seguimos en un proceso interno.

 

MR: Por lo pronto te ha ido bien, hace unos días se conoció que 20 mil transportistas priistas ya renunciaron al PRI y se van contigo.

 

Brozo: Bueno.

 

SA: Pero ese es un asunto, es un asunto que pasa en el PRI, a ver, ahí renunciaron otros tres.

 

Brozo: O sea, estás bajando a Chong, pero... señor.

 

SA: Eso sonó...

 

Brozo: Pues no, como suena, ¿no?

 

SA: Es que...

 

Brozo: Porque si tienes enfrente a un Chong, tú no bajas en la contienda.

 

SA: Es que allá en mi tierra, allá, porque nosotros somos de Zitácuaro, es común esta frase de "¿Qué prefieres tú, chones arriba o chones abajo?", y yo digo.

 

(Risas)

 

Brozo: ¿Qué prefieres tú?

 

SA: No, no, no.

 

MR: Mejor sin.

 

(Risas)

 

Brozo: ¿Qué prefieres tú?

 

SA: Es que es más divertido chones abajo.

 

(Risas)

 

MR: O mejor sin, ¿no?, ya te evitas el....

 

Brozo: Pero entonces, ¿tú eres candidato de Peña Nieto?

 

SA: No, no, no, por favor, no, no va a haber, eso es...

 

Brozo: Te pregunto porque es lo que se anda diciendo.

 

SA: No, no, en absoluto.

 

Brozo: O sea, que va a haber un apoyo espectacular, que realmente pusieron a Orihuela para no dejar ahí...

 

SA: Ya, ya.

 

MR: De bajo perfil, además.

 

SA: A ver, Brozo, ya hablemos en serio.

 

Brozo: Por eso te lo digo, ¿chones arriba o chones abajo?

 

SA: Presido la Cámara.

 

Brozo: Pues sí.

 

SA: Y soy, de acuerdo a la Constitución, presidente del Congreso.

 

Brozo: Claro.

 

SA: Estoy obligado a tener una relación institucional, respetuosa, además, así lo recité cuando protesté como presidente de la Cámara.

 

Y esa es la que tengo, una relación cordial, institucional con el Presidente de la República, como la tengo también con el presidente de la Corte.

 

Entonces, esa versión de que soy el candidato de Los Pinos, o que soy... no, el preferido de Los Pinos.

 

Brozo: ¿Así te dicen?, ves, ves, tú sabes la convención.

 

MR: El alfil

 

SA: No, me sé la versión porque me preguntó una compañera reportera de un diario.

 

Brozo: Pero es que todo mundo anda.

 

SA: Ese es resultado del imaginario colectivo.

 

Brozo: No, pero fíjate.

 

SA: Aspiro, a ver, porque si yo...

 

Brozo: No suena tan raro, porque...

 

SA: Si yo estoy platicando bien contigo van a decir, "Ah, ese es amigo de Brozo", vas a ver, van a decir, "Lo trató bien, se estaban riendo", bueno, yo platico con el Presidente... es más es una relación...

 

Brozo: ¿Platicas con él como conmigo?

 

SA: ...Estrictamente institucional, ¿no?, diálogo con diálogo.

 

Brozo: ¿Nuestra relación es institucional?

 

SA: Pérame, es, este...

 

Brozo: ¿Es meramente institucional?

 

SA: Y contigo...

 

Brozo: ¿Conmigo?

 

SA: ...Amistosa.

 

Brozo: ¿Amistosa?

 

SA: Sí.

 

Brozo: ¿Y con el Presidente?

 

SA: Institucional y cordial.

 

Brozo: Entonces cuando hablemos, no lo invitamos.

 

SA: Pues, digo, depende....

 

(Risas)

 

Si vamos a hablar de él.

 

Brozo: Vamos a hablar antes pensando.

 

(Risas)

 

Pero de todos modos, ¿sabes por qué te preguntan esto?, porque la situación del PRD está muy mal.

 

SA: No, de todos los partidos, dime cuál...

 

Brozo: No, no, o sea, pero estoy hablando de tu partido.

 

SA: De aquí yo no digo...

 

Brozo: Desde luego, todos están del asco, pero estoy hablando del tuyo.

 

SA: Brozo, hay una crisis de los partidos políticos, yo no niego.

 

Brozo: Cuando estuvo Luisa María hablamos de la crisis del PAN, tenemos que hablar de la crisis del PRD.

 

SA: No niego que el PRD ha atravesado y atraviesa por una crisis compleja.

 

Brozo: Sí, sí, sí.

 

MR: Y sobre todo que gobernó Michoacán y del tiempo que gobernó.

 

SA: Gobernamos diez años.

 

Brozo: Sí.

 

SA: Por eso te digo que nosotros, lo decía al principio, también tenemos mucho que ver... mucho o algo qué decir con respecto a lo que sé de Michoacán.

 

Brozo: Desde luego.

 

SA: Pero bueno, sí, el PRD tiene una crisis, ha tenido un impacto negativo, por supuesto.

 

Brozo: Sí.

 

SA: Pero yo creo que siendo un asunto meramente partidario, pues la dirigencia y los responsables del tema le están haciendo frente a la circunstancia, y creo que ahí va y con...

 

Brozo: Van a acompañar... perdón.

 

LdlR: Perdón, no, no, señor, consenso es un término que han utilizado, que están utilizando usted como una constante.

 

¿Está el momento político de esa entidad en circunstancias como para poder unir?

 

Aquí hace unos días estuvo la senadora Calderón y tiene otra idea del asunto, ¿cómo se va... cómo va a fluir esta idea de beneficiar a los michoacanos, sin que sea un partido la referencia ideológica de una organización la que dé razón para que la gente vote?

 

Porque la gente va a votar por las personas, no por los partidos.

 

SA: Exactamente, por las personas, por no... a ver, no es un asunto sencillo, pero si nosotros, los actores políticos, precandidatos o candidatas o candidatos, no somos capaces de mandarle un mensaje a los michoacanos de que es posible ponernos de acuerdo en los temas más importantes, ¿cuáles son los temas más importantes para Michoacán? Crecimiento, generación de empleo, ingreso, sobre todo para sus jóvenes, seguridad, y puede ser a veces primero la seguridad y antes que, incluso, el empleo, por las circunstancias como están. Pero hay otros temas que van de la mano, que son la base de esto.

 

No podemos estar en los últimos lugares de calidad de la educación básica, tenemos el último lugar, "Polo", entonces, ¿cómo vamos a hacerle frente para resolver esto, si cada quien se pone en su esquina, cada quien se atrinchera? ¿No? Porque de manera muy, muy simple se ha dicho: "Ah, es que es responsabilidad de los maestros", "oye, ¿por qué está mal la educación en Michoacán?" "Es que es responsabilidad de los maestros". Y yo digo: no, no nos queramos, no nos queramos lavar las manos, es un tema que va mucho más allá que querer simplificar al decir que es culpa de los maestros, que por eso, está la educación así, no, tiene que ver con el modelo...

 

Brozo: O sea, vas a tener que hablar muy claro de todo lo que generalmente no se habla...

 

SA: Claro, vamos a tener que hablar muy claro...

 

Brozo: ... y que evidentemente ya hay cosas en el país, en los diagnósticos, cientos de diagnósticos, de las cosas que pasan...

 

SA: Porque solamente así vamos a generar la confianza. Ahora, yo digo: si alguien antepone su interés particular o el de su partido, el color, la ideología y que no...

 

Porque hay un discurso muy sencillo que le he escuchado a la señora, dice: es que, bueno, el PRD dejó un tiradero, llegó el PRI y siguió el desastre, ahora venimos nosotros que lo vamos a resolver, y yo digo: sí cómo no, "chucha", pues eso ¿cómo?, ¿dónde?

 

El estado de Michoacán es un toro muy reparador, requiere el consenso y la participación de todas y todos. POR muchas diferencias que tengamos, algo tenemos que aportar por el desarrollo del estado; y ese es el reto ahora.

 

LdlR: ¿Y es su mejor momento político este, Silvano?

 

SA: ¿Para quién?

 

LdlR: Para usted personalmente. ¿Está en el momento culminante como para llegar a ser gobernador de Michoacán?

 

SA: Pues mira, es un momento, es una oportunidad, es una circunstancia. No siempre es... Le decía a alguien una vez: como cuando te vas a casar, ¿no?

 

Brozo: Sí, ¿qué pasa cuando te vas a casar?

 

SA: Tú no siempre estás en el momento ideal, ¿no?

 

Brozo: Nunca, si te vas a casar, nunca es el momento ideal.

 

MR: Ni pa' tener hijos, ¿no?

 

SA: Entonces, para entrarle a resolver los problemas de Michoacán...

 

Brozo: O sea, si te vas a casar estás en crisis.

 

SA: ... para resolver los asuntos en Michoacán...

 

Brozo: Habiendo tanta...

 

SA: ... hay que asumir el reto, hay que entrarle. Y yo creo que es posible, estoy convencido, yo soy un hombre de acuerdos, me gusta construir, construir consensos, buscar soluciones, cuidar, escuchar para tomar las mejores decisiones. Y hoy Michoacán requiere que se tomen las mejores decisiones, que se construyan las mejores soluciones, y eso solamente será posible si hay acuerdos, si escuchamos a los demás, si aún con las diferencias grandes, legítimas además, normales, ponemos por delante el interés de Michoacán y los michoacanos antes del interés particular.

 

Llevamos 40 años que en Michoacán no se invierte, que no hay obras de desarrollo, tenemos 229 kilómetros de costa extraordinaria, que no hay un solo punto de referencia, la pesca de esa zona costera se la lleva Sinaloa, Nayarit, Colima, porque nosotros, nuestros pescadores de Lázaro Cárdenas y otros puntos pues tienen todavía que estar pescando con las “redecitas” artesanales, porque no hay un solo, un solo barco que tengan para aprovechar la riqueza del mar...

 

Brozo: Ya estaremos, ya estaremos muy pendientes de lo que pase en Michoacán.

 

Michoacán, además de ser todo lo que tú dijiste, porque es una belleza extraordinaria, porque es una de las mejores postales que tiene este país.

 

SA: Somos la cuna del Pueblo Purépecha, el Pueblo Purépecha, la única raza del territorio que no se rindió en la "Conquista"; Los Purépechas. No te olvides, la Independencia inició en Michoacán. Las mentes más brillantes de la Reforma nacieron en Michoacán: Melchor Ocampo. Los hombres más ilustres de la Revolución, entre muchos: Lázaro Cárdenas y J. *Múgica*.

 

Brozo: Felipe Calderón nació en Michoacán...

 

SA: La transición a la democracia, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Brozo: También Felipe Calderón nació en Michoacán.

 

SA: Sí, también mi paisano Felipe Calderón.

 

Brozo: ¿Críticas?

 

SA: No, al contrario, mis respetos, pero yo creo que desaprovechó una extraordinaria oportunidad: un moreliano, michoacano, Presidente de la República, con una hermana que además influía mucho allá en la toma de decisiones, y se desaprovechó la gran oportunidad para transformar a Michoacán.

 

Brozo: ¿Y tú no tienes hermanas?

 

SA: Un día le dije...

 

Brozo: ¿Tú no tienes una hermana o algo?

 

SA: Estamos chupando tranquilos, Brozo, ya vámonos.

 

(Risas)

 

Brozo: No, te estoy preguntando como una cosa onomástica. Silvano Aureoles Conejo.

 

(Risas)

 

SA: Es que te iba a platicar una anécdota, no, luego te la platico.

 

Brozo: Queda pendiente el tema, ¿no?

 

SA: Por lo pronto, te agradezco mucho.

 

Brozo: No, te agradecemos que estés aquí.

 

SA: Vamos a hacer todo el esfuerzo y lo mejor de mí, para que esta oportunidad de Michoacán la aprovechemos todos, con el apoyo del Gobierno Federal, con la participación de todas y de todos y que Michoacán empiece a escribir una nueva página en la historia.

 

Brozo: No habrá momentos más felices para los que estamos trabajando a estas horas, porque tú nos decías ¿qué hacen trabajando a estas horas? Es la necesidad que tú ya no conoces, pero que nosotros sí.

 

MR: ¿Qué necesidad de ser gobernador, también?

 

SA: Dijera un paisano, que lo que no le falta es dinero y se le nota, y dijo: nosotros los pobres que a veces no tenemos ni para comer.

 

(Risas)

 

Brozo: Así es, somos los que te estamos recibiendo esta mañana.

 

(Risas)

 

Gracias a Silvano Aureoles. Duración 21’44’, nbsg/m.