Carlos González |
rcentro |
6:16 | 05 - 03 - 2015 |
Aprueban diputados el dictamen de la nueva Ley General de Aguas |
Carlos González, conductor: Aprueban diputados el dictamen de la nueva Ley General de Aguas y se dio en estos términos.
Rosario González, reportera: La Cámara de Diputados aprobó en comisiones, en un albazo legislativo, el dictamen de la nueva Ley General de Aguas que privatiza el suministro y construcción de infraestructura de agua en todo el país.
Declara de interés público la participación de concesionarios y organismos privados que prestarán el servicio público de agua y alcantarillado; además, regula el uso del líquido para la fractura hidráulica, denominado "fracking".
Las concesiones a particulares durarán hasta 30 años con una prórroga de otros 30 y podrá traspasarse por convenio.
La mayoría conformada por el PRI, PAN y Partido Verde rechazaron que esta reforma implique una privatización. Por el contrario, dijeron, el Estado garantiza el derecho humano al acceso al agua y servicios como su distribución, alcantarillado y tratamiento.
Sin embargo, la izquierda, quien abandonó la reunión, señaló que esta iniciativa, aunque fue firmada por estos partidos, es en realidad del Ejecutivo Federal y la cual beneficiará en obra de infraestructura hidráulica a los grupos cercanos al Gobierno Federal, así lo dijo la diputada perredista, Aleida Alavez.
Insert de Aleida Alavez, diputada del PRD: "Justamente todo el armado de la política hídrica en esta ley es tendiente a la privatización, o sea, lo hacen con redacciones elegantes, ¿no?, de cómo van a eliminar asignaciones por las concesiones que obviamente van a posibilitar la entrada de estas grandes empresas, las favoritas del sexenio de Peña Nieto y para comentarles, o sea, son varias empresas las que se van a beneficiar de esto, tanto Higa como Hermes de Carlos Hank González, y como Iberdrola.
"Esto para el 'fracking', obviamente, sí se está previendo todo un uso -insisto- que más allá del uso humano, implique el uso para extracción de gas".
Reportera: Los estados y municipios deberán establecer subsidios para garantizar el derecho al agua y el acceso al vital líquido de grupos de vulnerabilidad sólo a través de políticas sociales.
Esta reforma establece nuevos supuestos de delito que involucra la contaminación del sistema hídrico con multas de hasta 250 mil días de salario mínimo, así como acciones penales o administrativas.
El dictamen señala que la Conagua podrá celebrar contratos de obra pública y de servicios particulares para el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal mediante la modalidad de inversión recuperable.
Este modelo incluye otorgar concesión total o parcial para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar, ampliar la infraestructura hidráulica, construida por el Gobierno Federal y la prestación de los servicios asociados.
También la comisión entregará a empresas privadas contratos para proyectar, construir, equipara, operar y mantener dicha infraestructura y coordinará la entrega de las concesiones con los gobiernos de los estados.
El mínimo vital de agua para el consumo diario por persona que plantea esta reforma es de sólo 50 litros, pero no hay límite para la explotación que podrán realizar las empresas en uso industrial ni tampoco para la extracción de gas.
La Ley General de Aguas reglamentaria de los artículos 4 y 27 de la Constitución pues en febrero del 2012 entraron en vigor estas reformas constitucionales. Duración 3’23’’, nbsg/m. |