Leonardo Curzio |
Enfoque |
8:50 | 25 - 02 - 2015 |
Ricardo Anaya: Acuerdo para crear el Sistema Nacional Anticorrupción |
Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea telefónica al diputado Anaya, él coordina, como usted sabe, la fracción parlamentaria del PAN. Diputado, ¿cómo está? Buenos días.
Ricardo Anaya (RA), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Leonardo, muy buenos días, me da mucho gusto saludarte, un saludo al auditorio.
LC: A mí más recibirlo. A ver, déjeme preguntárselo, así como en algún tiempo se hablaba de la reforma migratoria, ¿en materia de Sistema Nacional Anticorrupción tenemos la "enchilada completa"?
RA: Sí, definitivamente sí, Leonardo, pero no podemos "echar las campanas al vuelo", porque si esto se aprueba el jueves en la Cámara de Diputados, como creemos que va a ocurrir, quedará pendiente todavía que el asunto se discuta y se vote en el Senado, después en las legislaturas de los estados y después vendrá toda la discusión de la ley secundaria.
Es decir, hay que ser francos al decir que va a ser un camino muy largo y así como tomó una generación construir la democracia en México, va a tomar una generación entera limpiar a México de corrupción, pero no hay duda de que éste es un momento histórico, es un paso decisivo y que la reforma viene muy completa, Leonardo.
LC: Dígame una cosa, ¿cuántos artículos constitucionales se modifican con esta reforma?
RA: Más de una decena de artículos constitucionales; la reforma tiene tres ejes fundamentales, el primero es de carácter preventivo, se recuperan las facultades de la Secretaría de la Función Pública, pero se le quitan las facultades de sanción, ahora explico por qué; el segundo gran eje, muy importante, es el de la investigación, serán ahora órganos verdaderamente autónomos, independientes y robustos los responsables de investigar actos de corrupción.
Por un lado, la Auditoría Superior de la Federación ya no tendrá que esperar a que termine el ejercicio fiscal, como lo establecía la ley anterior, sino que ahora lo podrá hacer en tiempo real, inclusive abrir investigaciones a partir de denuncias ciudadanas; podrá investigar lo relativo al gasto de los estados, es decir, las participaciones federales se incluyen dentro de aquello que podrá ser revisado.
Esto se dice fácil, pero implica que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar el 92 por ciento de todo el recurso que gastan los estados y los municipios y, por supuesto, el 100 por ciento del recurso que gasta la Federación.
Una nueva fiscalía especializada para perseguir delitos relacionados con hechos de corrupción. Es especializada y esto es fundamental, porque entonces única y exclusivamente se dedicará a perseguir delitos relacionados con hechos de corrupción y, por supuesto, consignar ante el Poder Judicial de la Federación.
Y el tercer gran eje y quizá más importante, Leonardo, el de la sanción, porque el problema actual es de impunidad. Nos daba cuenta el auditor Portal que de dos mil 500 promociones de responsabilidad administrativa que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación, de dos mil 500 y cada una de esas dos mil 500 es un expediente completo donde se dice qué servidor público violó la ley, qué ley violó, por ejemplo, en lugar de haber hecho una licitación pública, le adjudicó a su amigo el contrato, o en lugar de pagar algo que valía diez pesos, lo pagó a 20 pesos.
De dos mil 500, Leonardo, sólo hubo siete funcionarios inhabilitados, porque quienes hoy resuelven esas promociones de responsabilidad, pues son los empleados del Presidente de la República, de los gobernadores y de los presidentes municipales, sus contralores internos.
Con esta reforma eso se acaba, ya no serán ellos los que resuelvan las faltas graves, sino un nuevo tribunal federal de relevancia constitucional, con magistrados inamovibles nombrados por 15 años. Es una verdadera diferencia, un antes y un después, Leonardo.
LC: Ya. Dígame una cosa, vamos por partes, en lo preventivo, la Secretaria de la Función Pública, entonces el secretario va a ser nombrado por el Presidente y será ratificado por el Senado, pero, digamos, se obliga de alguna manera que esa secretaría cuente, diputado Anaya, con un servicio profesional, con un servicio civil.
RA: Así es, se establece en el propio dictamen ambas cosas. Ahora la ratificación, hay que recordar que con la ley vigente, el Presidente de la República lo podía nombrar y remover libremente, y ya no será así, ahora se requerirá la ratificación del Senado; y segundo, se establece justamente la profesionalización, el servicio civil, no sólo para Función Pública, sino para todos los órganos internos de control del país.
LC: O sea, ya no van a podar estar... Digamos, no va a ser un botín la Secretaría de la Función Pública.
En materia de investigación, le pregunto, la Auditoría Superior de la Federación podrá hacer efectivamente investigaciones en tiempo real, se argumentaba que esto podía estorbar, digamos, el desarrollo, el funcionamiento del gobierno, pero ¿qué ocurre con los ingresos propios de estados y municipios? ¿Estos también los podrá revisar la auditoría?
RA: Lo que ocurre, Leonardo, es que en el propio articulado de la reforma se establece que este Sistema Nacional se debe de replicar en los estados, pero en el PAN no estábamos satisfechos simplemente con que se replicara, porque hay una realidad, Leonardo, en la mayoría de los estados, los gobernadores tienen control de los órganos que les fiscalizan, siempre les aprueban las cuentas públicas prácticamente sin observaciones...
LC: Hasta las de Moreira aprobaron, diputado.
RA: Exactamente, hasta las de Moreira aprobaron. Entonces, ahí es donde lo que planteamos en el Partido Acción Nacional fue que la Auditoría Superior de la Federación pudiera entrar a las participaciones federales; eso se dice fácil, pero implica que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar el 92 por ciento de todo el recurso que gastan los estados y los municipios en el país, el 8 por ciento restante lo harán los órganos locales, que tendrán que ajustarse a este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pero nos parecía indispensable abrir la posibilidad para que la propia Auditoría Superior de la Federación pudiera llevar a cabo estas revisiones; esto es algo importantísimo, Leonardo.
Yo no revelo nombre por respeto a quien me lo dijo, pero los secretarios de Finanzas están verdaderamente alarmados en los estados, porque antes estos órganos, de los que tenían control los gobernadores, pues les aprobaban todas sus cuentas, ahora van a tener un verdadero ente externo auditando su gasto, haciéndoles observaciones y, por supuesto, siendo sujetos de sanción ante un tribunal federal autónomo, que no controlan, como sí controlan a su contralor interno.
Mira, Leonardo, el sistema actual estaba verdaderamente diseñado para que hubiera impunidad; ¿en qué cabeza cabe pensar que el secretario de la Contraloría de un estado va a hacer un esfuerzo serio por sancionar a su jefe, el gobernador, que es el que lo nombró; o a su compañero de gabinete, el de Obras Públicas; o a su otro compañero, el oficial mayor, que es el que lleva a cabo las compras en el gobierno del estado?
Por eso, de dos mil 500 promociones de responsabilidad, en un año completo sólo hubo siete inhabilitaciones; ahora va a ser un tribunal federal autónomo e independiente, esto va a implicar una enorme diferencia y nos va a permitir abatir la impunidad y verdaderamente castigar a quienes cometan actos de corrupción.
LC: ¿Cuál va a ser el nombre, diputado Anaya, de ese tribunal?
RA: Tribunal Federal de Responsabilidad Administrativa, si no me equivoco.
LC: O sea, no de cuentas.
RA: Había una discusión de que fuera de cuentas, sobre todo los académicos nos hicieron ver que no era el nombre más apropiado; la verdad es que no es lo más importante el nombre.
LC: No.
RA: Pero lo más probable es que sea, más bien, Tribunal Federal de Responsabilidad Administrativa.
LC: Y la fiscalía es un órgano nuevo.
RA: La fiscalía es un órgano nuevo, es un gran Ministerio Público especializado única y exclusivamente para investigar delitos relacionados con hechos de corrupción, lo cual tiene dos grandes bondades.
Por un lado, la especialización mismo; pero por el otro lado, pues el problema actual, Leonardo, es que la PGR entre las decenas de miles de denuncias que recibe, pues se pierden las denuncias de corrupción, con esta fiscalía vamos a poder, toda la opinión pública, focalizar la vista en un solo órgano que va a concentrar todas las denuncias en materia de corrupción y que va a tener que dar cuentas claras y contundentes de ejercicio de la acción penal, correctas averiguaciones previas, que deriven, y lo digo con todas sus letras, en el encarcelamiento, como ocurre en el mundo civilizado, de quienes cometen actos de corrupción.
LC: Claro, ése va a ser su trabajo y no podrá decir que está persiguiendo secuestradores ni otro delito, que todos son muy graves.
Dígame una cosa, ¿ese fiscal como se va a nombrar, diputado?
RA: Este fiscal va a ser nombrado, por cierto está pendiente el nombramiento por el Senado de la República sin intervención alguna del Presidente, es decir, el Presidente ni siquiera hace propuestas, es facultad exclusiva del Senado por mayoría calificada, justamente para que sea...
LC: Como eligieron al de la Fepade.
RA: ... completamente autónomo e independiente, exactamente como se eligió la Fepade. De hecho, son dos fiscalías especiales, una para delitos electorales, la Fepade, y la otra para delitos relacionados con hechos de corrupción.
LC: ¿Podrá sancionar a funcionarios públicos y a privados también, diputado, el fiscal?
RA: El fiscal es un Ministerio Público, lo que hace es investigar, integrar la averiguación previa, lo que técnicamente se conoce como diligencias para el ejercicio de la acción penal, es un expediente en el que se establecen las pruebas, quién cometió el delito, por qué sí está acreditado el delito y lo presenta ante un juez; es el Poder Judicial de la Federación en dos instancias: Primera instancia, juzgados de distrito; segunda instancia, tribunales colegiados de circuito.
El problema actual es que los delitos relacionados con hechos de corrupción prácticamente nunca se consignan, ni siquiera se investigan, esas denuncias terminan "durmiendo el sueño de los justos", ahora vamos a tener una fiscalía especializada que no podrá argumentar que está concentrada resolviendo el problema de Ayotzinapa, los secuestros, la violencia, los robos, se tendrá que dedicar exclusivamente a perseguir delitos relacionados con hechos corrupción y cualquier ciudadano podrá presentar denuncias, Leonardo.
LC: Claro. Oiga, pues sí es un avance importante, dos preguntitas más, diputado Anaya, agradeciéndole mucho la entrevista hoy con Enfoque. A ver, ¿la declaración de intereses de los funcionarios, va a estar, digamos, va a ser obligatoria y ante quién va a estar depositada?
RA: Hay que recordar que desde hace ya algunos años existe la obligación de hacer pública la declaración de bienes, es decir, todos debemos presentar nuestra declaración patrimonial, lo que no estaba establecido en la Constitución -y ahora se incluye en esta reforma- es que se tendrá que hacer la declaración de intereses.
Será exactamente con un procedimiento similar al de la actual declaración patrimonial, los detalles específicos vendrán en la legislación secundaria, evidentemente la reforma constitucional no entra en ese nivel de detalle, pero seguramente estarán depositadas, como hoy ocurre, ante la Secretaría de la Función Pública y cualquier órgano del Estado, la fiscalía, la auditoría, el tribunal, el Poder Judicial puede solicitar esa declaración en caso de que exista una controversia.
LC: Finalmente, le pregunto todo este tema del padrón de proveedores al gobierno y la organización de licitaciones, había voces que planteaban incluso la acción de un órgano específico para realizar las licitaciones, que es uno de los temas más sensibles en este país, ¿qué novedades tenemos de eso o se quedan las cosas como están?
RA: Esa es una reforma de ley secundaria que está en curso, me parece importante -y qué bueno que lo señalas- recordar que son varias reformas complementarias que ahora están corriendo en paralelo; esa relativa a las licitaciones y a las compras; segundo, la de transparencia. Hay que recordar que la corrupción se previene con transparencia, obligando a los servidores públicos a decir, de antemano, no sólo cuando hay un juicio en qué están gastando cada peso, con qué objetivo y eso está en la ley de transparencia que ahora se está discutiendo en el Senado.
Si verdaderamente queremos combatir la corrupción, necesitamos sacar adelante esa ley de transparencia, no permitir que le quiten dientes al IFAI, no permitir que hagan chiquita la reforma de transparencia y lograr que ésta otra reforma, la reforma anticorrupción pase por ambas cámaras y por las legislaturas de los estados.
No va a ser fácil el camino, va a ser largo, hay muchos intereses de por medio, mucha gente se va a oponer a que esto entre en vigor, pero me parece que este tren que ya está en marcha ya nadie lo va a poder detener y que debemos todos estar muy atentos para denunciar cualquier intento, para detener, para descafeinar o para hacer pequeñas estas reformas.
LC: Muy bien, pues diputado Anaya, muy agradecido por la conversación, buenos días.
RA: Al contrario, Leonardo, muchas gracias.
LC: Que le vaya muy bien. Duración 13’12’’, nbsg/m. |