Unomasuno |
14:32 | 02 - 02 - 2015 |
Proponen reforma para evitar discriminación por orientación sexual |
La diputada federal del PRD, Roxana Luna, informó que propuso una reforma al Artículo 1 de la Constitución Política, para prohibir toda discriminación motivada por la orientación sexual, la identidad o expresión de género.
En un comunicado, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro precisó que actualmente en nuestra carta magna solo se contempla el término de preferencia sexual, y es necesario incluir el término orientación sexual, porque atiende la solicitud de la comunidad lesbisco gay.
Dijo que este concepto define quiénes son y no solamente qué prefirieron ser, y por ello, con esta modificación se lograría reafirmar en la Constitución el principio de no discriminación, el cual exige que los derechos humanos se apliquen por igual a todos los seres humanos.
Además de que se armonizaría con los estándares internacionales en materia de derechos humanos más avanzados, tal y como lo mandata la reforma constitucional del 2011.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, establece que la discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia de una persona por estos motivos, que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de la igualdad, de los derechos y libertades”.
La diputada de izquierda dijo que si bien existen varios avances normativos que tienen como fin lograr garantizar la igualdad y no discriminación, aún se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos y los crímenes de odio basados sin distinción de sexo, orientación sexual, expresión o identidad de género.
Afirmó que es primordial que el Estado garantice a este sector contar una vida libre de violencia y persecución que les permita desarrollar su personalidad y aspiraciones.
Finalmente, señaló que México ocupa el segundo lugar en América Latina en casos de violación a los derechos humanos y delitos cometidos en agravio de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti y Transgénero (LGBTTT).
Informó que de 1995 al 2006 se presentaron 420 homicidios por homofobia de acuerdo con el Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el año 2010./arm/m |