NOTIMEX
14:53  |  20 - 02 - 2015
Difunden informe sobre uso y ahorro de energía en Palacio Legislativo

La Cámara de Diputados debe implementar las recomendaciones, conclusiones y acciones que la UNAM hizo en el informe Programa Universitario de Medio Ambiente sobre el consumo de energía, agua y otros insumos en este recinto, a fin de convertirlo en un espacio verde, expuso el legislador Javier Orihuela.

 

Con ello además, dijo, el Palacio Legislativo de San Lázaro será ejemplo nacional en materia de reducción de emisiones a la atmósfera y de manejo sustentable de residuos sólidos y agua.

 

El presidente del Grupo Legislativo para una Agenda Verde consideró necesario tomar acciones urgentes en materia de energía y manejo de residuos sólidos, para que sea un ejemplo nacional de cuidado ambiental,

 

Luego de recibir el informe del Programa Universitario de Medio Ambiente, propuso impulsar la eficiencia energética, como cambiar luminarias incandescentes y poner cestos para separar residuos orgánicos e inorgánicos, así como apagar las computadoras y luminarias por las noches.

 

Asimismo, crear un proyecto de energía fotovoltaica para reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera en dos mil 190 toneladas y disminuir el gasto de energía de un millón 600 mil pesos a 900 mil.

 

En su oportunidad, la diputada Aleida Alavez Ruiz, recomendó que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política deben conocer a detalle ese informe, para que determinen los lineamientos inmediatos de acción, "antes de pensar en una inversión y que a lo mejor no podamos tener alcances de acciones más ambiciosas".

 

El diputado Salvador Romero Valencia, del PRI, coincidió en que es necesario tener recomendaciones y proyectos puntuales, concretos y objetivos para mejorar la sustentabilidad y generar modificaciones para que la Cámara baja sea un espacio sustentable y ecológico.

 

El documento, presentado por Luis Gutiérrez, del Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informa sobre la infraestructura de la Cámara de Diputados, relacionada con la eficiencia energética.

 

También aborda aspectos como la gestión del agua y de residuos y el consumo responsable, por lo cual obtuvo el Distintivo Ambiental Básico.

 

Se trata de un sistema de créditos que evalúa el desempeño ambiental de los 10 edificios que conforman el recinto legislativo, emite recomendaciones específicas y establece un plan de acción para mejorarlo.

 

Su vigencia es de tres años, pero lo puede convocar y reportar acciones que realice para que en la medida que avance, actualice el distintivo.

 

El informe refiere que el consumo de energía de la Cámara de Diputados, estimado con base en la potencia de todos los equipos que consumen electricidad en días y horarios de operación, es de 1,022,789.25 kWh/mes.

 

Reportó 23 mil 138 luminarias, de las cuales 83 por ciento son ahorradoras; hay 20 mil 613 en funcionamiento; mil 852 que no funcionan; 673 balastros ociosos; 19 mil 577 fluorescentes, mil 584 incandescentes y mil 591 LED.

 

Recomienda dar mantenimiento a dos mil 525 luminarias para eliminar el consumo de balastros ociosos; sustituir tres mil 915 equipos de iluminación y 70 de refrigeración por equipos eficientes, y siete monitores CRT por monitores LCD.

 

Respecto al equipo de cómputo, en San Lázaro hay nueve mil 365, de los cuales, sólo dos por ciento está en modo ahorrador; cuatro mil 633 CPU; cuatro mil 530 monitores; 195 computadoras portátiles.

 

Además, hay siete monitores CRT y dos mil 186 impresoras. Hay un total de 192 aparatos de aire acondicionado: de ellos, 163 son equipos de confort y 29 especiales.

 

El documento propone establecer 156 unidades de aire acondicionado en 24 grados centígrados; habilitar el modo de ahorro energético en ocho mil 812 computadoras y en mil 351 impresoras, así como desconectar 19 mil 25 equipos cuando no estén en operación, lo que podría reducir hasta en 30 por ciento el consumo.

 

Plantea un programa de mantenimiento preventivo o sustitución de 174 motores con una antigüedad mayor a 10 años.

 

En materia de agua, contabilizaron 190 núcleos sanitarios y 150 sanitarios privados; 720 inodoros, de los que 85 por ciento es eficiente.

 

Plantea asimismo la sustitución de 93 y reparar 14. Se dio cuenta de 231 mingitorios, 92 por ciento son eficientes; plantea cambiar 11 y reparar seis. De 26 regaderas, la mitad es eficiente y se deben cambiar 13.

 

Para mejorar el desempeño ambiental de la Cámara baja, sugiere para un uso sustentable de energía eléctrica instalar paneles fotovoltaicos en diferentes áreas exteriores, para proveer 15 por ciento de la energía consumida, lo que representaría un ahorro en la facturación total de electricidad.

 

Su costo sería de 55 millones 999 mil pesos, y permitiría ahorrar aproximadamente cinco millones 700 mil pesos anuales, por lo que la inversión se recuperaría en un poco más de nueve años. /gh/m